ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

viernes, 23 de junio de 2017

LO MÁS RELEVANTE


EL PAÍS
** Un joven de 22 años murió hoy tras recibir disparos a quemarropa por parte de un agente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante una manifestación opositora en la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de Caracas, según constató Efe e informó el Ministerio Público (MP). "Fiscal 126 del Área Metropolitana de Caracas investigará muerte de David Vallenilla (22), quien recibió disparos durante manifestación en Altamira", indicó el organismo sin más detalles a través de la red social Twitter.

** Sin escrúpulos y con total saña. David José Vallenilla fue asesinado de varios disparos hechos por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana en la autopista Francisco Fajardo durante la tarde de este jueves 22 de junio.
El equipo multimedia de El Nacional Web captó el momento exacto cuando el efectivo del cuerpo de seguridad estatal disparó contra Vallenilla a quemarropa a través de la reja de la base militar Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota.
El funcionario disparó a Vallenilla cuando el manifestante se encontraba frente a las rejas de la base, lo que ocasionó que el joven de 22 años cayera al suelo. Mientras estaba caído el militar le volvió a disparar cuando Vallenilla estaba a menos de cinco metros de distancia.
El manifestante recibió tres impactos de perdigones en el corazón, los cuales destrozaron sus aurículas y ventrículos, informó el diputado José Manuel Olivares.

** El director de SaludBaruta, Enrique Montbrun, afirmó que el centro de salud ha atendido a 14 personas heridas durante la manifestación de este jueves.
En ese sentido, indicó que una de las personas fue afectada por una guaya, otros tres por perdigones y los demás por inhalación de gases.
Y once ciudadanos ingresaron en la Clínica El Ávila la tarde de este jueves tras represión de la Guardia Nacional Bolivariana en el distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo. Ocho de las personas están heridas, una de ellas falleció.
David José Vallenilla, de 22 años, murió este jueves cuando era atendido tras recibir un impacto de bala en el pecho. El joven participaba en la protesta antigubernamental en la autopista Francisco Fajardo. Otro menor de edad, de 15 años, fue remitido a este mismo centro médico por el personal de Salud Chacao. El muchacho fue herido por un proyectil que le impactó en el pecho.
Más tarde, un tercer herido a la Clínica El Ávila por impacto de bomba lacrimógena en la frente. Un motorizado lo encontró desmayado y lo llevó hasta el centro de salud, donde lo estabilizaron.Un cuarto manifestante llegó al sitio seminconsciente. Un joven que estaba con él en el distribuidor afirmó que el herido cayó fulminado y habría sufrido un pre infarto.
Poco después de las seis de la tarde otro ciudadano llegó al centro de salud, el mismo tiene 23 años y una fractura de cadera producida por el impacto del chorro de agua de una ballena. Después de eso cinco manifestantes más fueron ingresados al centro de salud.

** La dirigencia política de la Mesa de la Unidad Democrática convocó para este viernes 23 de junio un trancazo nacional a mediodía para demostrar la indignación del país por el asesinato de David José Vallenilla.
"Que no quede haya una calle, una avenida, autopista sin trancar", declaró José Manuel Olivares, diputado a la Asamblea Nacional por la Unidad durante una rueda de prensa. El parlamentario indicó que la protesta es para demostrarle al gobierno la indignación por el asesinato del joven de 22 años. "Que el gobierno entienda lo que significa que mataran a David Vallenilla".
"Mañana todo el mundo a trancar a las 12 del mediodía, trancando y paralizando Venezuela, que no quede nadie sin trancar algo", sentenció Olivares.

** El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, aseguró que Benavides Torres deja la comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana con un saldo que no le favorece
Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, presentó este jueves un balance actualizado de las personas que han fallecido en protestas y destacó que al menos 16 de las víctimas fueron asesinadas directamente por la Guardia Nacional Bolivariana.
“Desde el 1° de abril hasta el día de hoy llevamos contabilizadas 79 personas que fallecieron en el transcurso de las protestas, 47 de estas muertes fueron asesinatos por parte de funcionarios del Estado y 16 se le atribuyen únicamente a la Guardia Nacional Bolivariana”, indicó Romero en una rueda de prensa desde la plaza Francia de Altamira. El abogado responsabilizó al general Antonio Benavides Torres, quien ocupó hasta este lunes el puesto de comandante de la GNB, por estos asesinatos. “La verdad es que Benavides torres sale de la GNB con un saldo que no está a su favor”. Alfredo Romero especificó que desde el 1° de abril hasta este jueves 22 de junio lleva registrados 3.778 arrestos durante protestas. Aseguró que en la noche del 21 de junio 1.247 seguían detenidos.
Agregó que 388 personas han sido presentadas de forma arbitraria ante tribunales militares y 220 de ellas fueron privadas de libertad. Destacó que el total de presos políticos hasta la fecha es de 391.

** Un grupo de diputados opositores acudió al Ministerio Público (MP) para entregar un voto de censura que el Parlamento, de mayoría opositora, aprobó contra el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, por la "represión" de los cuerpos de seguridad durante la oleada de protestas en el país.
"Junto a diputados llegamos a la Fiscalía en apoyo a esta institución, a la separación de poderes y a consignar voto de censura a Reverol", informó el parlamentario Juan Guaidó a través de Twitter.

** El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, atribuyó la muerte de David Vallenilla este jueves al “recurrente asedio a la base militar La Carlota”.
A través de su cuenta en Twitter, @NestorReverol instó a la Mesa de la Unidad Democrática a detener a “grupos violentos que promueven la destrucción”.Además, ratificó el compromiso del Ejecutivo con la individualización de responsabilidades frente a la ley.

** El coordinador de la ONG Funpaz, Andrés Colmenarez denunció que los cartuchos utilizados por las fuerzas del Estado para dispersar las manifestaciones, no estarían integrados solo con perdigones sino también con metras; los cuales, presuntamente, son modificados por la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).
** Este jueves, el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Bancario de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo declaró con lugar la demanda de daño moral, difamación, injuria y sometimiento al escarnio público, intentada por el Carlos Osorio, actual ministro del Despacho de la Presidencia.
En este sentido, se ordena a los diputados a la Asamblea Nacional, Ismael García, Carlos Berrizbeitia y el ex gobernador del estado Aragua, Carlos Tablante a indemnizarlo por la cantidad de 900 millones de bolívares.Asimismo, la sentencia definitiva indica que cada uno de los demandados deberá cancelar 300 millones de bolívares a Carlos Osorio.

** El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy que las personas que saboteen la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) prevista para el 30 de julio serán detenidas, horas después de que la oposición llamara a organizarse para impedir que se concreten estas votaciones."La legislación venezolana es clara, dura y taxativa en los delitos electorales. Todo el que sabotee un proceso electoral va a ser detenido antes, durante y después de su intento de sabotaje al proceso electoral y será juzgado", dijo Maduro durante una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

** Jesús María Casal, exdecano de la facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, consultor jurídico de la Asamblea Nacional y profesor de Derecho Constitucional, conversó sobre el proceso constituyente que se llevará a cabo en Venezuela y afirmó que podría disolver otros poderes públicos y dictar leyes constitucionales por tiempo indefinido.
“Esta constituyente es un gran fraude, es un planteamiento antidemocrático y regresivo en Derechos Humanos. Este no es un proceso constituyente, sino una usurpación porque se instala contra nosotros, se pierde la titularidad de la soberanía y el principio de representación proporcional “, advirtió el consultor jurídico.
Explicó el experto que este es un proceso que al instalarse va a querer actuar con poderes absolutos, liquidando la Asamblea Nacional y cualquier manifestación democrática. “Es importante sumar muchos esfuerzos para preservar la actual Constitución, para canalizar a través de ella nuestras diferencias”

EN LA ISLA
** Funcionarios de la Policía Nacional y Guardia Nacional "encerraron" a los estudiantes del Politecnico Santiago Mariño, ubicado en la prolongación de la avenida 4 de mayo, al cerrar las dos salidas de la avenida.
Desde la mañana los jóvenes estuvieron haciendo un pancartazo, pero aparentemente por lo prologado del cierre de la vía, pasadas las 2 de la tarde el cuerpo de seguridad decidió actuar y con bombas lacrimógenas reprimió la manifestación.
A las 4 de la tarde, los estudiantes y trabajadores quedaron encerrados en el sitio, ya que en cada punta de la avenida se apostaron piquetes de los cuerpos de seguridad. Los cascos verdes que se mantenían en el lugar socorrieron a los afectados.

** Estudiantes del Instituto Politécnico Santiago Mariño, en Porlamar, desplegaron una pancarta en la que aseguran que están secuestrados.
La Directora de la institución, Nurami Pierluissi, confirmó la situación, asegurando que más de 120 personas entre personal docente, administrativo y estudiantes, se encuentran aun en la institución sin poder salir.
Dice que están resguardando a los jóvenes, pues todos los que han tratado de mediar afuera en la institicion, han recibido como respuesta de los Funcionarios de la PNB y GN, que al salir los manifestantes van presos. El Obispo de la Diçocesis de Margarita, Monseñor Fernando Castro Aguayo, se pronunció al respecto solicitando la liberación de todos y calma a la población.

POR EL GLOBO
** Un coche bomba causó al menos 34 muertos al estallar este jueves frente a un banco de Lahskar Gah, en el sur de Afganistán, mientras civiles y militares esperaban para cobrar sus salarios, declararon responsables locales. La explosión, que también dejó unos 60 heridos, tuvo lugar hacia el mediodía ante una sucursal del New Kabul Bank, en el centro de la capital de la provincia de Helmand.
Un portavoz de los talibanes, Qari Yusuf Ahmadi, reivindicó el atentado y dijo haber matado a "73 militares y policías", aunque esa cifra debe tomarse con cautela ya que los insurgentes suelen exagerar los balances de víctimas de sus ataques. El servicio de prensa del gobernador de Helmand, que dio un balance de 34 muertos y 58 heridos, aseguró por su parte que "la mayoría de las víctimas son civiles, entre ellos mujeres y niños"."Los civiles y los militares esperaban en fila india para poder cobrar sus salarios" cuando explotó el vehículo, precisó.

** El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó hoy que "es el momento" de evaluar un posible indulto humanitario para el exmandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.En declaraciones a Canal N, Kuczynski dijo que "es el momento de ver el tema", el cual se analizará "con tranquilidad".

** El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció este jueves que la próxima semana presentará la tercera entrega de su informe sobre la situación de Venezuela, en el que recogerá el aumento de los presos políticos y los asesinatos."Actualizaremos el informe que presentamos en marzo con un estado de la situación de la represión en Venezuela, el aumento de los presos políticos, de los asesinatos sistemáticos y el antejuicio a la Fiscal General”, indicó Almagro. Se trata de la tercera entrega del crítico y exhaustivo informe en desarrollo sobre Venezuela que Almagro comenzó el 31 de mayo de 2016 y continuó el 14 de marzo de este año.

** Los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de frenar la inmigración sufrieron un golpe este jueves, pues la Corte Suprema de Justicia restringió la posibilidad del gobierno de quitar la ciudadanía a estadounidenses nacionalizados.
En una votación unánime de 9-0, los jueces decretaron que un ciudadano naturalizado estadounidense solo puede perder dicha nacionalidad si se descubre que, en el momento en que ingresó al país, ocultó información que hubiese conducido a los funcionarios de inmigración a negarle la entrada.Esta decisión, que podría tener repercusiones de importancia para millones de inmigrantes, refugiados y ciudadanos naturalizados, fue tomada a raíz de un caso de una pareja serbobosnia que en el momento de ingresar al país ocultó información sobre el pasado del marido.

COMPETENCIA
** El receptor venezolano Willson Contreras conectó su cuadrangular número siete de la temporada y trajo al plato a un compañero, estas rayitas fueron fundamentales para los Cachorros de Chicago que vencieron 11-1 a los Marlins de Miami. Jake Arrieta lanzó por espacio de siente entradas donde permitió seis indiscutibles, una carrera, ponchó a tres rivales y no concedió boletos, además el abridor impulsó la primera carrera con un sencillo dentro del cuadro. Las últimas dos rayitas fueron traídas al plato con doble del novato que sigue dando de que hablar en la ciudad de los vientos, Ian Happ impulsó a las dos anotaciones definitivas para configurar el 11-1.

** Los héroes venezolanos, quienes dejaron en alto el pabellón criollo al obtener el subcampeonato del pasado Mundial Sub 20 de Corea del Sur, comienzan a llamar la atención de diversos equipos y estarían comenzando a definir sus respetivos futuros fuera de nuestras fronteras. El primero en poner rumbo al exterior será Sergio Córdova. El espigado delantero de Calabozo, estado Guárico, fue una de las gratas sorpresas del combinado Vinotinto, convirtiéndose en uno de los máximos goleadores del certámen (anotó cuatro tantos) y consiguiéndo el galardón al gol más bonito del evento. Córdova, quien se encuentra libre tras no renovar su contrato con Caracas FC, ha recibido varias ofertas desde el exterior y parece que está por tomar sus maletas para partir a territorio europeo.

** Los 76ers de Filadelfia seleccionaron el jueves al escolta Markelle Fultz con la primera selección del Draft de la NBA. Acto seguido, los Lakers de Los Ángeles tomaron a Lonzo Ball. El reclutamiento de la liga arrancó con un par de escoltas de primer año, procedentes de universidades de la Conferencia Pac-12 de la costa Oeste. Fultz promedió 23.2 puntos la pasada temporada en Washington, para liderar a los jugadores de primer año, y añadió 5,9 asistencias y 5,7 rebotes por partidos. Fue el único jugador de la máxima división del básquetbol universitario de Estados Unidos en redondear esas estadísticas. Cuando su nombre fue mencionado por el comisionado Adam Silver, Fultz subió a la tarima con unas zapatillas de color rojo, confeccionadas con el material de pelotas de baloncesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario