ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

viernes, 14 de julio de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA

Contra la estafa constituyente. Hora cero.

EL PAÍS



** A pesar de la lluvia, venezolanos marcharon este jueves por todos los jóvenes caídos durante las manifestaciones que se realizan contran el Gobierno de Nicolás Maduro desde principios de abril.
Los manifestantes recorrieron los sitios donde fallecieron los jóvenes en Caracas: Juan Pernalete (Altamira), Fabián Urbina (Distribuidor Altamira), David Vallenilla (La Carlota), Miguel Castillo y Armando Cañizales (Las Mercedes) y Neomar Lander (Campo Alegre).
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, informó que para este viernes todo el mundo debe asistir a los puntos soberanos para recibir información y organizarse sobre la consulta del 16 de julio y hora cero, esto se tiene previsto para las 12 del mediodía.
Óscar Pérez, quien se reveló contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, estuvo presente en la marcha en honor a los jóvenes caídos que partió desde la plaza Altamira este jueves 13 de julio.
Durante su corta estadía en el lugar, expresó que “es hora de que este narcogobierno caiga” e instó a “la resistencia” a que el próximo martes 18 de julio comience “la hora cero. No queremos más sangre en las calles, ¿hasta cuándo mueren nuestros muchachos?. Luchadores por convicción”, dijo. RS

** Los fiscales generales de Iberoamérica respaldaron a su colega de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, y rechazaron todo hostigamiento, acoso y amenaza contra los procuradores de la región en una declaración conjunta en Buenos Aires, donde vetaron la presencia de su posible sustituta.
"Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz y a los integrantes del ministerio público de Venezuela", señala la declaración de la asamblea extraordinaria de fiscales, convocada para tratar el caso de la funcionaria venezolana, que fue leída por la anfitriona argentina, Alejandra Gils Carbó.
La declaración repudia también "todo acto contrario a la independencia y autonomía" de los fiscales y rechaza "cualquier tipo de acción de hostigamiento, acoso, amenaza, intimidación y agresión dirigidos contra los titulares de los ministerios públicos".
Antes del inicio de la asamblea, se le negó el ingreso a Katherine Haringhton, designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como posible sustituta de Ortega que intentó formar parte del encuentro.
"No se le permitió el ingreso porque el conjunto de los fiscales y procuradores entiende que la fiscal general venezolana es Luisa Ortega y en su lugar se permitió la participación de su representante, Patricia Parra", dijo a la AFP una fuente del Ministerio Público argentino.

** La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia ordenó casa por cárcel al diputado del Consejo Legislativo de Barinas, Wilmer Azuaje.
La decisión quedó reflejada en la sentencia 55, número 2017-000056, publicada por el Máximo Tribunal en su página web.
Wilmer Azuaje, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Barinas, inició el pasado domingo 25 de junio una huelga de hambre en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) El Helicoide en Caracas, donde se encuentra detenido.
Azuaje fue detenido el pasado 2 de mayo en Barinas y posteriormente fue trasladado hasta El Helicoide. RS

** El Congreso Mundial de la Internacional Socialista (IS) condenó el deterioro de la democracia en Venezuela y exigió al presidente Nicolás Maduro que retire su propuesta constituyente.
El coordinador nacional político de Voluntad Popular (VP) en situación de exilio forzoso, Carlos Vecchio, destacó que “la resolución fue aprobada por unanimidad y hemos expresado que (…) es un fraude porque se aparta de los principios constitucionales y democráticos”.
Además destacó que durante la reunión que se llevo a cabo en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), destacaron que la Constituyente lo que hará es “profundizar el conflicto y no sirve para darle respuesta a los problemas sociales de la gente”, reseñó una nota de prensa.
Carlos Vecchio fue el encargado por la delegación de Venezuela de presentar ante el Congreso el balance de la crisis Venezolana, detallando la “brutal represión del régimen” que ha dejado 95 fallecidos, el asalto a la Asamblea Nacional, y la amenaza que representa el “fraude constituyente” de Nicolás Maduro. “Nosotros pedimos que se rechazara la Asamblea Nacional Constituyente Comunal y así se votó de manera unánime”, sentenció Vecchio. RS

** La Asociación de Prensa Extranjera, APEX, emitió este jueves un comunicado en rechazo a las declaraciones emitidas por el dirigente oficialista, Diosdado Cabello, quien afirmó que un reportero gráfico de la agencia de noticias AFP, es responsable de la explosión de un artefacto en Altamira que lesionó a siete funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. Cabello, señaló a Fernando Llano, pues según, él tenía conocimiento de lo que iba a suceder, por tanto, llevó a otros periodistas y los ubicó en puntos estratégicos.
En el texto, Apex informó que Llano no se encontraba en el lugar de los acontecimientos.
“Durante la cobertura del pasado lunes 10 de Julio Fernando Llano no estuvo en el lugar de los acontecimientos. Ese día en y otras tantas coberturas los periodistas, fotógrafos y trabajadores de la prensa arriesgamos la vida con el objetivo de llevar información imparcial, de acuerdo con el código deontológico de la profesión, por lo que lamentamos y rechazamos los señalamientos y amenazas del diputado Cabello, así como el señalamiento que en el mismo sentido hizo el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Mayor General Sergio Rivero, quien involucró a los periodistas en el hecho”.
Exhortaron a las autoridades a respetar el derecho al trabajo de la prensa “en términos de libertad y seguridad”, y que las partes en conflicto no involucren a los periodistas de la prensa internacional “en sus particulares visiones de la realidad venezolana”. ND

** Al menos cinco expresidentes latinoamericanos viajarán a Venezuela con motivo del plebiscito convocado por la Asamblea Nacional y no se descarta que puedan reunirse con autoridades, incluido el presidente del país, informó hoy la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
En un comunicado enviado a Efe, Asdrúbal Aguiar, director general de IDEA, indicó que la misión estará formada por Laura Chinchilla, de Costa Rica; Vicente Fox, de México; Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Miguel Àngel Rodríguez, de Costa Rica.
IDEA recibió una invitación del presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, para asistir al plebiscito que tendrá lugar este domingo para deslegitimizar el cambio constitucional que se propone llevar a cabo el Gobierno.
Los expresidentes de esta segunda misión tienen previstos encuentros con actores de la vida nacional venezolana y representantes de la Iglesia católica, así como con “las familias de las 94 víctimas de la represión” de las protestas de los últimos 100 días, reseño Aguiar.
No se descarta, indicó, un encuentro con el presidente Nicolás Maduro y otras autoridades, tal como lo hicieron los integrantes de la primera misión, agregó. RS

EN LA ISLA
** En el estado Nueva Esparta “la mesa está servida” para la realización de la consulta popular este domingo 16 de julio, en 61 puntos distribuidos en todo el territorio insular, en la que la ciudadanía podrá ejercer su derecho soberano como lo consagra la Constitución vigente.
Así los anunciaron en rueda de prensa, los diputados de la Unidad Democrática de la Asamblea Nacional, Orlando Ávila, Tobías Bolívar y Jony Rahal, acompañados por Pedro Cabello Poleo coordinador regional del Frente de Defensa de la Constitución y la Democracia (Decode), Manuel Antonio Narváez coordinador regional de la MUD Nueva Esparta y Juan Carlos Torcat presidente de Orpanac.
El diputado Tobías Bolívar detalló que hasta los momentos en Nueva Esparta se tienen previstas 290 mesas; sin embargo, no descartó que el número de las mismas aumente según la cantidad de ciudadanos que acudan a expresar su opinión. NP



** 1. El dirigente de Primero Justicia del municipio Maneiro en el estado Nueva Esparta, Pedro Bravo, manifestó que la consulta popular del próximo domingo 16 de Julio tiene legitimidad y goza de la aprobación de la mayoría de los venezolanos, como soberano, ya que ha rechazado contundentemente la convocatoria del madurismo a una Asamblea Nacional Constituyente.
2. “Este domingo 16 todos los venezolanos nos convertiremos en héroes de esta gesta para liberar a Venezuela. Cada uno de nosotros tiene la voluntad para poder cambiar lo que estamos viviendo”
Con la consigna de la participación masiva, el Alcalde de Arismendi Richard Fermín ha recorrido diariamente los sectores de la Ciudad Capital de La Asunción en Nueva Esparta, llevando el mensaje de la consulta que se hará en todos los estados, municipios y localidades del país, convocada por la Mesa de la Unidad Democrática.
3. “Avanzada Progresista está desplegado en toda Nueva Esparta para llevar el mensaje, para que la gente tenga el conocimiento de que la consulta popular del domingo 16 de julio es un proceso constitucional, que va a permitir el restablecimiento del hilo democrático en Venezuela”, afirmó el abogado Yohán Yánez, coordinador general regional del partido.
4. ¿Cuáles son las preguntas de la consulta?
A. ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación de Venezuela? SI
B. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público, obedecer y defender la Constitución de 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional? SI
C. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un Gobierno de Unidad Nacional para restituir el orden constitucional? SI

** El Presidente del Concejo Municipal de Arismendi, Nelson Acevedo, denunció que hasta ahora, las promesas del gobierno regional para atender a los afectados por la tormenta BRET que pasó por Nueva Esparta el pasado 20 de Junio, todavía se esperan.
Más de 20 familias de Arismendi resultaron afectadas por el fenómeno tropical y Acevedo aseguró que el gobierno de Carlos Mata Figueroa no ha dado respuestas.
“Ellos llegaron, aprovechándose de la necesidad de la gente y como siempre, prometieron soluciones. Techos para las casas que fueron afectadas. Muchas de estas familias aún viven en casas de allegados, porque el viento que trajo la tormenta BRET, se llevó los techos”, recordó Acevedo.
La autoridad parlamentaria municipal le hizo el llamado a Kendy Graterol, Presidente de INSVIH, a que hiciera realidad, según palabras de Acevedo, las promesas que le hizo a los habitantes de La Sierra, El Copey y demás sectores de la Capital que fueron afectados por el fenómeno.
“Carlos Mata Figueroa anunció y hasta agradeció al propio Nicolás Maduro la llegada de los techos para las personas afectadas por la tormenta BRET. Eso quiere decir que ya estarían aquí en Nueva Esparta. Sabrá Dios en el patio de quién están esas soluciones para nuestra gente”, dijo Acevedo. NP

** La franquicia Bravos de Margarita se une al Centro Comercial Parque Costazul para celebrar el Día del Niño este sábado 15 de julio. El evento, totalmente gratuito, contará con diversas actividades recreativas y jornadas médicas gratuitas organizadas para solo 300 niños de cuatro a doce años.
Los pequeños de la casa contarán con estaciones de juego, animadas por Producciones Cotufa; Yoga para niños con Marbeliz González; rutina de baile libre con Indhira García; una estación de bateo con Bravos de Margarita, exhibición de gimnasia del Club Gimnástico Nuestra Señora del Valle; aunado a la participación de los personajes más reconocidos de las películas animadas quienes se encargarán de llenar con magia y alegría la feria del centro comercial. Adicionalmente habrá rifas y obsequios sorpresas para los niños.
Los niños con sus representantes deberán retirar el brazalete a partir de las 12:00 m, de ese mismo día, en el área VIP (entrada Guayacán) y las actividades comenzarán a las 2:00 pm hasta las 5:00 pm. NP

**15 centros de votación avalados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), estarán dispuestos en el estado Bolivariano de Nueva Esparta, para el simulacro que se estará llevando a cabo este domingo 16, a propósito de las elecciones que se efectuaran el próximo 30 de julio, para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente. 
Asimismo, quedó instalada la Asamblea Patriótica Constituyente en Nueva Esparta con todos los cuerpos adscritos al Ministerio del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, acompañados por el Poder Popular, con el objetivo fundamental de debatir diversas propuestas relacionadas a la seguridad, justicia y convivencia solidaria.
“La comunidad neoespartana tiene la plena seguridad de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana va a garantizar la paz en sana convivencia y el resguardo de todos los ciudadanos”, expresó el comandante de la zona de Defensa Integral Nueva Esparta (Zodine), vicealmirante Jhonny Vera González durante el inicio de la Asamblea Patriótica Constituyente. NP

POR EL GLOBO
** El disidente chino Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010, murió este jueves a los 61 años de edad a causa de un cáncer, después de que Pekín se negara a dejarlo salir del país donde cumplía una condena por "subversión". Los médicos le habían diagnosticado un cáncer de hígado terminal en mayo pasado a este escritor y profesor de literatura, que había sido líder del movimiento democrático de Tiananmen en 1989 y enemigo del régimen comunista. A finales de junio, las autoridades anunciaron que se le había concedido la libertad condicional y que había sido trasladado a un hospital de Shenyang, en el noreste de China, tras haber estado ocho años detenido. La oficina legal de Shenyang confirmó este jueves su muerte en un comunicado. El disidente deseaba ser hospitalizado en el extranjero, y varios países, incluidos Estados Unidos y Alemania, pidieron al régimen comunista que accediera a esa petición, pero Pekín rechazó los llamamientos de la comunidad internacional al considerarlos como una injerencia en sus asuntos internos. AFP

** La crisis política de Brasil no encuentra piso: en solo 14 meses cayó una presidenta, su sucesor tambalea acusado de cometer un crimen común y Lula, el hombre que puso al país en el tablero mundial, fue condenado a casi 10 años de cárcel. En este tiempo de caos, los ciudadanos de la mayor economía de América Latina desconocen si irán a las urnas en 2018, si tendrán en cambio un presidente interino por seis meses o si el Congreso elegirá al próximo mandatario en una elección indirecta. Desde el miércoles, tampoco saben si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que lidera los sondeos de intención de voto, podrá postularse nuevamente tras ser condenado a nueve años y medio de reclusión por corrupción y lavado de dinero por el juez Sergio Moro, ícono de la cruzada anticorrupción que vive el país. AFP

** El pleno de la Cámara baja se reunirá el próximo 2 de agosto para decidir sobre la denuncia por corrupción formulada por la Fiscalía contra el presidente de Brasil, Michel Temer, informó hoy el jefe del órgano legislativo, Rodrigo Maia. "Tras escuchar a los jefes de los grupos de los partidos hubo un acuerdo para que la votación sea el 2 de agosto", declaró Maia tras una reunión celebrada después de que la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja aprobara un informe que insta al pleno a rechazar la denuncia que puede sacar a Temer del poder. EFE

** La desigualdad social que existe en Chile, al igual que en el resto de América Latina, está provocando un aumento de los asentamientos precarios año tras año, dijo a Efe Pablo Duhalde, director de áreas sociales de la ONG Techo, que trabaja en la superación de la extrema pobreza. "Hay una variable que es transversal y se mantiene, y es la desigualdad en Chile y en América Latina", señaló el representante de esta ONG, con la que colaboran jóvenes voluntarios para procurar una vivienda digna a familias de asentamientos precarios. EFE

BUSCAR SALUD
** ¿De qué depende el color de la yema del huevo? El color va a depender principalmente del alimento que consuma la gallina. Las gallinas que se alimentan de diferentes mezclas de granos como el maíz amarillo o alfalfa, producen yemas de un amarillo claro, mientras que las que comen alimentos con mayor contenido de carotenoides (pigmentos que dan el color rojo, naranja y el amarillo en los alimentos de origen vegetal), lo transfieren directamente a la yema, obteniéndose un color más intenso como el naranja.
Hay industrias que usan colorantes artificiales en la alimentación de la gallina para aumentar su color, pero también se utilizan alimentos naturales como las flores de caléndula que producen huevos con yemas de color naranja más intenso.
¿El color de la yema influye en el poder nutricional? Según varias investigaciones, el color de la yema del huevo no representa una gran diferencia en su poder nutricional, otros indican que las yemas de colores más intensos como el naranja, proporcionan más antioxidantes que benefician a la salud.

INNOVAR
** El Big Bend podría ser el edificio más grande y curvado del mundo. Nueva York, es una de las ciudades que tiene el mayor número de rascacielos, y ahora piensa tener el edificio más alto del mundo y además, curvado.
La empresa neoyorquina OiiO Studio, ha presentado un boceto de lo que sería el edificio más largo del planeta, El Big Bend. El edificio tendrá una curvatura en la parte superior que unirá las dos torres delgadas.
Las torres del Big Bend tendrán una altura de 1.219 metros y estará ubicado en la parte sur de Central Park, en la calle 57 de Manhattan, esta es una de las zonas residenciales más lujosas de la ciudad de Nueva York.
Para pasar de una torre a otra, los ascensores subirán en forma vertical, al llegar al tope, se desplazarán en forma horizontal y seguirán su recorrido.
La altura del edificio y su forma curva en la parte superior, serán los grandes atractivos del Big Bend.
Hasta que no se construya el Big Bend, El Burj Khalifa ubicado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, es el edificio más alto del mundo con 828 metros de altura.

COMPETENCIA
** El Campeonato Invitacional de Aguas Abiertas XVIII Copa “Danny Chocrón” 2017, será en honor del atleta fallecido Ángel Moreira. Desde el día viernes 14 a las 8:00 de la mañana, arranca la primera partida de un kilómetro de recorrido para niños de 10 y 11 años, seguidamente se iniciará la distancia de 2 y 3 kilómetros para los de 12 y 13 años, dejando para el sábado 15 las pruebas de 5K y 7,5K. Categorías máster, libre y paraolímpicos” aseveró. Para el día sábado la prueba de 7,5 kilómetros estará compitiendo un importante grupo de atletas de 16 y 17 años en donde se seleccionarán los tres mejores en ambos sexos, quienes estarán representando a la región insular en los próximos XX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles a realizarse en Yaracuy. NP

** Este jueves, Águilas del Zulia -actuales campeones de nuestra pelota- y Navegantes del Magallanes, dos de los equipos con más fanaticada a lo largo y ancho del territorio nacional, publicaron los exorbitantes precios de sus abonados, aprovechando que la Liga de Béisbol Profesional ratificó que se mantiene en pie el arranque de la zafra para el próximo 10 de octubre. Los precios no pasaron desapercibidos. El aumento, para muchos desmedido, alcanza picos de casi 800% de aumento, y que deja a los fanáticos más fieles contra la pared de cara al cierre de año. aumento, que pasó específicamente de 168.000 bolívares a 534.990. RM

** Será el sábado el último obstáculo de la española Garbiñe Muguruza en su objetivo de lograr el título en Wimbledon, algo que Serena, hermana pequeña de Venus, le impidió hace dos temporadas. En su tercera final del Grand Slam (subcampeona en Wimbledon 2015 y ganadora en Roland Garros 2016), Garbiñe tendrá como hace dos años, un nuevo reto en el apellido Williams, porque Venus, la hermana mayor de la saga, derrotó a la británica Johana Konta, por 6-4 y 6-2 para alcanzar por novena vez la final. Con su triunfo de este jueves, Muguruza se colocará ya octava del mundo el lunes. Y si gana el sábado será cuarta. Venus tiene asegurado regresar como la española al 'top ten' y colocarse entre las cinco primeras si gana el título, reseñó EFE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario