ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

viernes, 30 de junio de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA

Entrenados en Angola.

EL PAÍS



**Al menos 30 estudiantes fueron detenidos en El Rosal por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) mientras protestaban contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Algunos de los detenidos identificados como miembros de la Universidad Simón Bolívar (USB).
Los jóvenes fueron aprehendidos en medio de la represión de los funcionarios policiales que, a bordo de motocicletas, dispararon bombas lacrimógenas y perdigones para dispersar a los manifestantes.
Los muchachos se encontraban resguardados en una agencia bancaria a la que la PNB ingresó para detenerlos. En medio del procedimiento, los policías los despojaron de sus teléfonos celulares y demás pertenencias, constataron periodistas de El Nacional Web en el lugar.
Además la PNB metió a los estudiantes dentro de la cava de un camión y les lanzaron bombas lacrimógenas dentro asfixiándolos.
Carlos Paparoni, diputado a la Asamblea Nacional (AN), repudió las detenciones. “Exigimos la liberación inmediata de los estudiantes de la USB”, escribió en su perfil de Twitter.
El Presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, Daniel Ascanio, informó que aún no hay una lista exacta confirmada.
Del grupo de detenidos, 15 son estudiantes de la USB, confirmó la Federación de Centros de Estudiantes de esa casa de estudios a través de Twitter. Sin embargo los tweets ya no están disponibles.
En los tweets borrados se pudo leer los nombres de algunos aprehendidos: Patricia Rodriguez, José Armao, Andrés Girón, Juan Mendez, Jorge Machado, Eduardo Gallardo, Santiago Law, María F. García, Irinida Estrabao, Laleska Duque, Daniela Valdez, Cristopher Rodriguez, Santiago De Viana, Andres Aguilarte, Ernesto Castillo, Raúl Bustamente, Samuel García, Reiner Castro y Ezequiel Savala. RS

** La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, solicitó este jueves a la Asamblea Nacional (AN) la ratificación de la designación del Vicefiscal General, Rafael González Arias.
“Acabo de solicitar ante la Asamblea Nacional la ratificación de la designación del Vicefiscal General, Rafael González Arias”, informó a Ortega Díaz a través de su cuenta en la red social Twitter.
Cabe recordar que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) destituyó el martes al vicefiscal General de la República, Rafael González Arias,tras declarar nula la Resolución n° 651 mediante la cual se había hecho su nombramiento.
La Asamblea Nacional cumplirá con su deber constitucional y tramitará la solicitud de autorización de la designación del Vicefiscal que solicitó el Ministerio Público. El Vicefiscal es el Sr. Rafael González,” aseguró Borges.
A juicio del parlamentario, esta solicitud de la Fiscal General de República “ratifica su compromiso con la Constitución y reitera su apoyo a la convocatoria que esta Asamblea Nacional le hizo al país: acogerse al artículo 333″. RS

** Cecilia Sosa, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, apoyó las declaraciones de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien pidió a los diputados de la Asamblea Nacional hacer su labor y tomar decisiones para resolver la situación que atraviesa el país.
“La fiscal les está exhortando a los diputados a que tomen decisiones que debieron haber tomado el año pasado. Para mí ellos no están en desacato”, dijo Sosa durante una entrevista en Venevisión.
La abogada afirmó que la constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro es una acción que violenta la soberanía nacional.
“La ANC es una búsqueda de sustituir una Asamblea Nacional electa por el pueblo”, acotó.
En relación con la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ceder las competencias del Ministerio Público a la Defensoría, Sosa aseguró: “Para mí esas sentencias son nulas de toda nulidad. Ahí está diciendo en dos palabras que en Venezuela no hay justicia”. EN

EN LA ISLA




**Durante la represión, se reportaron varios detenidos. Usuarios en Twitter denuncian que en el hecho fueron detenidas 15 personas y trasladadas al comando de zona 71 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicada en el sector Los Cocos.
Los ciudadanos, trataron de llegar hasta la sede del CNE, pero funcionarios de la Guardia Nacional y la policía de Nueva Esparta, impidieron a los manifestantes su meta. Los efectivos castrenses, reprimieron a quienes protestaban. Momento antes de la represión, el coordinador del partido Vente Venezuela, Luis Tarbay declaró su rechazo a la Constituyente y calificó de cobardía la posición del CNE de no recibir a la sociedad.
Entre los detenidos, está Luis Tarbay, dirigente regional del partido Vente Venezuela, el Concejal del municipio Arismendi Carlos Galea, quien milita en el partido Acción Democrática, así como Daniel Lorenzo, Concejal del municipio Mariño y miembro del partido COPEI.
La oposición venezolana marchó este jueves en rechazo al fraude constituyente hacia las sede del Poder Electoral en todo el país. Desde tempranas horas varios puntos de concentración a lo largo del territorio nacional fueron reprimidos por los funcionarios del orden público.
En el escrito que se proponían entregar, dirigido a los rectores del CNE, se expone que, “han violado los principios constitucionales y legales que rigen el poder Electoral, al haber dictado reglas arbitrarias para organizar las elecciones en desconocimiento de las reglas legales y técnicas que rigen las fases de conformación del registro electoral”.
Los hechos suscitados en la sede del Consejo Nacional Electoral de La Asunción, han sido repudiados por los neoespartanos, así como las autoridades municipales.
Se trata de una represión cometida por efectivos de la Guardia y Policía Nacional Bolivariana, criminal y cobarde, frente a una manifestación pacífica. RS

POR EL GLOBO
** El Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) citó hoy, en calidad de imputado, al excomandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) por la presunta comisión de "violaciones" a los derechos humanos durante la ola de manifestaciones que atraviesa el país caribeño. En un comunicado el MP informó que la citación al actual jefe del Gobierno del Distrito Capital, el mayor general Antonio José Benavides Torres, es "por la presunta comisión de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante las manifestaciones ocurridas en el país desde hace más de 80 días". EFE

** La Cámara de los Comunes británica aprobó este jueves el programa legislativo de la primera ministra Theresa May sin enmiendas, permitiéndole superar la primera moción de confianza del nuevo gobierno conservador, con minoría parlamentaria. May y sus conservadores contaron con el apoyo de los 10 diputados del Partido Unionista Democrático (DUP) norirlandés, para sacar su programa para los dos próximos años, por 323 votos a favor y 309 en contra. La suma de ambos era suficiente en una cámara con 650 diputados, pero la autoridad de May resultó seriamente erosionada por las elecciones, que adelantó cuando tenía una cómoda mayoría absoluta con la esperanza de ampliarla todavía más. May todavía pende de un hilo y una rebelión de su bancada -dividida, entre otros temas, por la salida de la Unión Europea (UE) o la austeridad presupuestaria- pondría en peligro su cargo. El nerviosismo del gobierno quedó patente este jueves al anunciar que cambiaría el derecho al aborto en Irlanda del Norte en cuanto intuyó que el tema podía degenerar en una revuelta. AFP

** Los líderes europeos reafirmaron este jueves su compromiso en favor del clima y del libre comercio, en una clara advertencia al presidente estadounidense, Donald Trump, antes de una cumbre del G20 en Alemania que se anuncia agitada. Aunque se abstuvo de citar el nombre del presidente estadounidense, la canciller alemana, Angela Merkel, no dejó lugar a dudas sobre su objetivo durante una declaración en el Bundestag, a modo de preparación de los objetivos del encuentro de los principales dirigentes mundiales, que tendrá lugar el 7 y 8 de julio en Hamburgo. Los grandes desafíos internacionales "no saben de fronteras", dijo Merkel. "Por eso, hoy más que nunca, quienes creen que el proteccionismo y el aislacionismo pueden resolver los problemas del mundo cometen un enorme error". Merkel fijó como objetivo que los dirigentes del G20 "muestren que entienden su responsabilidad [para todo el planeta] y la asuman". AFP

** La actriz Kate del Castillo, célebre por su papel en la serie de TV 'La Reina del Sur', presentó este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una queja formal contra México, por violación de sus derechos fundamentales. "Vine a pedir que se atiendan mis derechos humanos, que se han pisoteado en mi país" por la filtración a la prensa de informaciones reservadas por parte de autoridades mexicanas, dijo la actriz mexicana al salir de la sede de la CIDH, en Washington. De acuerdo con la actriz, el gobierno mexicano filtró a la prensa investigaciones que estaban siendo conducidas en sigilo, incluyendo que ella se encontraba bajo sospecha de lavado de dinero. "El gobierno mexicano no tiene el derecho de pasar por encima de los derechos de nadie", dijo Del Castillo, para quien la presentación de la queja ante la CIDH ayuda a "cerrar un año y medio que ha sido muy duro para mí". AFP

BUSCAR SALUD
** Cada vez que nos sentimos enfermos lo primero que hacemos es dirigirnos al cajón de las medicinas. El problema de los medicamentos es que aunque solucionen el problema siempre tienen efectos secundarios. Te presentamos una alternativa para cada malestar: 12 remedios naturales que son tan eficaces como los medicamentos.
1. Plátanos: Combaten el estrés y ansiedad
2. El yogur: Estreñimiento y gases
3. Los albaricoques: Piedras en el riñón
4. Pasas: Presión arterial alta
5. Atún: Falta de estado de ánimo
6. Papas: Dolores de cabeza
7. Té de manzanilla: El ardor de estómago
8. El jengibre: Náuseas
9. Albahaca: Indigestión
10. Peras: Colesterol alto
11. Los higos: Hemorroides
12. Jugo de naranja: Letargo

INNOVAR
** El revolucionario teléfono móvil iPhone cumplió hoy diez años desde que su primera generación llegó a las tiendas, un periodo en el que el gigante tecnológico Apple ha vendido más de mil millones de unidades de su producto estrella.
"El iPhone es más que una compañía constante, es una parte esencial de nuestro día a día", afirmó el consejero delegado de la compañía, Tim Cook, en 2016, cuando anunció que el teléfono había superado esa cifra de ventas. EFE

COMPETENCIA
** Alemania ganó por 4-1 a México en una trepidante semifinal de la Copa Confederaciones y jugará la final ante Chile, tras un partido en el que México desplegó uno de sus mejores juegos de los últimos tiempos y mereció mucho más de lo que indica el marcador. Los dos equipos hicieron honor a su fama: México nunca se rinde y juega siempre un fútbol directo, pero Alemania es una máquina que cuando encara la portería no perdona. EFE

** El serbio Novak Djokovic, primer favorito en Eastbourne, superó al estadounidense Donald Young, por 6-2 y 7-6 (9) en una hora y 35 minutos, para alcanzar las semifinales de este torneo sobre hierba, antesala de Wimbledon. El jugador de Belgrado aceptó a última hora su participación en el Aegon International para acelerar su puesta a punto para el tercer grande de la temporada, y ya ha sumado dos victorias sin ceder un set, después de resolver el miércoles su compromiso con el canadiense Vasek Pospisil, retrasado desde el día anterior por la lluvia, y ganar hoy a Young. EFE

** El Barcelona seguirá el próximo domingo aferrado al milagro de ganar la primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol, mientras que Delfín necesita sólo un empate para ganarla y sellar así su billete local para la próxima Copa Libertadores. Delfín tiene 44 puntos más 19 goles de diferencia, contra los 38 punto más 15 goles de diferencia de Barcelona. Ambos tienen por delante dos partidos en esta primera etapa. EFE


1 comentario: