ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

lunes, 5 de junio de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Hasta la última gota.

EL PAÍS



**La coalición opositora reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para este lunes a un nuevo plantón nacional.
Desde las 06:00 a.m. de este lunes, hasta las 06:00 p.m., “todos los municipios” se plantarán “en vías nacionales contra Maduro y su fraude Constituyente“.
En la ciudad de Caracas los puntos de encuentro son: -Autopista Francisco Fajardo -Distribuidor La Yaguara -Montalbán-Avenida San Martín-Avenida Páez-Avenida Panteón-Parque Caracas- Sambil Candelaria-Parque Central-El Recreo-Avenida Victoria-Avenida Teresa de la Parra-Santa Mónica-Calle 11 Los Jardines, El Valle-Carretera El Junquito Km 12-Bulevar El Cementerio.
Un centenar de personas acudió este domingo a la Plaza Brión de Chacaíto, en el municipio caraqueño de Chacao, para escuchar un recital que estuvo encabezado por el violinista Wuilly Arteaga, un músico que ganó popularidad en el país luego de que su instrumento terminara dañado en medio de una protesta opositora que se tornó violenta.
Desde hace 65 días, la oposición mantiene una agenda de protesta de calle para exigir al gobierno elecciones generales, liberación de los presos políticos, respeto a la Asamblea Nacional y restitución del orden constitucional. EFE/ RS

**Nicolás Maduro, presidente de la República, manifestó este domingo que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, “está obligada a buscar la verdad sin parcialización ideológica o política”.
Así lo señaló durante su acostumbrado programa televisivo transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), en donde dijo que es obligación de la titular del Ministerio Público “hacer justicia”.
Para el Mandatario nacional, Díaz “es libre de pensar políticamente como quiera“, pero “en el cargo que se le confió está obligada a buscar la verdad“.
Un ejemplo de ello, es la invitación que hizo al jefe de Estado a echar para atrás la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) e insistir en el mecanismo del diálogo entre los actores políticos que hacen vida en el país. Señaló que la tarea principal de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “será transformar el Estado“a través de una nueva Constitución.
Igualmente dijo que algunos de los manifestantes que han salido a las calles a protestar contra su Gobierno lo hacen bajo los efectos del captagón, una droga que, afirmó, "utiliza el Estado Islámico". VF/EFE

** La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que este lunes la Junta Nacional Electoral le presentará al directorio en pleno que el 30 de julio sea la única fecha para la elección de los integrantes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tanto en las modalidades territorial como sectorial.
En declaraciones a los medios de prensa informó que 55.314 venezolanos en total se registraron ante el Poder Electoral para ser candidatos a constituyentes. Discriminó que fueron 19.876 en el ámbito territorial y 35.438 en el sectorial.
La presidente del CNE destacó que hubo una alta participación en esta etapa de inscripciones, con "récord para este tipo de actividad". En promedio hubo 828 candidatos para la elección territorial, siendo el estado Miranda el que más candidatos tiene con 4.186, seguido por Aragua con 2.050. En la punta opuesta de esa escala, está Vargas, con 269 postulantes.
En el aspecto sectorial, Lucena dijo que a pesar de que son menos cargos a elegir que para el territorial, hubo 35.438, prácticamente el doble de postulados inscritos ante el CNE. RS

**Orlando Figuera, quien fue quemado y apuñalado el pasado 20 de mayo en Altamira, municipio Chacao del estado Miranda, murió este sábado en la noche por un paro cardiopulmonar, reseñó El Carabobeño.
La noticia del deceso fue publicada en Twitter por Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información.
El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, confirmó la muerte del joven y expresó que Orlando Figuera golpeado, acuchillado y quemado vivo por manifestantes, es el símbolo de los crímenes de odio en Venezuela.
Hasta que el sistema de justicia venezolano no logre condenas con máxima pena contra linchadores, afirmó que los crímenes de odio crecerán en todo el país. “Es la hora de castigar estos delitos en todas sus formas”, tuiteó pasada la medianoche.
El muchacho permaneció recluido en el hospital Domingo Luciani, en El Llanito, hasta este sábado. RS

** El mayor general Antonio Benavides, comandante de la Guardia Nacional de Venezuela, el cuerpo militar que se ha ocupado del orden interno de las protestas en el país, no solo rechaza las acusaciones de agresión a manifestantes, sino que asegura que no teme que se le acuse de violar derechos humanos.
"No tengo temor", contestó tras una charla sobre guerras de cuarta generación a un batallón de efectivos militares que actuaría poco después para impedir el paso de una marcha opositora, cuando en una entrevista con Efe se le preguntó si tenía miedo a que se le acusase de cometer delitos de violación de derechos humanos por la actuación contra las manifestaciones.
El mayor general, que es para los opositores el responsable de la represión, sostiene que su confianza se debe a que sus actuaciones después de 32 años de carrera militar "han sido ajustadas a derecho", y con eso se desmarca del aluvión de denuncias, fotografías y vídeos de personas agredidas por efectivos bajo su mando.
La acusación de "represión" contra las manifestaciones es otro asunto que también niega con firmeza porque defiende que la actuación de los efectivos solo busca "dispersar" las movilizaciones apegados a normas internacionales.
Benavides valora la actuación de la GNB como "muy profesional, impecable", no obstante, reconoce que en ese universo de agentes puede que "uno o dos funcionarios", a los que ellos definen como "electrón libre", cometa un "exceso", sin embargo "no es la orden de un superior" porque, subraya, "eso está totalmente prohibido". EFE


EN LA ISLA



**El estado Nueva Esparta se incorpora hoy lunes al “Gran Plantón” que se realiza en todo el ámbito nacional. Desde las 6 de la mañana hasta la 6 de la tarde el plantón es en la Av Juan Bautista Arismendi por la Democracia de Venezuela!! Entrada del Silguero, sector Macho Muerto, frente a la almacenadora Caracas.
En los municipios Díaz, García, Gómez, Marcano, Tubores y Península de Macanao, se hará frente a la estación de servicio El Encanto, sentido Punta da de Piedra-Porlamar.
En los municipios Arismendi, Maneiro, Antolin del Campo y Mariño, es en el Distribuidor Conejeros, Porlamar. No te quedes en tu casa! Participa!!

**Con mayor fuerza y entusiasmo comunitario se celebró este domingo, la Feria Artesanal de El Cercado 2017, actividad que se desarrolla anualmente y en el marco de las fiestas del Gran Poder de Dios, patrono de esta colectividad adscrita al Área Capital del Municipio Gómez.
La actividad festiva contó con la presencia de la Alcaldesa de la Jurisdicción, profesora Yannelys Patiño, además de la representación de la gobernación y otros entes oficiales del Estado bolivariano de Nueva Esparta.
Durante el desarrollo del evento que reúne a todos los artesanos del municipio Gómez, desde las primeras horas de la mañana desfilaron centenares de personas visitantes de otras localidades de la isla y turistas a quienes los artesanos ofertaron y vendieron sus productos fabricados especial y artesanalmente para la ocasión y, donde la alcaldesa, profesora Yannelys Patiño, pone la mayor atención y cuidado en su organización, conjuntamente con los artesanos participantes, ya que se trata precisamente del pueblo donde nació y habita la burgomaestre a quién además le correspondió durante varios años, representar a los miembros del área artesanal.
Un multicolor ambiente festivo se observó a lo largo del trayecto de exhibición en los stand desde donde los artesanos expusieron y ofertaron su bella y atractiva mercancía, dejando sentado la exclusiva calidad productiva del municipio Gómez, bien llamado municipio artesanal de Margarita y todo el estado Bolivariano de Nueva Esparta, dado que en cada uno de los pueblos que lo conforman resalta una actividad artesanal distinta y realmente atractiva. NP

** Un valioso trabajo viene desarrollando desde hace seis años, el Grupo Scouts San José de Paraguachí en playa Parguito en apoyo al cuidado de las tortugas marinas que desovan en playa Parguito municipio Antolín del Campo.
El Grupo de chicos y adultos pernotó el fin de semana en la estación número 8 de Tortugas en Resistencia a cargo del señor Miguel Cairo, quien desde hace un poco más de nueve años se ha dedicado a la loable labor del cuidado y protección de esta especie marina en peligro de extinción.
Burgos junto con su grupo Scouts San José de Paraguachí hace un llamado a las personas a no lanzar plásticos al mar, ya que eso contribuye a la afectación de las tortugas. Igualmente, no lanzar las colillas de cigarros a la arena, pues eso afecta su PH.
“Con recoger la basura y no lanzar plásticos al mar ya estamos contribuyendo”, expresó Angélica Burgos. NP

** Trece mujeres, fueron beneficiadas a través del Plan Quirúrgico Nacional que este sábado continuó su desarrollo en Nueva Esparta, informó la autoridad única de la Salud, Luis Rodríguez Gamero.
Dijo que en el hospital tipo 1 Dr. David Espinoza Rojas del sector Salamanca, municipio Arismendi, se realizaron 13 esterilizaciones a un grupo de féminas que previamente habían sido evaluadas por el equipo de salud.
Resaltó que las cirugías se vienen cumpliendo sin contratiempos, gracias al esfuerzo del personal de salud, que ha sabido atender con abnegación y compromiso de patria el llamado del presidente obrero Nicolás Maduro Moros.
Rodríguez Gamero, explicó que con el Plan Quirúrgico Nacional, han podido realizar cirugías de baja y mediana complejidad, y puso de ejemplo, las 17 intervenciones ejecutadas este viernes como cataratas, hernias umbilicales, una histerectomía y siete esterilizaciones. NP

** Los médicos de Nueva Esparta se reunirán este martes 6 de junio en asamblea general, con la finalidad de analizar la crisis hospitalaria que hace mella en la salud de los venezolanos, con una aguda escasez de medicinas, insumos, reactivos, instrumental y equipos, que incide en la atención a los pacientes, y en el caso concreto, los problemas presentes en los establecimientos asistenciales de la región.
La convocatoria la hizo el gremio médico insular, fijando el primer llamado para las 6:30 pm del martes, y el segundo, en caso de ser necesario y con los galenos presentes, ese mismo día, a las 7:30 pm, en el área social de la sede colegial ubicada en la calle González de La Asunción, de acuerdo a lo informado por José Antonio Narváez, presidente regional de la institución médica. NP

** De acuerdo con el diputado Orlando Ávila, “ningún venezolano de firme credo democrático se postuló como candidato a la farsa de constituyente que quiere imponer de manera inmoral Nicolás Maduro, pretendiendo convertirse en un mandatario absolutista, para eliminar Asamblea Nacional, Ministerio Público o cualquier otro poder que pueda controlarlo, además de emprenderla contra gobernaciones y alcaldías gerenciadas por opositores”.
“El fraudulento llamado a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ha logrado unir aún más a los venezolanos, quienes en sondeos de opinión se oponen en un 80% tanto a su convocatoria como al gobierno de Maduro, quien toca fondo de impopularidad debido a su carácter despótico, inhumano y represivo, con saldo trágico de más de 60 fallecidos en las protestas que diariamente suceden en Venezuela desde el mes de abril”, expresó Ávila.
Añadió Ávila que “ante el fraude constituyente, seguiremos protestando, para demostrarle a Maduro y su régimen hambreador, represivo y criminal, que no está en sintonía con la ciudadanía, víctima de la violencia desatada desde su gobierno contra manifestantes que únicamente han tomado las calles para exigir la libertad de los presos políticos, la restitución del hilo constitucional, canal humanitario de alimentos y medicinas, y elecciones generales este mismo año”. NP

POR EL GLOBO
** La ciudadana canadiense Christine Archibald es una de las siete personas que murieron en el ataque terrorista perpetrado en la noche del sábado en Londres, según confirmó hoy la familia de la víctima. La familia Archibald emitió un comunicado a través del Gobierno canadiense en el que lamentó la muerte de la joven que se había trasladado a Londres para vivir con su prometido. Doce personas fueron detenidas este domingo por el atentado que la noche del sábado dejó siete muertos en Londres, más los agresores, que fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI). El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó hoy con firmeza el ataque terrorista y llamó a la colaboración internacional para hacer justicia. Veintiuna de las 48 personas hospitalizadas por el atentado de Londres del sábado por la noche están en estado "crítico", informó este domingo la sanidad pública británica. EFE/AFP

** Con un minuto de silencio empezó este domingo el concierto en Mánchester en homenaje a las víctimas del atentado tras el espectáculo de Ariana Grande hace dos semanas, y apenas 24 horas después de un nuevo ataque que dejó siete muertos en Londres. El público, entre pancartas donde se podía leer 'Para nuestros ángeles', mantuvo un minuto de silencio antes de que Marcus Mumford, el líder del grupo Mumford & Sons, iniciara el espectáculo. El concierto, llamado 'One love Manchester', con las 50.000 entradas vendidas, se celebra en el estadio de críquet de Old Trafford, casi dos semanas después del atentado suicida perpetrado por Salman Abedi al término de un concierto de Grande en el Manchester Arena, en el que murieron 20 personas, muchas de ellas niños, y otras 116 resultaron heridas. AFP

** El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó la autoría del atentado cometido en el centro de Londres este sábado, que ha causado 7 víctimas mortales y 48 heridos, al tiempo que tres terroristas fueron abatidos, informó hoy la cadena británica BBC. Según la agencia cercana a esa organización yihadista, Amaq, el EI ha corroborado que "una unidad de seguridad de combatientes del Estado Islámico perpetró el atentado de ayer", tras el cual 21 personas que siguen aún ingresadas en cinco hospitales de Londres se encuentran en "estado crítico". EFE

** El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó hoy que hubo un "problema de identidades" en la detención del guerrillero alias "Yimmi Ríos" por la cual el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko," dijo estar considerando "ordenar el aplazamiento" de la dejación de armas. En una declaración a medios en Cartagena de Indias, Santos indicó que ya se había comunicado con el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, quien le indicó que el problema "está en proceso de resolverse". EFE

ESPECIAL
** Este 5 de junio, en la celebración del Día Mundial del Ambiente, Fundación Tierra Viva presentará, en alianza con Chevron, el catálogo fotográfico “El caudal generoso”, con la finalidad de contribuir a promover el conocimiento de la riqueza natural del Delta del Orinoco y su patrimonio cultural representado por el pueblo warao.
Alejandro Luy, gerente general de la Fundación Tierra Viva, señaló que “a través de las fotografías de Pedro Manuel Bolívar, y textos elaboradas por el equipo técnico de Fundación Tierra Viva queremos mostrar uno de los más maravillosos ecosistemas de Venezuela, junto a quienes lo han habitado por miles de años, como son los warao”.
“Este catálogo servirá de apoyo a la educación ambiental en la escuela y comunidades”, indicó Luy. El catálogo “El caudal generoso” se puede descargar gratuitamente del Portal de Desarrollo Sustentable (www.desarrollosustentable.com.ve).
Desde 1998, Fundación Tierra Viva suma esfuerzos para contribuir a la conservación del Delta del Orinoco, así como para mejorar la calidad de vida de sus habitantes por medio de educación sobre la sustentabilidad y difusión de la biodiversidad. La empresa Chevron ha sido uno de los aliados del Programa de Desarrollo Sustentable de Fundación Tierra Viva, y ha apoyado el trabajo con las artesanas warao desde 2010. NP

BUSCAR SALUD
**¿Quién dijo que los dulces son malos para la salud? Un equipo de científicos de la Universidad de Queensland ha desarrollado la primera muffin que ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. La magdalena contiene betaglucanos, un tipo de compuesto cuya ingesta frecuente se ha relacionado con un mantenimiento de los niveles de colesterol en sangre y, por tanto, un menor riesgo de padecer enfermedades del corazón, como la hipertensión arterial.
El equipo de la Dra. Nima Gunness, que lidera el desarrollo de esta muffin "milagrosa", ya había encontrado evidencias de que consumir 3 gramos de betaglucanos de avena al día es efectivo para el control de los niveles de colesterol, mediante la ralentización de la absorción de las grasas en la sangre. "Mi intención era sintetizar mi descubrimiento en forma de un producto que la gente pueda y quiera comer, como esta magdalena".
La Dra. Gunness lleva perfeccionando su magdalena durante meses: "el truco está en evitar que la muffin sea jugosa, añadiendo todo el salvado de la avena y los betaglucanos". Aun así, ha obtenido un producto “sabroso y atractivo”, que las personas pueden tomar como opción saludable y como vía para mantener bajo control sus niveles de colesterol.
La muffin milagrosa ya está en proceso de producción y distribución a las principales cafeterías y restaurantes de Australia.

INNOVAR
**Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Psicolingüística junto con expertos del Centro de Investigación Biomédica (CBMR) de Lucknow y la Universidad de Hyderabad (India) han demostrado en un grupo de mujeres indias completamente analfabetas y en torno a los 30 años de edad, que su cerebro se transformó de forma extraordinaria cuando aprendieron a leer y escribir por primera vez en su vida. En conclusión, leer provoca cambios muy profundos en nuestro cerebro, aún en la edad adulta.
La pobreza en este país aún limita el acceso a la educación en algunas partes de la India, especialmente para las mujeres, de ahí que los investigadores decidieran optar por participantes femeninas de alrededor de 30 años y completamente analfabetas. En 6 meses de entrenamiento, su nivel de lectura era notable.
Los impresionantes logros de aprendizaje de las voluntarias del experimento no solo brindan esperanza a los adultos analfabetos, sino que también arrojan una nueva luz sobre la posible causa de trastornos de la lectura como la dislexia. "Es por eso que sólo los estudios que evalúan a los niños antes de que empiecen a aprender a leer y continúan durante varios años pueden traer claridad sobre los orígenes de los trastornos de la lectura", concluye Huettig.

COMPETENCIA
** La selección sub'20 de Venezuela igualó hoy su mejor participación en copas de la FIFA, obtenida en 2016 por la femenina sub'17 en Jordania, tras avanzar a la semifinal de la Copa del Mundo en Corea del Sur, donde ahora se verá las caras con Uruguay. Pero para que el equipo dirigido por el exportero Rafael Dudamel instaure un nuevo hito en el balompié venezolano debe continuar batiendo selecciones campeonas de las confederaciones que conforman la FIFA, como le ha tocado desde que avanzó a los octavos de final. EFE

** Rendida ante el que consideran el "mejor equipo el mundo", una marea blanca de fanáticos del Real Madrid celebró este domingo en la capital española el duodécimo título de campeón de Europa obtenido por el equipo de Cristiano Ronaldo y el resto de astros. Pletóricos por el triunfo del conjunto blanco 4-1 frente a la Juventus en Cardiff, miles de madridistas colmaron la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, en el centro de la ciudad, ante quienes los jugadores presentaron la copa, que gana por primera vez un equipo dos años consecutivos. Luego de saludar a autoridades de Madrid, Ronaldo, Sergio Ramos, Marcelo y los demás futbolistas dirigidos por Zinedine Zidane pasearon sobre un autobús descapotado con la copa alrededor de Cibeles, bajo una lluvia de confeti blanco y entre ovaciones de la multitud que gritaba "campeón, campeón". AFP

** Rafael Nadal (N.4) y Novak Djokovic (N.2) accedieron sin mayores complicaciones a los cuartos de final de Roland Garros este domingo, en el que Garbiñe Muguruza se despidió entre lágrimas por el trato que recibió por parte del público en su duelo ante la local Kristina Mladenovic. Defensora del título, Muguruza cedió en tres sets, por 6-1, 3-6 y 6-3 en dos horas. Cuando recibió el aplauso del público a su salida de la pista Suzanne Lenglen la jugadora nacida en Caracas hizo un gesto de negación con el dedo. En rueda de prensa explicó en inglés lo que vivió: "Fue duro para mí ver lo que ocurría con la multitud. Creo que a veces tenían que haber sido más respetuosos, sobre todo en el juego. No me gusta crear enemigos, pero fue duro estar en la cancha hoy". AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario