ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

miércoles, 28 de junio de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA

Pueblo con días y horas sin dormir. Se tejen ruidos.

EL PAÍS

**Hoy TRANCAZO NACIONAL de 12 m a 4 pm



** El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quitó competencias a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y las transfirió al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.



** El presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges, señaló que los hechos violentos ocurridos dentro del Palacio Federal Legislativo responden a lo que "es Nicolás Maduro" y lo que dijo más temprano, "lo que no logramos con los votos, lo logramos con las balas."






EN LA ISLA
** Más de 40 familias residenciadas en el Sector Viento Fresco, conocido mejor como Los Obandos, rechazaron las declaraciones de Josmar Lara, quien aseguró que la comunidad no quería que la Alcaldía de Arismendi hiciera el Acueducto para los habitantes.
Los residentes indicaron que el informe para el proyecto del acueducto, fue aprobado por el propio Hidrocaribe, quien afirmó la factibilidad de esta obra, que fue presentado por la comunidad ante Ingeniería Municipal y el Consejo Local de Planificación Pública.
Igualmente, los residentes del Sector “Viento Fresco”, expresaron su apoyo a la Alcaldía de Arismendi para que acometa esta obra, que estaba planteada desde el 2015 y, por espera de recursos así como la factibilidad del proyecto, se habría retrasado.
“No podemos ahora permitir que por una sola persona, Josmar Lara, que no representa a nadie sino a ella misma, no se haga el acueducto porque cada vez que llega el agua, tenemos que abastecernos con manguera que tenemos que conectar del otro lado de la avenida”; explicó Juana Figueroa, quien residen en el lugar desde hace más de 10 años.
La Ingeniero municipal Ysmar Silva, indicó que el proyecto fue concienzudamente analizado por los profesionales de ingeniería de la Alcaldía de Arismendi, así como por Hidrocaribe. “Hemos tratado de comenzar esta obra, pero esta ciudadana se ha dedicado a entorpecer las labores de los trabajadores”, indicó. Silva informó que en los próximos días iniciarán las obras “por el bien de la comunidad”. NP

** Representantes de las tres centrales empresariales, Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria, se reunieron en la isla de Margarita y en el marco de la asamblea anual de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, analizaron temas que pueden ser decisivos dentro de la crítica situación que vive el país.
La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, lamentó que un día más el país amaneció con una lista de comercios violentados y con pocas probabilidades de volver a abrir sus puertas, palabras con las cuales hizo referencia a la situación que se registró la noche del lunes en la ciudad de Maracay, estado Aragua, donde más de 30 comercios de esa entidad amanecieron desvalijados.
En relación con la propuesta de sumarse a un paro nacional, la dirigente afirma que el país ya está paralizado y no porque lo quieran los empresarios. “El país está paralizado cuando el Estado no permite que se cumpla alguno de los objetivos de cualquiera de los sectores primario o secundario; está parado cuando el Estado impide que la industria logre desarrollar su potencial por la falta de insumos de materia prima.
El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, dijo que tienen tiempo trabajando en propuestas para la recuperación de la industria nacional en términos de abastecimiento para salir del nivel de estancamiento, pero obviamente eso necesita un modelo económico distinto. (El Pitazo)

**Será rehabilitada la Sala Regional de la Cinemateca Nacional, ubicada en Pampatar, municipio Maneiro, la cual fue afectada por la tormenta Bret.
En el encuentro, que se llevó a cabo este martes 27 de junio, en el despacho del Mandatario regional, Blanca Rey, presidenta de la Fundación Cinemateca Nacional explicó que con los fuertes vientos generados por dicho evento meteorológico, el techo de la Cinemateca de Pampatar, sufrió algunos daños lo que ocasionó que el recinto cultural esté fuera de servicio.
“Aprovechamos la oportunidad de la coyuntura para tener lazos con el gobierno Bolivariano de Nueva Esparta con quien se plantea la posibilidad de un trabajo en conjunto para la gestión de esta infraestructura cultural que más allá de ser una sala de cine debe responder a las políticas culturales de la región”.
Para el presidente del Centro Nacional del Teatro, Alfredo Cabrera, es un honor que la celebración del Día Nacional del Teatro tenga como epicentro al estado Nueva Esparta. Invitó a la comunidad a participar en la sesión solemne que se efectuará este miércoles 28 de junio en el Centro de Artes Omar Carreño.
Anunció la posibilidad de que agrupaciones de Nueva Esparta puedan hacer giras nacionales para mostrar su talento.

POR EL GLOBO
** El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el chavismo se iría "a las armas" en su país para hacer lo que no se conseguiría "con los votos" en caso de que la nación se sumiera en la "violencia" y fuese destruida la revolución bolivariana. "Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia y fuera destruida la revolución bolivariana nosotros iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas", dijo el mandatario durante un acto político en Caracas. EFE

** La guerrilla FARC, la más antigua de América, proclamó este martes su "adiós a las armas" tras más 53 años de lucha armada en Colombia, en un acto que para el presidente Juan Manuel Santos demuestra que la paz es "irreversible". "Adiós a las armas, adiós a las guerra. Bienvenida la paz", exclamó el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, en una ceremonia en Mesetas, en el centro de Colombia, en la que se celebró el fin del desarme de unos 7.000 combatientes de esa guerrilla. "No le fallamos a Colombia, hoy dejamos las armas", agregó Timochenko en Mesetas, donde este grupo rebelde marxista, creado en 1964 tras una sublevación campesina, se consolidó e instaló su centro de operaciones. Con la entrega de armas, Santos aseguró que ahora "los colombianos y el mundo entero saben que nuestra paz es real y es irreversible". AFP

** La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy "enérgicamente" los operativos de "represión" adelantados en los últimos días por fuerzas de seguridad venezolanas, en su mayoría por cuerpos castrenses, en Venezuela. En un comunicado, la CIDH reprobó la escalada en la situación de violencia que vive Venezuela desde el mes de abril y que ha dejado decenas de personas fallecidas, cientos heridas y miles detenidas. EFE

** Estados Unidos denunció que el presidente sirio, Bashar al Asad, puede estar preparando un ataque con armas químicas tras detectar "una actividad sospechosa" en la misma base aérea desde donde se lanzó un presunto ataque similar en abril, y advirtió de consecuencias si Damasco lo lleva a cabo. Rusia, fiel aliado de Siria, tildó "las amenazas" contra el Gobierno sirio de "inaceptables". "Hemos visto una actividad en la base de Shayrat (...) que indica preparativos para un posible uso de armas químicas", dijo el portavoz del Pentágono, el capitán de navío Jeff Davis. "Esto involucra un tipo específico de aeronave y un hangar específico que sabemos están asociados a uso de armas químicas", añadió. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, había advertido de la sospecha en un comunicado la noche del lunes al señalar que "Estados Unidos ha identificado la posible preparación de otro ataque con armas químicas por parte del régimen de Asad que podría provocar una masacre de civiles, incluyendo niños inocentes". AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario