ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

miércoles, 12 de julio de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA

Guerreros de nacimiento.

EL PAÍS



** El senador republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, instó al presidente Nicolás Maduro a regresar el orden constitucional de Venezuela y cancelar la convocatoria a una constituyente, de lo contrario, aseguró que su país impondrá sanciones.
“El objetivo de la oposición en Venezuela no es la venganza. Las protestas terminarán si el gobierno de Maduro regresa al orden constitucional, libera y concede amnistía a todos los presos políticos, cancela la constituyente y programa y celebra elecciones supervisadas”, escribió Marco Rubio en un tweet.
El senador estadounidense precisó que “la reconciliación posible en Venezuela si Maduro sigue este camino. Pero le esperan severas sanciones de Estados Unidos si la Asamblea Constituyente sucede”, enfatizó.
Rubio finalizó diciendo que apoyarán los esfuerzos “reales” para “lograr la reconciliación y restaurar el orden democrático en Venezuela. Pero el tiempo se está agotando”, concluyó.
La candidata a la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, le respondió a la advertencia del senador republicano de Estados Unidos Marco Rubio. “Hoy amaneció un congresista diciendo que si hacíamos la constituyente van a imponernos sanciones desde EE.UU. Bueno vayan preparándola porque el 30 de julio habrá constituyente”, destacó en una transmisión de VTV. RS

**Oswaldo Rafael Britt falleció la tarde de este martes luego de presuntamente haber sido arrollado por un camión de Hidrobolívar en el Paseo Meneses, en Ciudad Bolívar, lugar donde se registró una protesta.
El joven, de 17 años de edad, cursaba segundo semestre de enfermería, en la Universidad de Oriente (UDO). Vivía en la Urbanización Doña Bárbara en la ciudad de San Felix.
Según testigos, el camión que lo arrolló pertenece a Hidrobolívar. La periodista Pableysa Ostos informó que el vehículo fue quemado por un grupo de manifestantes.
El gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, condenó la quema del camión que atropelló al estudiante.
El movimiento estudiantil de la Universidad de Oriente responsabilizó a entes gubernamentales, nacionales y regionales de lo ocurrido, y exigió justicia. EN



**La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, reveló que tienen identificados a los funcionarios relacionados con el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, los cuales “comprometieron el patrimonio del Estado a favor de estas empresas”.
Comunicó que en los próximos días los nombres de estos funcionarios gubernamentales serán anunciados porque serán citados para ser imputados. “Tenemos los contratos y las personas que autorizaron se ejecutaran esas obras y que no le hicieron el seguimiento a esos contratos, que nunca se construyeron y, que muchos de ellos, recibieron comisiones”, dijo Ortega Díaz.
Con respecto a casos de dirigentes políticos detenidos, reconoció que en Venezuela existen presos políticos y que el Ministerio Público ha solicitado que se resuelva “el limbo jurídico” en el que se encuentra el parlamentario Wilmer Azuaje, detenido en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
La fiscal declaró que han solicitado por escrito que se cumpla la inmunidad parlamentaria de Azuaje y que las evidencias que se le imputan no han sido presentadas ante su despacho. “Allí hay una situación irregular como muchos otros que tenemos hoy en Venezuela”, dijo Ortega Díaz a Unión Radio.
Ortega Díaz expresó que no teme que dicten una orden de captura en su contra pues “en este país puede pasar cualquier cosa”. A su juicio, “lo máximo que me pueden hacer es que me maten”. Y dijo que le “encantaría tener una conversación franca con el Presidente de la República (Nicolás Maduro) y con otros factores del país”.

** El diputado ante la Asamblea Nacional (AN), Pedro Carreño, informó este martes que solicitarán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nulidad del proceso de consulta popular que convocó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el próximo domingo 16 de julio.
“Nosotros los revolucionarios vamos hoy a la Sala Electoral del TSJ a introducir un recurso contra el plebiscito con una cautelar que se suspenda los efectos porque ese plebiscito solo tiene la intención de echar andar un plan golpista“, dijo el parlamentario oficialista durante una entrevista para Radio Nacional de Venezuela.
Carreño insistió en que es una consulta inconstitucional porque con ella la oposición desconoce al Consejo Nacional Electoral (CNE). Habría que recordarle que la población está en uso del ART. 350. NT

** En horas de la mañana de este martes fue asesinada la profesora Paula Elba Solis de Pinto, de 81 años, en el jardín del Instituto Anatomopatológico de la Universidad Central de Venezuela.
La víctima era profesora de la institución y encargada Ad Honorem de los animales del Bioterio (lugar donde se crían y mantienen animales de laboratorio). Fue sometida a las seis de la mañana por tres sujetos que ingresaron a robar, reseñó El Universal en su portal web.
Los delincuentes la dominaron, le propinaron un fuerte golpe en la cabeza y la dejaron maniatada en el jardín. Allí fue donde falleció.
Trabajadores del Instituto consiguieron el cuerpo cuando llegaron a la sede y observaron el desorden.
La mujer, de nacionalidad argentina, era esposa del exdirector del organismo, doctor José Atahualpa Pinto. ND

** El periodista y Coordinador Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, será recluido en Ramo Verde luego que un tribunal militar le imputara el delito de traición a la patria.
Según reseñó NTN24, los delitos que se le imputaron a Rojas fueron los siguientes: traición a la patria, contra la integridad, independencia y libertad de la nación, rebelión militar y sustracción de efectos pertenecientes a las Fuerzas Armadas.
Elenis Rodríguez, abogada defensora de Rojas, comentó que “es el primer periodista venezolano imputado por delitos militares”.
Además denunció que “cuando una persona es detenida en flagrancia debe ser presentada en ese lapso de tiempo y no a las 86 horas, el Ministerio Público Militar se excedió en la presentación para efectuar la audiencia”.
Rodríguez enfatizo que “en el caso de Carlos Julio no existe una orden judicial. Es un guión montado por el Ejecutivo a los ciudadanos para que bajen y cesen la protesta pacífica”, concluyó. ND

EN LA ISLA
**Los tres menores de edad detenidos durante la el “trancazo” del lunes 10 de julio en la isla de Margarita, fueron liberados la tarde de este martes, luego de la audiencia de presentación en Tribunales.
Los tres menores corresponden a la detención que se hizo en la protesta de la avenida Aldonza Manrique. Los otros 13 detenidos serán presentados en Tribunales este miércoles.
En relación a las personas de la tercera edad que se encuentran en Desur, Tatiana Aguilar, abogada que los asiste, informó que pudo conversar con ellos y entregarles sus medicamentos de rutina, pero no deja de pesar la precariedad que les ha tocado vivir en estas horas. “Les pusimos una colchoneta, pero son personas mayores durmiendo en el piso, y eso no tiene ninguna justificación”.
Confía en que luego de la presentación igualmente salgan en libertad, pero siempre la decisión hay que esperarla.
No obstante de la represión, el Alcalde del municipio Mariño, Alfredo Díaz, insistió que los ciudadanos amantes de la democracia deben participar en la consulta popular de este 16 de julio, para dejar constancia de la voluntad de todos los demócratas. EP

** El presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, Igor Viloria, advirtió que las agencias de viaje podrían desaparecer en Venezuela considerando la crisis económica, política y social por la que atraviesa el país, al tiempo que lamentó el quiebre de entre 30 y 40 empresas a nivel de operadores turísticos y de excursiones.
“Si esto continúa así, en menos de un año no tendremos agencias de viajes en ninguna parte del país”, aseguró Viloria al diario regional El Norte, al tiempo que explicó que los hoteles se ubican en la última posición de las empresas con crisis financieras, porque “tienen una variedad totalmente diferente que les permite mantener cierto límite para la operatividad”.
Recordó que los empresarios locales invierten grandes sumas para hacer un trabajo que “debería realizar el Gobierno”, el cual percibe el 1% de lo que producen esas empresas.
Viloria recordó que la institución que representa fijó posición ante la propuesta del Gobierno del presidente Nicolás Maduro para instalar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y a través de un comunicado exigieron el respeto al orden constitucional de Venezuela y cada uno de sus poderes públicos.
“Rechazamos y nos oponemos a opciones inconstitucionales, como es la pretendida Asamblea Constituyente sectorial ya que no cumple con lo establecido en nuestra Constitución en todos los aspectos de su convocatoria y viola los derechos mínimos de un elector, un voto”, dicta parte del comunicado. CD

** La persistente imposibilidad de atender a los pacientes llevó a la Sociedad de Médicos Especialistas del estado Nueva Esparta, a pronunciarse nuevamente con una declaratoria de estado de emergencia.
Con un documento explicativo de la situación dirigido al Ministerio Público (MP), anunciaron entrar en rebeldía y convertirse en receptores de ayuda humanitaria nacional e internacionalmente a través de las sedes de los Colegios del Médicos, reporta notiespartano.com
José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos de la entidad, dijo que esta posición está apegada al juramento profesional de velar por la salud, y por eso pasan por encima de la criminalización que ha hecho el gobierno a la recepción de ayuda humanitaria.
El presidente de la Sociedad de Médicos Especialistas del Hospital Luis Ortega de Porlamar, Franklin Cortez, alertó que el déficit alcanza el sistema de vacunas, anticoagulantes, antibióticos, anti convulsionantes, tratamientos oncológicos y de odontología, sin contar que la realidad nutricional es caótica, y por eso los pacientes tienen menos resistencia a las patologías.
La exigencia de los galenos al MP, es que ordene una investigación formal que revele el inventario de insumos en el hospital central Luis Ortega y demás dependencias de atención pública, y en atención a lo que encuentre active los actos administrativos que puedan frenar las informaciones contradictorias entre la directiva del Hospital y los médicos.

POR EL GLOBO
** Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó hoy la intención de la petrolera ExxonMobil de forzar a Venezuela a honrar las disposiciones de un arbitraje internacional vinculado con la expropiación de activos de esa compañía. El caso se remonta a 2007 a raíz de la expropiación de varios proyectos en los campos de Cerro Negro y La Ceiba, en el marco de la nacionalización petrolera aplicada por el Gobierno de Hugo Chávez, y que fue recurrida por ExxonMobil en distintas instancias. EFE

** El hijo mayor del presidente estadounidense Donald Trump divulgó este martes correos electrónicos en los que aceptó reunirse con una abogada rusa que podía aportar datos comprometedores sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton, en plena campaña electoral de 2016. La explosiva revelación constituye un capítulo más en el interminable escándalo sobre el papel de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado, y que persiste como una pesada nube negra sobre la Casa Blanca. Ante ese gesto, el presidente emitió una mínima declaración donde defendió a su hijo, al que definió como una persona de "muchas cualidades". "Aplaudo su transparecia", agregó. El empresario Donald Trump Jr. decidió hacer públicos los correos electrónicos para salir al cruce de una serie de denuncias publicadas el fin de semana por el diario The New York Times, que reveló esa reunión. Pero el gesto empeoró aún más la situación. AFP

** El jefe del grupo Estado Islámico (EI), Abú Bakr al Bagdadi, está muerto, anunció una ONG siria el martes, dos días después de la proclamación por Irak de su victoria en Mosul frente a esta organización yihadista responsable de atrocidades y atentados. Si se confirma la muerte del jefe de EI, se trataría de un nuevo revés a esta organización que acaba de perder Mosul, su último gran bastión urbano en Irak. En Siria, su bastión de Raqa es también objeto de una ofensiva para su reconquista. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) afirmó este martes que responsables del EI le confirmaron la muerte de su líder, Abú Bakr al Bagdadi. "Responsables del EI presentes en la provincia (siria) de Deir Ezor confirmaron al OSDH la muerte de Abú Bakr al Bagdadi, emir del EI", declaró a la AFP el director de la oenegé, Rami Abdel Rahman. "Nos hemos enterado hoy pero ignoramos cuándo y cómo ha muerto". AFP

** Un fiscal pidió hoy que se ordene la prisión preventiva del expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, en el proceso que se les sigue por la presunta recepción de 3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011. "Se confirma pedido de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia", informó el Ministerio Público en un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter. EFE

BUSCAR SALUD
** ¿Cuándo fue la última vez que lavaste esa botella de plástico que sueles rellenar con agua? La que llevas al gimnasio o al parque con los niños. O esa que lleva días en el bolso o semanas dando vueltas en el auto.
Eso de rellenar con agua corriente las botellas de agua envasada es una práctica habitual, y sin embargo estos recipientes fueron pensados, diseñados y fabricados por sus respectivas compañías con la idea de un solo uso -y en el mejor de los casos con la posibilidad de reciclar el plástico.
Entonces, ¿es seguro reutilizarlas? Hay muchos mitos al respecto y aquí te contamos qué es cierto y qué no.
Uno de los mitos que abundan en internet y que pasan de boca en boca es el de que las botellas de plástico pueden liberar en el agua componentes tóxicos para la salud.
"En términos generales no hay problemas de seguridad para la salud al reutilizar las botellas de plástico", le dijo a BBC Mundo Ana Troncoso, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Sevilla, en España.
Sin embargo, hay algunos matices interesantes que conviene aclarar.
Según la experta, está demostrado científicamente que los recipientes de plástico rígido a base de policarbonato que contienen el aditivo BPA o Bisfenol A sí lo pueden liberar sobre el contenido.
De hecho hace unos años un estudio del centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos encontró que más del 90% de los estadounidenses tenían trazas de esa sustancia en la orina.
"Si se ha bebido directamente de una botella y se ha rellenado repetidas veces con otro tipo de líquido o alimento, el interior de estos envases ya no mantiene sus iniciales condiciones de total asepsia pudiendo incluso contaminarse con microorganismos y bacterias que proceden de nuestra boca o del ambiente", le dijo a BBC Mundo.

INNOVAR
** El escritor de Martí Noticias, Juan Juan Almeida, reporto en ese diario que Raúl Castro se sometió recientemente a una operación de cirugía estética para retocarse la papada.
Según el artículo Castro se sometió a la cirugía para cambiar su imagen y rejuvenecer para que los jóvenes no se sientan gobernados por un anciano de 86 años.
Almeida revelo que el dictador cubano no acepto recibir anestesia general para evitar complicaciones o algún intento de asesinato.

COMPETENCIA
**Robinson Canó se vistió de héroe por parte de la Liga Americana para darle el triunfo en la edición 88 del Juego de Estrellas ante la Liga Nacional con marcador de 2-1. El dominicano conectó jonrón solitario en el décimo capítulo y el equipo del Nuevo Circuitomantiene su dominio en la serie particular con 45 lauros sobre 43 y extiende su dominio de llevarse el encuentro por cinco años seguidos. Robinson Canó vio recompensado su esfuerzo en el partido para ser elegido como el Jugador Más Valioso y llevarse a su casa el trofeo Ted Williams. RM

** Con mucha expectativa comenzó la cuenta regresiva en organización de la Primera Maratón del Táchira de la era moderna. El evento, que tiene prevista su disputa para el próximo domingo 24 de septiembre entre las principales calles y avenidas de las ciudades de San Cristóbal y Táriba, está siendo planificado por un grupo serio de trabajo encabezado por Táchira Eventos. La bautizada Táchira42k, que además tendrá carrera de 21 kilómetros, inició su período oficial de inscripciones, las cuales se podrán consolidar a través de la página web maraton.tachiraeventos.com. Dispondrá de las categorías libre y máster desde la A hasta la F, y contará con más 12 millones de bolívares en premios a repartir. Será sin duda alguna una cita deportiva sin precedentes, a la cual toda la familia del running venezolano está abiertamente invitada”. NP

** El expelotero y único venezolano en el Salón de la Fama en las Grandes Ligas, Luis Aparicio, decidió no asistir al acto conmemorativo que le rendirían este martes en el Marlins Park a las leyendas latinas por respeto a la situación que se vive en Venezuela. Aparicio agradeció a través de sus redes sociales por la invitación al homenaje que se realizaría previo al Juego de Estrellas y en el que estarán ex luminarías del deporte como: Roberto Alomar, Rod Carew, Orlando Cepeda, Juan Marichal, Pedro Martínez, Tany Pérez e Iván Rodríguez. “No puedo celebrar mientras los jóvenes de mi país mueren luchando por ideales de libertad”, escribió. RS


No hay comentarios.:

Publicar un comentario