ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

jueves, 29 de junio de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA

Redes sociales difunden que constituyente incluirá cine comunitario. Pérez Enterprise.

EL PAÍS



** Cuerpos de seguridad del Estado se encargaron de reprimir en diversos puntos del país, con bombas lacrimógenas y perdigones, este miércoles a los manifestantes opositores que participaron en la tercera jornada de trancazos convocada por la Unidad. Se reportan en total cinco muertos y varios heridos en Barquisimeto, Cumaná, Anzoátegui y Zulia.
En Caracas, hubo represión en los distribuidores Los Ruíces y Altamira de la autopista Francisco Fajardo, en Caurimare, Macaracuay, Paseo Los Ilustres, El Recreo.
Mientras que en Villa de Cura, estado Aragua, los manifestantes que tomaron las calles desde temprano fueron dispersados por la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana con gases lacrimógenas. EFE

**La Sala Plena del TSJ presidida por Mag Maikel Moreno fijó para este 4 de julio a las 10 am audiencia sobre solicitud de antejuicio contra FGR, así fue escrito en la cuenta de twitter del máximo organismo judicial.
Asimismo, el máximo órgano judicial emitió prohibición de salida del país, prohibición de enajenar y gravar todos sus bienes, así como el congelamiento de todas sus cuentas bancarias, con la finalidad de garantizar el cauce procesal.
Las acciones del Máximo Ente Judicial contra la Fiscal ocurren después de que esta se declarara en contra de la “ruptura del orden constitucional” tras los fallos del TSJ, que asumió las funciones del Parlamento y limitó la inmunidad a los diputados.
Además de ello, Ortega Díaz, ha sido enfática en fijar posición en rechazo a la Asamblea General Constituyente que pretende imponer el Gobierno de Nicolás Maduro. RS

** Para este jueves 29 de junio, la Mesa de la Unidad Democrática convocó a una movilización hasta la sede del Consejo Nacional Electoral, ubicado en el centro de Caracas.
Detallan que se concentrarán desde las 10:00 am en diez puntos de la ciudad para manifestar contra el fraude Asamblea Nacional Constituyente.
Los puntos son: Santa Fe, Parque Cristal, Altamira, Caurimare, Candelaria, Plaza Brión de Chacaíto, Santa Mónica, Montalbán y Multiplaza Paraíso.
Este jueves se cumplen 89 días de protestas continuas por parte de la oposición contra el gobierno de Nicolás Maduro. RS

**Un actorazo. Terminator II. Un OSCAR para Pérez.
El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó que el helicóptero del CICPC, que este lunes sobrevoló la ciudad de Caracas y atacó las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio de Interior y Justicia fue encontrado en la población de Osma, en el estado Vargas.



** La Asamblea Nacional Constituyente “Chimba”, que pretende imponer el presidente Nicolás Maduro y la cúpula del gobierno, para perpetuarse en el poder, lo que traerá es violencia, más hambre y más escasez de alimentos y medicinas.
En rueda de prensa desde el Palacio Legislativo, el presidente Ejecutivo del Partido Un Nuevo Tiempo, el diputado Enrique Márquez, quien acompañado del bloque parlamentario de esa organización política, indicó que el gobierno debe reflexionar y retirar su propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente que traerá violencia y convocar a elecciones generales, la vía más expedita para salir de esta crisis.
“Estamos planteado que la combinación terrible entre la situación política generada por la propuesta del fraude constituyente y el hambre del pueblo de Venezuela está generando situaciones que pueden derivar en mayor inestabilidad e ingobernabilidad, por lo que el gobierno debe reflexionar ante la situación planteada”.
Agregó que el país no está dividido entre opositores y gobierno, sino entre un pueblo hambriento, perseguido, reprimido y una cúpula, “Una macolla, una pequeña banda de delincuentes que son los que gobiernan a Venezuela”. NP

** El Defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, pidió hoy a la Justicia "investigar y sancionar" los "delitos" cometidos "en el marco del llamado a golpe militar", poco después de que una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le diera acceso a algunas atribuciones de la Fiscalía.
En una rueda de prensa, Saab instó "a todos los operadores de Justicia" a "investigar y sancionar" de acuerdo con la ley "todos los delitos que se han cometido en los últimos meses en el marco del llamado a golpe militar y desestabilización de las instituciones democráticas", de manera que eviten la "impunidad" de sus responsables. EFE

** La presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, la diputada Delsa Solórzano acudió ante la Fiscalía General de la República a solicitar una medida de protección y denunciar las agresiones de la que fue objeto por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana del destacamento que se encuentra en las instalaciones del Palacio Federal legislativo, que comanda el Coronel Vladimir Lugo.
Señaló la diputada Solórzano que la agresión fue al solicitar a los funcionarios de la GNB sobre el contenido de unas cajas del Consejo Nacional Electoral, que estaban guardando dentro del destacamento que se encuentra en las instalaciones del Palacio Federal legislativo.
“Primero nos dijeron que se trataba de material electoral, después que era el parque de armas que estaban en cajas del CNE. Le solicitamos que las retirarán, pero por órdenes del Coronel de la GNB Vladimir Lugo, quien se supone es el encargado de nuestra seguridad y del resguardo del Palacio Legislativo, fuimos golpeados brutalmente por los funcionarios. La diputada Denis Fernández cayó al piso y le entraron a patadas, además fueron golpeados los diputados: Olivia Losano, Luis Silva, Wistón Flores, Ángel Medina, trabajadores de la Asamblea, así como a periodistas y fotógrafos”.
Dijo tener una severa lección en la cervical por lo que tiene que cargar un collarín por 14 días y rehabilitación porque la columna también fue sentida por los golpes recibidos. Responsabilizó al Coronel Lugo de todas las agresiones contra los diputados. Subrayo que de acuerdo al artículo 328 de la Constitución Nacional el poder militar está subordinado al poder civil y no al revés. NP

GNB introduce cajas  del CNE en la AN
** La tarde de este miércoles el gobierno brasileño se pronunció ante las agresiones y represiones de grupos paramilitares contra el Parlamento Venezolano; destacando que sigue con mucha preocupación la escalada de tensiones en Venezuela.
"El gobierno de Nicolás Maduro debe asegurar el más absoluto respeto a la integridad física de los parlamentarios y a su vez garantizar la inmunidad parlamentaria, con el fin de proceder a la inmediata restauración de las competencias de la Asamblea Nacional", reza el escrito. En el comunicado el gobierno de Brasil expresa que La violación sistemática del principio de independencia de los poderes, es una de las pruebas más claras de la situación autoritaria en que vive Venezuela.
De igual forma el gobierno brasileño condena también el lanzamiento de granadas contra las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia TSJ, desde helicópteros, supuestamente de propiedad de la policía venezolana.
"Es imperativo que la restauración del Estado democrático de derecho en Venezuela sea perseguida de manera pacífica y en plena consonancia con los dictámenes constitucionales", finaliza el texto. NP

EN LA ISLA
** La onda tropical que azotó Margarita no impidió que se realizara el “trancazo” convocado por la Mesa de la Unidad Democrática para este miércoles. Por el contrario, nuevos sectores populares como Los Cocos, Ciudad Perdida, la avenida Circunvalación y la Terranova se sumaron a la protesta trancando por completo las vías y afirmando que “la lluvia los bendijo”.
Los manifestantes mostraron sus pancartas y gritaron consignas como “y cuál y cuál y cuál Constituyente, si aquí lo que queremos es un nuevo presidente”, al tiempo que pedían libertad y un cambio de gobierno.
Los vecinos de Los Robles, en Maneiro, trancaron las calles, pese a que en horas de la mañana se vieron afectados por fuertes lluvias. Las avenidas 4 de Mayo y Santiago Mariño estuvieron cerradas en distintos puntos. Igualmente, en La Fuente, Tacarigua, Jorge Coll, las avenidas Bolívar, Luisa Cáceres de Arismendi y la Rafael “Fucho” Tovar, a la altura de la Universidad de Oriente, donde los jóvenes explicaban a quienes se veían obligados a caminar, que “la protesta es por el futuro de todos”.
En la plaza de Las Banderas, avenida Jóvito Villalba, también se cumplió el trancazo. La sociedad civil y el grupo de Resistencia tomó las calles para repudiar la represión y rechazar las “pretensiones” de cambiar la Carta Magna a favor de un partido político “que cuenta con el desprecio de la mayoría de los venezolanos”, tal como comentó Junior Otero, abogado.

** Las fuertes lluvias que comenzaron a presentarse la noche de este martes en Nueva Esparta se convirtieron en inundaciones parciales en distintos municipios de la entidad insular, que se vio afectada por una onda tropical que se desplaza sobre el extremo oriental del país y actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, según el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
En sectores como Macho Muerto y Conejeros, del municipio Mariño, varias urbanizaciones se vieron afectadas y el agua llegó a cubrir casi en su totalidad los cauchos de los vehículos. En la avenida Bolívar de Maneiro también hubo gran afectación, las calles y aceras se taparon completamente.
Algunos colegios como el Agua Viva suspendieron sus actividades por la inundación. Dentro de urbanizaciones de Los Robles se cayeron árboles. En la avenida Jóvito Villalba los desagües se desbordaron. En Arismendi, a la altura del Gimnasio Ciudad de La Asunción, se cayó un árbol que obstruyó la vía. Los bomberos tuvieron que apersonarse para retirarlo. En las áreas cercanas a la Gobernación y la policía estadal también se reportaron daños. Varias jurisdicciones sufrieron también cortes eléctricos.

** Efectivos de la Unidad Especial Antidrogas de la Guardia Nacional (GN) en el estado Nueva Esparta, detuvieran a siete ciudadanos implicados en el tráfico de estupefacientes, a través de una embarcación pesquera.
La detención se llevó a cabo producto de un trabajo de inteligencia, luego que funcionarios de la referida Unidad N° 71 de la GN conoció que, desde la Lonja pesquera de Juan Griego, en el municipio Marcano, al norte de la isla de Margarita, zarparía con un cargamento de drogas una embarcación con destino a islas del Caribe. La misma era identificada con el nombre de “Sonrisa II”.
Aunque el alerta se hizo a nivel nacional e internacional, el alijo no pudo ser encontrado. En su regreso al puerto, en Margarita, los efectivos militares procedieron a realizar un barrido químico con expertos del laboratorio criminalístico de la GN, y el informe arrojó positivo para cocaína.
En virtud de ello, los siete tripulantes quedaron privados de libertad y la embarcación fue retenida. (El Pitazo)

POR EL GLOBO
** El presidente de EE.UU., Donald Trump, buscará su reelección en 2020 para lo que hoy inaugura una recaudación de fondos, una entrada en campaña inusualmente temprana que se celebrará en el hotel de Washington que lleva su nombre, lo que ha despertado dudas sobre posibles conflictos éticos. "Por supuesto que se presentará a la reelección", confirmó hoy la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Sanders, al ser preguntada por el acto en una conferencia de prensa. EFE

** Miles de activistas, escritores, políticos opositores de distinto signo y ciudadanos de a pie se manifestaron hoy en varios puntos de la India para protestar por el linchamiento de un menor musulmán la semana pasada, el último en una oleada de asesinatos ocurridos en las últimas semanas. Bajo el lema "No en mi nombre", los asistentes mostraron su repulsa a una tendencia que en los últimos días se ha cobrado las vidas de un joven de 15 años por un asiento en un tren hacia Mathura (norte), un policía destacado en una mezquita en Cachemira (norte) o dos musulmanes acusados de robar vacas en Assam (noreste). EFE

** El cardenal George Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, fue acusado este jueves de múltiples abusos sexuales contra niños en Australia, anunció la policía de ese país. "La policía [del estado australiano] de Victoria ha acusado al cardenal George Pell de delitos de abuso sexual" cometidos en el pasado, declaró el comisario adjunto Shane Patton a los periodistas, ocho meses después de que la policía australiana interrogara a Pell en Roma por estas acusaciones, que él desmiente. AFP

** Corea del Norte amenazó este miércoles con "imponer la pena de muerte" a la expresidenta surcoreana, Park Geun-Hye, acusándola de liderar un supuesto complot para asesinar a su máximo líder, Kim Jong-Un, anunció la agencia gubernamental KCNA. Park habría "urdido" un supuesto plan con los servicios de inteligencia de Seúl para eliminar al líder norcoreano, denunciaron el ministerio de Seguridad de Pyongyang y fiscales, según un comunicado de la agencia oficial de prensa norcoreana, KCNA. "Declaramos al país y al exterior que impondremos la pena de muerte a la traidora Park Geun-Hye", reza parte del comunicado. El exdirector de los servicios surcoreanos de inteligencia (NIS), Lee Byung-Ho, afrontará el mismo castigo, agregó. "A partir de este momento, ellos podrán enfrentar una muerte miserable, como perros, no importa cuándo, ni dónde ni de qué manera", advierte el comunicado. AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario