ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

martes, 27 de junio de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Caos nacional.

EL PAÍS



** Los hechos del Trancazo en el día de ayer lunes fueron así: Los habitantes de Los Nuevos Teques, en el estado Miranda, denunciaron que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) irrumpieron en varias residencias este lunes en la tarde.
Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimen a manifestantes en las inmediaciones de la avenida Páez de El Paraíso y la plaza Madariaga después de hacerlo en las inmediaciones del colegio San José de Tarbes, reportó el periodista Alberto Altuve.
También funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes que se encontraban protestando en Petare en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Efe registró al menos una decena de "trancazos" en el este y oeste de Caracas donde cientos de manifestantes se apostaron, con banderas y pancartas, en calles y arterias viales en una actividad que se convocó desde las 12 hora local (16.00 GMT) hasta las cuatro de la tarde (20.00 GMT). RS

** El vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) y dirigente nacional de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara expresó que el miércoles 28 realizarán un trancazo en dos horarios distintos.
“Uno de 12:00m a 2:00pm y de 5:00 pm a 7:00 pm para aprovechar a aquellos que salen del trabajo y en esos sitios sumar a más personas”, informó.
Guevara destacó que la modalidad obedece a una prueba, para cuando se convoque a una huelga general en el país.
Asimismo, pidió a los seguidores de la oposición estar pendiente de los anuncios que realizarán esta semana sobre cómo aplicar los artículos 333 y 350 de la Constitución.
“Hemos planteado que todas las organizaciones ciudadanas como transportistas, la asociación de productores y ganaderos y las comunidades, se organicen y se declaren en asamblea”, aseveró. RS

** Un joven de 17 años de edad, perteneciente a Voluntad Popular, fue herido con un disparo en la boca cuando un grupo de manifestantes empezaba a participar en el denominado “Trancazo” en la avenida Intercomunal Maracay-Turmero a la altura del sector Las Banderas.
Según reportes un supuesto grupo armado pasó por la zona disparando contra las personas que mantenían la protesta.
El joven de 17 años fue sometido a una intervención quirúrgica que duró cerca de seis horas. Las próximas 24 horas son determinantes para saber si sobrevive y amerita otra intervención quirúrgica. RS

** Como cínico, mentiroso y ladrón, catalogó Ismael García, diputado a la Asamblea Nacional al Mayor General Carlos Osorio, al momento de consignar ante la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía General de la República, dirigido por Raiza Sifontes, la ampliación de una denuncia en contra del funcionario castrense por Corrupción, y solicitar una investigación en contra de la jueza Omaira Escalona por usurpación de poderes.
Acompañado por los diputados Jorge Millán, Juan Matheus, Juan Requesens, Karin Salanova, Yajaira de Forero, José Guerra y dirigentes de la unidad democrática, el parlamentario manifestó que su comparecencia ante el Ministerio Público fue con el objetivo de que se investiguen los hechos de corrupción del Mayor General Carlos Osorio, denunciados en la Plenaria de la Asamblea Nacional en 2016, en donde se evidenciaron diversos ilícitos tales como, el pago de comisiones por parte de la empresa relacionada con el proveedor Naman Wakil a Jesús Marquina Parra y a Néstor Marquina Parra, cuñados del funcionario en cuestión.
Aquí se habla de una transferencia de casi 6 Millones de Dólares a cuentas de los dos cuñados de Osorio, cuando este se desempeñaba como ministro de Alimentación y controlaba CASA, con lo que se confirma la estrecha relación entre el privilegiado proveedor y el alto funcionario militar, quien ha controlado la importación de alimentos por una década.
Este despacho fiscal debe demostrar al país que en Venezuela la lucha contra la corrupción es en serio, es por ello que deben imputarse a quienes hicieron posible un saqueo a costa del hambre del venezolano, tomando en consideración que, a través de importaciones fraudulentas y artificiales de alimentos, se puso al relieve un daño al patrimonio de la nación, advirtió. NP


** El precio de la Canasta Básica Familiar -CBF- de mayo de 2017 se ubicó en Bs. 1.426.363,38 aumentando Bs. 212.343,18 (3.3 salarios mínimos), con respecto al mes de abril de 2017 lo que equivale a un incremento del 17,5%. Se necesitaban 47.545,44 bolívares diarios para cubrir su costo. Así lo reseña elimpulso.com
La variación anualizada para el período mayo 2017 / mayo 2016 es 369,8%, Bs. 1.122.747,79, 17.3 salarios mínimos (Bs. 65.021,04).
El alquiler de vivienda aumentó 5,7%, de 35.000,00 a 37.000,00 bolívares.
Un almuerzo cuesta 6.500,00 bolívares en promedio
El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 6.500,00 bolívares. El monto del ticket de alimentación es de 4.500,00 bolívares diarios, 15 veces el valor de la unidad tributaria vigente, de 300 bolívares: 135.000,00 bolívares mensuales. LP

** El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó que 40.000 jóvenes podrán apuntarse para formar parte de las fuerzas de seguridad del Estado, entre la policía nacional y la policía militarizada, dentro del llamado 'Plan Chamba Juvenil' activado el pasado 20 de junio.
"Ya tenemos preinscritos 19.410 jóvenes; hombres y mujeres que han decidido incorporarse a la Policía Nacional Bolivariana (PNB)", dijo Reverol al canal estatal VTV desde la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Caracas, donde aseguró que este lunes hay 176 jóvenes presentando exámenes de admisión. EFE

EN LA ISLA
** Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana reprimieron a manifestantes que se encontraban en la avenida Jovito Villalba, frente al centro comercial Rattan Plaza, en la isla de Margarita.
Unas imágenes compartidas vía Twitter por el reportero gráfico Billy Castro se puede observar como los funcionarios del cuerpo de seguridad del Estado arremetieron en contra de un grupo de manifestantes que se encontraba en el lugar.
Residentes de la isla de Margarita también se ubicaron en las avenidas 4 de mayo, Luisa Cáceres y en la Calle Los Uveros de la entidad para expresar su rechazo a las políticas de Estado del presidente Nicolás Maduro.
A las 4pm cuando culminaría el “trancazo” se inició una lluvia de piedras, que activó nuevamente a los PNB, y con bombas lacrimógenas y persecuciones por lo menos durante los siguientes 20 minutos, se mantuvo una refriega que dejó un estimado de 30 personas entre asfixiadas y desmayadas por los nervios, muchas socorridas por el grupo de cascos verdes. RS

**La autoridad única de Educación en el estado Nueva Esparta, Noris Soto, infomó que las actividades escolares culminarán el próximo viernes 14 de julio para todos los niveles, esto responde a que el jueves 20 de julio los colegios y liceos serán tomados por el Plan República para la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente.
Los estudiantes que cursan el quinto año se encuentran realizando las actividades de superación pedagógica, este proceso se extenderá hasta el lunes 10 de julio. El resto de los días serán para que los más de seis mil nuevos bachilleres asistan a sus actos de graduación, que se podrán hacer dentro de la institución educativa hasta el 14 de julio, luego de esta fecha, de querer celebrarlos deberá ser fuera de los liceos.
Los estudiantes de primer a cuarto año de bachillerato repararán materias en septiembre.
Asimismo, informó que los títulos de los nuevos bachilleres están siendo despachados por la Zona Educativa a los diversos institutos públicos y privados del estado Nueva Esparta.
Soto destacó que si alguna institución aún no ha recibido los títulos para los futuros egresados del bachillerato es por error de la data enviada desde los liceos a la Zona Educativa. RSM

** Margarita Posible continúa el proceso de formación de 180 mujeres artesanas de los sectores el Cercado, el Maco, San Francisco, San Juan, Tacarigua, la Vecindad, Pedro González, Los Millanes, El Tuey y Fuentidueño.
La Asociación Civil Margarita Posible, contempla la promoción de las diversas artesanías que se hacen en la isla de Margarita, campañas de promoción, comercialización dentro y fuera de la isla de una gama de productos como chinchorros, hamacas, loza, zapatos del maco, sombreros, mapires, sillas entre otros objetos decorativos y utilitarios elaborados por las mujeres margariteñas.
Esta segunda jornada contempla abordar temas como el mercadeo con causa, los procesos de producción artesanal, la construcción de marca y las competencias para emprender en el sector artesanal. La idea fundamental es apoyar la formación continua de las artesanas y aliados para en conjunto fortalecer la marca Margarita Artesanal.
La actividad se llevará a cabo el miércoles 28 de junio entre las 8:30 y 1:00 pm en el Centro Cultural Francisco Larez Granado, en la ciudad de Juan Griego con la presencia de aliados, beneficiarias, en una agenda de relevantes retos para las mujeres y la Margarita Posible. NP

POR EL GLOBO
** España considera que la solución al problema que vive Venezuela, donde ha habido 75 muertos en los últimos 80 días de protestas, debe venir de América Latina, "y no de fuera de la región". "Dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) o fuera de ella, lo importante es que la región encuentre una solución propia, que no venga impuesta de fuera", dijo a Efe el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas. EFE

** Las desapariciones en México, los casos de corrupción en Brasil o el cuestionamiento de la agenda de procesos judiciales tras la dictadura en Argentina (1976-83), resumen un proceso de regresión en derechos humanos que cruza América Latina, indicó este lunes Amnistía Internacional. En una región sacudida, "Venezuela es un punto de alerta", dijo Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas en una rueda de prensa en Buenos Aires. "La población civil venezolana hoy enfrenta una de las peores crisis. Se están cometiendo violaciones a todos los derechos básicos", indicó Guevara al remarcar la falta de alimentos, el deterioro en la salud y las detenciones arbitrarias de civiles con juicios en tribunales militares. "Hay una agenda de seguridad que los Estados están imponiendo y que está generando un clima de violaciones a los derechos humanos de gran envergadura", dijo. AFP

** La propuesta de reforma sanitaria que debate el Senado de Estados Unidos dejaría a 22 millones de personas sin seguro médico hasta 2026, 15 millones de ellos solo en el primer año de su entrada en vigor, calculó hoy la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) en un informe. La propuesta de reforma sanitaria que considera el Senado solo tendría una leve diferencia respecto a los resultados de la versión debatida por la Cámara de Representantes, que iba a dejar a 23 millones de estadounidenses sin cobertura médica. EFE

BUSCAR SALUD
** Un estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Rutgers en New Brunswick (EE. UU.) concluye no solo que ciertos tipos de artículos para el pelo como los tintes o los productos químicos para alisar (como la queratina) aumentan el riesgo de cáncer de mama en las mujeres, sino que este efecto es diferente entre las mujeres blancas y negras. El trabajo ha sido publicado en la revista Carcinogenesis.
El riesgo de desarrollar cáncer de mama está relacionado con una serie de factores, y con algunos de ellos no se puede hacer nada al respecto (como la genética o la edad del primer periodo menstrual). Sin embargo, sí que existen otros que podemos evitar como el consumo de alcohol, algunas formas de terapia de reemplazo hormonal o las píldoras anticonceptivas.
El examen de los datos reveló algunos vínculos significativos entre un mayor riesgo de cáncer de mama y el uso de tintes para el cabello y relajantes químicos o alisadores y que el patrón de riesgo difería entre mujeres blancas y mujeres negras.

INNOVAR
** Este lunes, las tecnológicas Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube anunciaron que han formado un grupo para combatir el terrorismo a través de su trabajo conjunto, la promoción de investigaciones y la colaboración con organizaciones e instituciones.
La coalición empresarial, llamada Global Internet Forum to Counter Terrorism, ayudará a hacer de las cuatro compañías espacios “hostiles a los terroristas y a los extremistas violentos”, afirmaron Twitter y YouTube en sendos comunicados en sus blogs corporativos.
El grupo desarrollará su trabajo a partir de iniciativas como el Foro Europeo de Internet o la base de datos compartida de “hashes” (huellas digitales únicas) que sus integrantes impulsaron el pasado mes de diciembre. EFE

** Según una reciente investigación, liderada por Camilo Mora, profesor asociado de Geografía en la Universidad de Hawái en Manoa (EE. UU.), si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan incrementándose al ritmo actual, en 2100, casi tres de cada cuatro personas podrían verse sometidas a al menos 20 días de calor letal al año, cuando en nuestros días esa cifra es del 30% (aproximadamente una de cada tres personas). Hasta el punto de que en el año 2100 las olas de calor pasarán a afectar nada menos que al 74% de la población.
El estudio, llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores, realizó un análisis global de 783 olas de calor en 164 países y 36 países que han tenido lugar entre 1980 y 2014, con muertes documentadas, para identificar las condiciones climáticas asociadas con el mayor riesgo de muerte en el ser humano. E identificaron un umbral global de temperatura media del aire y humedad relativa que, al ser superado, puede resultar mortal. MI

COMPETENCIA
** La sala de armas del Complejo Deportivo Bicentenario “Simón Bolívar” de Naguanagua, será el escenario que acogerá a más de 400 esgrimistas provenientes de las diferentes entidades federales del país, quienes participarán en la I Válida Nacional de la especialidad, que se llevará a cabo en suelo carabobeño del 26 al 01 de julio. La selección insular de esgrima, compuesta por los atletas Madeline Espinoza y Gabriel Blanco se estará midiendo ante rivales de diferentes estados del país, en la especialidad de florete y espada, en la primera Valida Nacional Juvenil de Esgrima en el estado Carabobo. La delegación insular, estará dirigida por el experimentado entrenador: Carlos Gómez y Manuel Ysasi, delegado de la Asociación de Esgrima del estado Nueva Esparta. NP

** Venezuela cerró su actuación en el 50º Campeonato Suramericano de Atletismo celebrado entre viernes y domingo en Asunción, Paraguay, con 125 puntos y 13 preseas: tres de oro, cinco de plata y cinco de bronce, que la ubican en el cuarto lugar de esta competencia deportiva. Con un conjunto de 74 puntos masculinos y 51 femeninos, Venezuela es antecedida por Argentina en tercer lugar, con 14 preseas y 160 puntos (97 y 63); Colombia en segundo lugar, con 30 medallas y 259 puntos (134 y 125); y Brasil en el primero, con 30 medallas y 352 puntos (164 y 188), en la clasificatoria al Mundial de Atletismo que se disputará en Londres en agosto próximo. RS

** Corey Kluber, serpentinero de los Indios de Cleveland, y de Cody Bellinger, inicialista de los Dodgers de Los Ángeles, fueron proclamados como los Jugadores de la Semana en sus respectivas ligas. Kluber, quien se llevó el galardón por tercera vez en su carrera, dominó la Liga Americana al ser el único lanzador de esta liga en lanzar un encuentro completo y el único en todo el béisbol en blanquear a u oponente. Cody Bellinger se convirtió en el pelotero que llega a 24 cuadrangulares de form a más rápida en toda la historia del béisbol (57) y consiguió su sexto juego de dos estacazos antes que cualquier otro jugador también. RM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario