ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

lunes, 26 de junio de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
“Me duele el hambre” es el eco venezolano en transición.

EL PAÍS



** El diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, anunció este domingo la agenda de la Mesa de la Unidad Democrática para los próximos días.
Guevara, informó que este lunes se realizará un trancazo a las 12 del mediodía hasta las 4 de la tarde. También se realizarán jornadas de difusión sobre los artículos 333 y 350 de la Constitución de Venezuela. Explicó que para dicha divulgación tomarán paradas de autobuses, esquinas y yendo casa por casa.
Para el día martes, indicó que la ciudadanía se movilizará hasta la sede de Conatel en defensa de la libertad de expresión y en apoyo a los periodistas. Asimismo, destacó que habrá sesión de la Asamblea Nacional.
El parlamentario, detalló que para el miércoles se realizará un “Gran Trancazo Nacional” que será el “doble” de puntos que las veces pasadas y por 4 horas.
Finalmente, pidió a la sociedad venezolana estar atentos con los nuevos anuncios de la MUD para los días restantes de la semana. RS

**El padre y el hermano de Samuel Petit, uno de los manifestantes detenidos en El Dorado, se raparon el cabello en señal de apoyo con los presos políticos recluidos en el mencionado recinto.
Los familiares posaron con sus cabezas sin cabello y sosteniendo carteles con citas de Petit.
"Nos podrán quitar la libertad pero jamás la idea, visión y convicción de transformar este país" y "los buenos somos más y los malos no nos van a detener. Sigamos luchando y haciendo país" son los mensajes inscritos en los papeles.
"Esta es la forma como tratan a nuestros jóvenes estudiantes, rapados, ropa amarilla, como si fuesen delincuentes", escribió el alcalde del municipio Sifontes del estado Bolívar, Carlos Chancellor, en su cuenta de Twitter, al tiempo de informar que serán trasladados este lunes hasta otro centro penitenciario. RS

**La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo que propondrá en la próxima reunión del directorio acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para establecer medidas “enérgicas” contra quienes pretendan sabotear las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el próximo 30 de julio.
“Venezuela atraviesa por una situación política muy difícil”, dijo Lucena entrevistada este domingo por el periodista y político José Vicente Rangel, transmitido por Televen.
La rectora se pronunció por el diálogo, la conversación, el consenso, el entendimiento para evitar los caminos de la violencia y la confrontación entre los venezolanos que a su juicio quieren llevar al país algunos grupos e individualidades. “Afortunadamente esas iniciativas han fracasado”, agregó Lucena para quien la violencia está causando terribles daños a la sociedad venezolana.
Comentó que la situación política está estancada por considerar que algunos políticos han logrado torpedear con presiones para que ese diálogo no se pueda dar. A juicio de Lucena las organizaciones políticas tienen que insistir en sentarse a dialogar y observó que la mayoría del país quiere un entendimiento. RS

**El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que desde el 31 de marzo hasta el 24 de junio, 376 trabajadores de los medios de comunicación “han sido agredidos en 238 casos documentados por el SNTP”.
Precisó la organización que “las fuerzas de seguridad son responsables de 170 casos de agresiones contra periodistas en la cobertura de las manifestaciones”, de protesta que la Mesa de la Unidad Democrática ha convocado desde lo que asegura fue la ruptura del orden constitucional en el país tras las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia en contra de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
Todas estas denuncias fueron publicadas en una serie de mensaje en la cuenta oficial en Twitter del organismo.
Aunque a solicitud del Ministerio Público los tribunales aceptaron "medidas especiales de protección" en favor de los periodistas, las denuncias de ataques a reporteros por policías, militares y manifestantes no han cesado. RS

**Este domingo, el presidente de la República, Nicolás Maduro reiteró que la oposición planeaba un golpe de Estado en su contra, y aseguró que tiene “los nombres” de quienes participaban.
El mandatario aseguró que el gobierno tiene patriotas cooperantes en todo el territorio nacional; los cuales informan sobre supuestas “conspiraciones que se fraguan en la sociedad”.
Maduro dio las gracias a estos patriotas cooperantes, ya que gracias a ellos, supuestamente, se han enterado y han “desmontado conspiraciones y planes de ataque contra el gobierno venezolano”. RS

**Este domingo, un grupo de médicos recorrió las calles de Caracas y dos de sus reconocidos centros comerciales para protestar por la crisis que atraviesa el sector salud y aprovechar la oportunidad para explicar la situación a los ciudadanos.
En la actividad participaron doctores de la Maternidad Concepción Palacios, Hospital Vargas, Domingo Luciani, Pérez Carreño, Oncológico Luis Razetti y El Algodonal.
Los médicos se concentraron inicialmente en el centro comercial El Recreo. Allí denunciaron la escasez de medicinas e insumos, y continuaron por el bulevar de Sabana Grande y parte del municipio Chacao para llegar al centro comercial El Sambil Caracas. El grupo de profesionales hizo una parada en el lugar donde murió Neomar Lander y entonaron el himno nacional como homenaje.
Al llegar a su destino, los doctores manifestaron con megáfonos y pancartas su condena a la escasez de insumos y medicinas en los centros de salud de todo el país. "No hay alcohol ni medicinas, en la calle lo que hay es cocaína", gritaron los especialistas como consigna cuando recorrieron por los pasillos del centro comercial. RS

**Lilian Tintori, esposa del político preso venezolano Leopoldo López, recluido en una cárcel militar a las afueras de Caracas cumpliendo una condena de casi 14 años, dijo este domingo que su marido lleva 21 días sin "recibir la visita familiar" y denunció nuevamente que no le permiten verlo.
"Desde hace 21 días a Leopoldo no le permiten recibir la visita familiar en la cárcel militar de Ramo Verde", dijo Tintori en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, donde también indicó que "nuevamente" le "quitaron el derecho de entrar a ver" a su esposo. EFE

**El gremio médico de Maturín, estado Monagas, tomó las calles de la entidad oriental este domingo para protestar en contra de la crisis de salud que aqueja al país.
Los especialistas denunciación que las muertes de pacientes por falta de atención médica han aumentado de forma acelerada, debido a la falta de insumos y medicinas para tratar enfermedades y condiciones de salud terminales.
“En Maturín nuestros médicos siguen en la calle pidiendo insumos y la apertura del canal humanitario”, escribió en Twitter el equipo de Voluntad Popular Monagas.
Antes de la manifestación, los profesionales de salud asistieron a una misa por la paz y la libertad que se celebró en la iglesia Cristo Resucitado de la comunidad de Los Guaritos. RS

**El economista Luis Oliveros aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro no resolverá los problemas económicos del país. Insistió en que el Gobierno Nacional debe “dar un vuelco de 180°” en su política económica.
“Primero, se planteó la paz como un elemento para hacer la constituyente, pero además la respuesta a los problemas económicos que existen en el país, ¿tú crees que la constituyente nos va a llevar a esa solución?”, preguntó Germán Ferrer durante su programa Criterios por Globovisión.
“Yo creo que la constituyente no va a resolver ningún problema en el país, yo creo que es un pote de humo que está tratando de imponer el Gobierno como para tatar de llevarnos a una monarquía, tratar de radicalizar el tema político, y no tomar los problemas del país y solucionarlos, yo creo que es un desvío de la atención y la constituyente desde mi punto de vista va a empeorar la situación del país, yo no veo manera en la cual tú imponiendo leyes, imponiendo cambios políticos de una manera radical puedas mejorar la situación económica del país”, enfatizó. RS

EN LA ISLA
**La Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta, celebra su Asamblea Anual construyendo confianza con el compromiso firme de fortalecer juntos la libre empresa, superar las dificultades del presente y construir las oportunidades del futuro. Así reza la invitación que hace el gremio que agrupa el comercio margariteño, en la cumbre empresarial que se realizará mañana martes 27 de junio.
Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de la entidad, adelantó que el eje central del cónclave empresarial será la situación que en diversos órdenes afecta la dinámica nacional.
El también primer vicepresidente de la Consejo de los Servicios y el Comercio (Consecomercio), indicó que el conversatorio de la cúpula empresarial del país se enmarca en la asamblea anual de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta (Ccplp).
Recordó que las tres organizaciones empresariales se han pronunciado públicamente en contra de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, planteada el primero de mayo por parte del Presidente Nicolás Maduro. NP

**La Directora de Hacienda de la Alcaldía de Arismendi, Vicenta Emilia Millán, explicó que la deuda que Guaiqueríes de Margarita mantiene con el fisco municipal, corresponde desde el 2016 y lo que va de 2017. “Esto corresponde a las temporadas de los juegos de este año y el pasado, con un alcance de 146 millones de bolívares aproximadamente y significan ingresos percibidos no enterados al fisco municipal, es decir, impuestos municipales que deja de percibir la Ciudad por incumplimiento de pago”, expresó.
Richard Fermín indicó que la cantidad de dinero que la administración de Guaiqueríes de Margarita adeuda a La Asunción, representa un importante grueso que iría para la administración, funcionamiento y empleados de la Alcaldía de Arismendi. “No entendemos que tiene el Presidente de Guaiqueríes de Margarita contra el gobierno nacional y sus representantes, en contra de la Alcaldía y de sus trabajadores”, expresó, a la vez que informó que la Alcaldía de Arismendi acudirá a todas las instancias legales para esta denuncia. NP

** La basura continúa siendo el problema de nunca acabar en la capital del estado, La Asunción. Vecinos de la calle La Noria reclaman que no recogen la basura y se amontona ocasionando invasión de moscas y otros insectos. En esa calle larguísima solo han colocado un contenedor de basura, mientras que los transeúntes y choferes de vehículos lanzan la basura donde caiga.
La gobernación del estado debe colocar otro contenedor en esa calle extensa y los obreros de anear deben pasar con más regularidad para no dejar amontonar la basura.
Asimismo, dicha comunidad denuncia que los obreros de la alcaldía del municipio Arismendi, barren una acera y dejan la del lado contrario con montones de basura. RS

**Las diferentes organizaciones políticas del estado Nueva Esparta se preparan para la realización de las actividades correspondientes a la semana.
El alcalde del municipio Mariño, Alfredo Díaz, informó que efectuarán asambleas en las comunidades y harán contactos casa por casa.
Por su parte, Vente Venezuela iniciará en los próximos días un proyecto de formación juvenil donde prepararán a muchachos neoespartanos para servir como facilitadores durante las actividades de calle realizadas en las comunidades con el fin de concientizar a las mismas sobre los peligros de la constituyente.
Así lo informó Luis Tarbay, coordinador regional del partido, quien agregó que también conformarán comités para la defensa de la constitución.
Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), juramentará el día de hoy a los constituyentistas de los municipios García y Arismendi. La primera actividad se realizará en la cancha techada de Villa Rosa a las 4:00 de la tarde. RSM

**Como parte del nutrido itinerario de la fiesta del Teatro en el estado Nueva Esparta, este martes 27 se ofrecerá en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción un curso de voz y dicción a partir de las 8:00 de la mañana.
Según la agenda elaborada por el Instituto Autónomo de Cultura del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Iadecebne), la cátedra será dictada por la profesora Ana Luisa Ojeda. RSM

POR EL GLOBO
**Los musulmanes de casi todo el mundo comenzaron hoy las fiestas de Aid al Fitr, con las que se celebra el final del mes sagrado de ramadán, con banquetes y tomando las calles, que permanecieron vacías durante las horas diurnas del mes del ayuno. Sin embargo, Casi 140 personas murieron calcinadas y un número similar resultaron heridas por la explosión hoy de un camión cisterna cargado de gasolina que volcó y luego se prendió fuego en el este de Pakistán, un accidente que ha enlutado las celebraciones por el fin del mes sagrado del Ramadán, también por la guerra en países como Siria, Irak, el Yemen o Libia y por la crisis diplomática abierta por varios países árabes contra el emirato de Catar. EFE

**Una bomba que parecía un juguete mató este domingo a seis niños en una zona tribal del noroeste de Pakistán, fronteriza con Afganistán, anunciaron las autoridades locales. La bomba estalló en el pueblo de Speenmark, en el distrito tribal de Waziristán del Sur. "Seis niños de entre seis y 12 años, todos varones, murieron por la explosión de un juguete bomba y otros dos están gravemente heridos", dijo a la AFP un responsable del gobierno local que no quiso identificarse. Otro responsable de los servicios de seguridad confirmó la información y el balance de muertos. Por el momento, se desconoce el origen del explosivo. No es la primera vez que estalla una bomba de este tipo en la región, que en los últimos años han matado a decenas de niños. AFP

**La Policía colombiana capturó hoy en Bogotá a un noveno sospechoso del atentado terrorista que el pasado 17 de junio dejó tres mujeres muertas, entre ellas una francesa, y ocho heridos en el Centro Comercial Andino de la ciudad. La captura se realizó en la madrugada de hoy en el sur de Bogotá, en desarrollo de los allanamientos que realiza la Policía y la Fiscalía General de la Nación, para encontrar a los responsables del ataque con explosivos que fue condenado por la sociedad colombiana y la comunidad internacional. EFE

INNOVAR
**Si te encanta usar tu celular para tomar fotos donde quiera que vayas, te encantará este soporte versátil. Se puede utilizar para montar tu teléfono en prácticamente cualquier cosa que pueda imaginar, lo que le permite capturar el tiro perfecto. Está hecho de acero inoxidable resistente y tiene un mecanismo de liberación rápida con muelle para máxima flexibilidad.

BUSCAR SALUD
**Muchas de las hierbas medicinales han sido utilizadas durante siglos, lo que proporciona cierta garantía de seguridad. Probablemente, este hecho ha contribuido a consolidar una percepción errónea de que natural es sinónimo de inocuo. Si bien es cierto que las sustancias vegetales suelen presentar unos márgenes terapéuticos más amplios que los fármacos de síntesis, no están exentas de posibles efectos adversos, interacciones i contraindicaciones. De ahí que la evaluación de su seguridad tenga que hacerse según los criterios aplicados al resto de medicamentos y basarse en datos científicos.
Precauciones y consejos
*Elige un estilo de vida saludable, que incluya ejercicio + dieta sana y equilibrada
*Deja los hábitos nocivos (tabaco, alcohol, etc.)
*Ante un problema de salud, busca siempre el diagnóstico adecuado. Lo más adecuado es que acudas a un profesional sanitario
*Utiliza los remedios botánicos de forma responsable, valorando siempre la relación riesgo/beneficio. Evita su consumo durante largos periodos de tiempo
*Utiliza plantas medicinales de calidad y bien identificadas
*Jamás emplees ningún preparado si presentas hipersensibilidad a la sustancia activa
*Extrema la prudencia en caso de embarazo o lactancia, en niños, ancianos y personas enfermas que toman además otros fármacos.

COMPETENCIA
**Alemania arrolló hoy (3-1) a Camerún y se clasificó para las semifinales de la Copa Confederaciones como líder del Grupo B, después de que Chile fuera incapaz de pasar del empate en su partido contra Australia. La escuadra teutona se enfrentará el próximo jueves a la selección de México en el mismo estadio Olímpico Fisht de Sochi, en el que demostró este domingo que aspira a todo en este torneo pese a jugar cada día con un equipo distinto por las rotaciones puestas en práctica por su entrenador, Joachim Löw. Camerún saltó al césped mostrando un juego más decidido en ataque, consciente de su necesidad de ganar por al menos dos goles de ventaja para tener opciones de superar la fase de grupos.

**Chile se vio abajo en el marcador y rescató apenas un empate 1-1 con Australia el domingo, pero avanzó a las semifinales de la Copa Confederaciones, donde enfrentará al campeón europeo Portugal. Martín Rodríguez igualó por los chilenos a los 67 minutos, después que James Troisi abrió la cuenta por Australia al final del primer tiempo. Los bicampeones de Sudamérica contaron por primera vez en el torneo con su portero titular Claudio Bravo, quien estuvo inactivo desde fines de abril por una lesión, reseñó AFP. La final se disputará el próximo domingo en San Petersburgo.

** Cuando se habla de dominio en el deporte por equipos se recuerda al Real Madrid de los 50, a Celtics de Boston de los 60 y de forma reciente a Bulls de Chicago en los 90, pero solo un combinado nacional sobresale entre los dominadores de su deporte: el “Dream Team” de 1992 que fue insuperable y del que se habla hoy, 25 años después. Tras la debacle del baloncesto estadounidense en los Juegos Olímpicos de 1988 y los deseos de jugadores como Magic Johnson de colgarse una medalla olímpica, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), el 7 de abril de 1989, decidió abolir la regla que impedía a Estados Unidos jugar con profesionales y desde ahí se comenzó a gestar el “mejor equipo de todos los tiempos”. Solo un miembro del equipo no está en el Salón de la Fama del baloncesto de forma individual, es Christian Laettner, quien fue el universitario elegido en detrimento de Shaquille O’Neal, quien era el prospecto número de América en el momento. RM


No hay comentarios.:

Publicar un comentario