ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

viernes, 9 de junio de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Vamos por orden el 333 y 350 a favor del país.

EL PAÍS
** La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, acudió a la sala electoral del TSJ a introducir nuevos recursos de nulidad contra la Asamblea Nacional Constituyente, luego de que este miércoles la sala constitucional declarara inadmisible la aclaratoria a la sentencia 378 solicitada por su persona.



** El coordinador encargado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, solicitó a un grupo de abogados la asesoría necesaria para adherirse al recurso de nulidad contra la Constituyente que introdujo este jueves la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ante el TSJ.
A través de su cuenta en Twitter @FreddyGuevaraC el primer vicepresidente del Parlamento aseguró que la propuesta será discutida dentro de la MUD.
A pesar de desconocer al TSJ, si cientos de miles de venezolanos se suman a la demanda de la Fiscal será una gran acción de presión y protesta
Hago un llamado a toda Venezuela a sumarse al recurso de la Fiscal en la sala electoral contra la Constituyente de Maduro. Por todos los flancos!
Guevara informó que este jueves 8 de junio acompañará a los estudiantes en una marcha “contra la censura” hasta Conatel. El sábado 10 de junio habrá una concentración en la avenida Victoria, de Caracas, para rechazar las recientes actuaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Domingo 11 de junio habrá una concentración en la avenida Francisco de Miranda para orar por los caídos. RS

** La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves una moción de censura al ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Luis Reverol, según lo establecido en el artículo 187 numeral 10 de la Constitución de Venezuela, en rechazo a las muertes recientes durante las protestas convocadas por la oposición.
El diputado Henry Ramos Allup aseguró que Reverol es el culpable de la represión masiva y selectiva que se han generados en las protestas convocadas por la oposición desde el mes abril.
“Si la represión masiva es una de las características esenciales de todas las dictaduras, la represión selectiva es un tipo de represión más pensada, elaborada y planificada que tiene como víctimas a las personas que se oponen al régimen”.
Manifestó que el ministro Reverol ha sido responsable de las actuaciones “inconstitucionales” de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). RS

** Manifestantes se congregaron en Parque Cristal, Caracas, para participar en la "Marcha de las luces por los caídos", convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para este jueves.
Un número significativo de personas se concentró cerca de la edificación y a las 7:00 pm marcharon en la avenida Francisco de Miranda a la avenida Libertador, a la altura de Chacao, lugar donde falleció Neomar Lander, joven de 17 años de edad que recibió el impacto de un objeto contundente mientras protestaba, este miércoles.
La movilización encabezada por monjas y nuncios de la Iglesia católica. También presentes figuras políticas como Lilian Tintori y el diputado Carlos Paparoni. RS



** El presidente de la República anunció un aumento este mismo jueves del 15% en todas las tablas
salariales para la educación.
“Además del aumento salarial dado el 1 de mayo, hoy entra en vigencia un aumento del 15% en todas las tablas salariales para la educación”, dijo, en un acto de entrega de titularidades y pago de prestaciones sociales a educadores venezolanos.
Aseguró que se trata del cuarto aumento salarial para los educadores en lo que va de año, representado en un 345% de incremento.
Ordenó que a partir de este año “todo aquel que tenga el derecho y lo ejerza a jubilarse en el sector educativo debe recibir de manera inmediata, o a más tardar en 60 días, el pago en efectivo". RS

** La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, vuelve a denunciar luego de 10 horas de acoso bolivariano que intentan impedir su llegada a Barinas, que la “revolución” y sus jerarcas intentan impedir su libre movilización por Venezuela.
A las 5 pm de este jueves ocho de junio, Machado logró montarse en un automóvil particular luego de grandes ataques a sus medios de transporte durante todo el día. Revelan fuentes a LaPatilla que atacan con piedras a los vehículos que movilizan a Machado.
Machado se desplazaba desde Caracas hacia Barinas y en Aragua comenzaron a sufrir retenciones en el tránsito vehicular por piquetes de la GNB con los que estaban trancando de manera injustificada el paso. Subió a un mototaxi enviado por el equipo de Vente Venezuela del estado Aragua, y al llegar al peaje de Guacara, fueron retenidos por autoridades militares y de tránsito, quienes comenzaron a pedirles papeles a los conductores y a todo el equipo.
Las ruedas de la camioneta que trasladaba a María Corina fue atacada por paramilitares y sus cauchos fueron cortados con cuchillos; así mismo la grúa donde se desplazaba la camioneta fue atacada y las llaves de la misma fueron botadas por los irregulares. RS

** El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, informó sobre el supuesto arribo al país de armamentos y vehículos de contención para reprimir manifestaciones.
El mandatario regional afirmó que China sería el proveedor del cargamento que habría llegado a Puerto Cabello.
Capriles reveló que la “inaceptable importación” incluye 150 nuevos vehículos Norinco (tanquetas), que serían trasladados a la ciudad de Caracas por medio de comisiones mixtas a partir de las 9:00 pm este jueves.
“Queremos manifestar públicamente nuestra indignación al gobierno de China y nuestro rechazo a dicha compra para reprimir al pueblo”, destacó.
Capriles, reiteró este jueves que las protestas pacíficas seguirán hasta que el Gobierno escuche las demandas de los venezolanos. RS

EN LA ISLA
** La Policía Municipal de Mariño es una de las más calificadas del país al obtener la puntuación de veinte sobre veinte en la evaluación realizada por el órgano rector con miras a los ascensos policiales de 2017, informó el comisionado Anthony Frontado, director general de Polimariño.
“Esto es resultado de la constante supervisión e incentivos del alcalde Alfredo Díaz, siempre preocupado por fortalecer la seguridad tanto de los pobladores de Mariño como de los visitantes de Nueva Esparta en su paso por el municipio”, resaltó Frontado acerca de la evaluación que abarcó aspectos operacionales y documentales.
Veintidós funcionarios de Polimariño están postulados para los ascensos que otorgará el alcalde a mediados de julio próximo, conforme a los lineamientos del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), indicó.
El comisionado subrayó que el mes pasado se redujeron los homicidios en Mariño (4) en comparación con el mismo periodo de 2016. NP



** El estado Nueva Esparta tiene un año sin registrar muerte materna, asociada directa e indirectamente a la atención obstétrica en la red pública hospitalaria, dijo este jueves la autoridad única de la Salud, Luis Rodríguez Gamero.
Afirma que este logro, obedece a una mayor cobertura de la vigilancia y control de las embarazadas, quienes ahora asisten con regularidad a la consulta prenatal que se ofrece gratuitamente en los consultorios populares y hospitales.
El titular regional de la Salud, acompañado del coordinador de la red hospitalaria, Antonio Rivas, señaló que las estadísticas de los primeros cuatro meses de este año 2017 en comparación con el mismo período del 2016, muestran un incremento del 10% del rendimiento hospitalario, lo que traduce una migración de la atención privada a la pública.
Explican, por ejemplo, que en el período antes mencionado, se atendieron por emergencias 64.226 en el 2016 y ahora en el 2017, se ha brindado asistencia a 72.344 personas.
En la red hospitalaria, se han operado en los primeros cuatro meses de este año, 744 personas, mientras que en el área de obstetricia se han atendido 873 partos con nacimientos vivos y realizado 313 cesáreas. NP

**Por la celebración del Día Mundial Ambiente, la Fundación Un Mundo Más Verde y el Instituto Regional para el Mejoramiento Ambiental de Nueva Esparta (Irmane) realizaron una actividad en el Centro Penitenciario femenino Región.
La jornada realizada esta semana constó de la siembra de árboles, elaboración de un mural y conversatorio sobre el ambiente y en el cual hubo receptividad de parte de la directiva y de las privadas de libertad.
El presidente de la Fundación Un Mundo Más Verde, Jesús David Villarroel, resaltó la importancia de involucrar a todas las personas en esta temática y sobre todo en concienciar a las personas sobre el cuidado del ambiente, qué debemos hacer y cómo podemos contribuir.
Villarroel resaltó que está previsto presentar una propuesta a la directiva del Centro Penitenciario Femenino de Nueva Esparta un programa en el cual se trabaje con material de aprovechamiento.
La Fundación Un Mundo Más Verde tiene previsto realizar la próxima semana una jornada de limpieza en el terreno que sirve de campo de juego a la Academia Atlético Arismendi, en el sector La Poza. NP

POR EL GLOBO
** La canciller alemana, Angela Merkel, llamó hoy a los países de América Latina a no dejar de hacer esfuerzos para alcanzar una “solución pacífica” para la crisis que atraviesa Venezuela, durante una conferencia ante jóvenes estudiantes y científicos celebrada en Buenos Aires. “Muchas personas están sufriendo por la desastrosa situación de desabastecimiento en un país con muchos recursos”, lamentó la canciller, especialmente por las “decenas” de muertos registradas en las protestas en las calles venezolanas. “Quiero alentar a los países de esta región a no cejar en sus esfuerzos para llegar a una solución pacífica en Venezuela“, instó. En concreto, Merkel expresó su confianza en el trabajo que se pueda realizar en marcos regionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur). EFE

** Los conservadores han obtenido el mayor número de escaños en las elecciones británicas de hoy pero pierden la mayoría absoluta, según un sondeo a pie de urna, lo que supone un duro varapalo para la primera ministra británica, Theresa May. Según la encuesta hecha por las cadenas BBC, ITV y Sky en 144 colegios electorales, los "tories" sacan 314 escaños, 17 menos que los que tenían en la Cámara de los Comunes en el momento de la disolución del Parlamento de Westminster el pasado mayo. EFE

** El papa Francisco está "muy conmovido" por la situación de inestabilidad que vive Venezuela y no está de parte del Gobierno sino con quienes "más sufren", declaró hoy el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Diego Padrón. Padrón, que se reunió hoy en el Vaticano con el pontífice, denunció en una rueda de prensa la "propaganda" del Gobierno venezolano, que ha manifestado que "el papa está de su parte y, por lo tanto, en contra de la oposición y lejos del pueblo". EFE

** Una treintena de cuerpos fueron rescatados del mar este jueves por los servicios de auxilio birmanos con sus allegados como testigos en una playa del suroeste del país, donde fue localizado el avión desaparecido la víspera con 122 personas a bordo. Desde el miércoles, nueve buques de la Armada y tres aviones de la Fuerza Aérea fueron movilizados en la búsqueda del avión militar desaparecido, que transportaba en su mayoría mujeres y niños familiares de los soldados. Durante la tarde, el jefe del ejército anunció que 29 cuerpos, entre ellos los de 20 mujeres y ocho niños, fueron recuperados en la playa de San Hlan, cerca de la ciudad de Launglon, en el sur del país. Desde que se hallaron los primeros restos del avión, los equipos de rescate se vieron enfrentados a grandes dificultades. El mar agitado impedía que los barcos llegasen a la costa. AFP

BUSCAR SALUD
** Aunque resulte sorprendente, ni Canadá ni Japón se encuentran entre los 10 primeros países en tener una buena asistencia sanitaria. Estados Unidos se ha quedado en puesto 35º de un total de 195 países analizados por un amplio estudio.
Las 32 enfermedades empleadas para el análisis fueron: tuberculosis y otras infecciones respiratorias; enfermedades que se pueden prevenir con vacunas (difteria, tos ferina, tétanos y sarampión); varias formas de cáncer tratable y enfermedades del corazón y trastornos maternos o neonatales.
El patrón de mejor asistencia sanitaria sigue siendo el de la minúscula Andorra, que con poco más de 85.400 habitantes, ocupa el primer lugar en el ránking mundial de atención y acceso a la sanidad.
España ocupa el puesto nº 8 en calidad de asistencia sanitaria, lo que evidencia que la sanidad ha mejorado considerablemente en los últimos años. Según el informe de 'The Lancet', el sistema sanitario español ha sumado 15,7 puntos en los últimos 25 años y supera a Italia (89 puntos), Francia (88), Grecia (87), Alemania (86) y Portugal (85). Reino Unido, representa por el contrario, uno de los peores de Europa.

INNOVAR
** Ha salido a la luz la lista de los países más pacíficos del planeta Tierra: por décimo año consecutivo, Islandia permanece en primera posición.
El Índice de Paz Global 2017 ha sido elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, y en él cada país es puntuado en base a estas tres categorías: seguridad interior, grado de involucramiento en conflictos nacionales e internacionales, y nivel de militarización.
Esta es la lista de los 10 países más pacíficos del planeta.
Islandia, Nueva Zelanda , Portugal, Austria, Dinamarca, República Checa, Eslovenia, Canadá, Suiza, Irlanda, Japón.

COMPETENCIA
** La venezolana Yulimar Rojas consiguió este jueves en la Golden Gala de Roma su primera victoria en triple salto ante la campeona olímpica y mundial, la colombiana Caterine Ibargüen. Rojas se impuso con una marca de 14.84 metros, lograda en el quinto intento, y superó por seis centímetros a una Ibargüen a la que no le bastó su mejor resultado del año (14.78 metros) para obtener un triunfo en el estadio Olímpico romano, detalló EFE. La atleta colombiana llegaba a la Golden Gala tras dominar su especialidad desde hace cuatro años, pero empezó la defensa del Diamante con una segunda posición, en una prueba en la que la kazaja Olga Rypakova se situó tercera con una marca de 14.64 metros. RS

** El seleccionador de la Vinotinto Sub-20, Rafael Dudamel, pidió hoy que "paren ya las armas" en Venezuela, sacudida por una oleada de protestas desde hace más de dos meses que se han saldado con al menos 67 muertos y cerca de un millar de heridos. "Por favor, paren ya las armas. Hoy, la alegría nos la ha dado un chico de 17 años, y ayer murió uno de 17 años. Presidente (Nicolás Maduro), paremos ya las armas", dijo Dudamel a la prensa luego del triunfo de Venezuela ante Uruguay, y que le valió a su equipo el pase a la final del mundial Sub'20 que se disputa en Corea del Sur. El exportero hizo referencia en sus declaraciones a los jóvenes de 17 años Samuel Sosa, que hoy marcó un gol ante Uruguay, y Neomar Lander, quien murió ayer en escenarios de protestas antigubernamentales en Caracas. El capitán de la Vinotinto, Tomás Rincón, se mostró a favor de las palabras que emitió el seleccionador Rafael Dudamel hacia el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, a fin de detener las armas y evitar más muertes en el país. "Totalmente de acuerdo contigo, Míster. Este es el mensaje", escribió el futbolista de la Juventus este jueves en un post de la red social Instagram en el que se aprecia el mensaje del estratega criollo sobre los asesinatos durante las protestas. RS

**Este domingo, pedalistas de Nueva Esparta tomarán las calles del municipio Díaz para participar en el Clásico Ciclístico “San Juan Bautista”, como parte de las actividades iniciales de las Ferias Artesanales, Culturales, Deportivas y Turísticas de la localidad. Las competencias se llevarán a cabo en las siguientes categorías: 4-5 años, 6-7, 8-9, 10-11, 12-13, Prejuvenil, Juvenil, Máster A, Máster B, Máster C y Máster D. ES

**Gary Sánchez disparó dos jonrones y produjo cinco carreras en una noche en que los Yanquis de Nueva York volvieron a vapulear a David Price para imponerse 9-1 a los Medias Rojas de Boston. El dominicano Michael Pineda se recuperó tras una mala salida y brindó siete innings de actuación brillante. Nueva York ganó dos de tres encuentros a sus rivales acérrimos en la primera serie de la campaña entre ambos el Yankee Stadium. Gracias a las aperturas destacadas de CC Sabathia y Pineda, Nueva York superó a Boston por 17-1 en los últimos dos encuentros, y aumentó a tres juegos su ventaja en la División Este de la Liga Americana sobre los propios Medias Rojas, que son segundos. AP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario