ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

lunes, 17 de julio de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA

Simulacro y plebiscito, ilegalidad Vs rechazo

EL PAÍS

**Con 95% de las actas escrutadas hubo un total de 7.186.170 venezolanos participantes en la Consulta Popular del día de ayer domingo 16.
Los más de siete millones se desglosan en 6.492.381 ciudadanos en Venezuela, que representa 95%, y 693.789 venezolanos en todo el mundo.
El rector Raúl López, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, desglosó las respuestas de las tres preguntas de la consulta:
- La primera tuvo 98,4% (6.387.854) de votos al "Sí" y 0,13% (8.440) "No".
- La segunda tuvo 98,5% (6.393.048) de respuesta "Sí" y 0,12% (7.791) "No".
- La tercera pregunta registró 98,3% (6.384.607) "Sí" y 0,14% (9.089) "No".
La diferencia de votos a 100% radica en los votos nulos.
Julio Borges anunció que en horas del mediodía de este lunes 17 habrá un acto solemne en el que se le dirá al país cómo el mandato de este domingo se convierte en vida, libertad y progreso.

** Una mujer murió y otras tres personas resultaron heridas este domingo cuando hombres en motocicleta dispararon contra opositores que votaban en el oeste de Caracas en un plebiscito simbólico contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, según la Fiscalía.
Testigos confirmaron a El Estímulo que un nutrido grupo arribó a la iglesia Nuestra Señora del Carmen, luego de que un grupo de 60 civiles armados pro-oficialistas intentara entrar al templo. Dentro de la iglesia se encontraban cinco personas desmayadas y otra habría sufrido un ataque de epilepsia.
Se "investiga muerte de Xiomara Escot y tres heridos que fueron trasladados al hospital Periférico de Catia, hecho ocurrido durante situación irregular" en el populoso barrio de Catia, anunció un boletín del Ministerio Público. AFP



**Habitantes de la ciudad de Boconó, en el estado Trujillo, reportaron que colectivos armados afectos al oficialismo atacaron a las personas que se encontraban participando en la jornada de consulta pública que convocó la Mesa de la Unidad Democrática para rechazar la asamblea nacional constituyente y al gobierno nacional.
El director de Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó en Twitter que son tres las personas heridas de bala.
El periodista Alirio Altuve Contreras informó a El Nacional Web que Jorge Vergara fue herido de bala en la situación.
Vergara fue llevado de emergencia a un centro de salud. Médicos del centro hospitalario informaron que la bala ingresó por el cuello del ciudadano y le ocasionó daños en el esófago, la cervical y la tráquea.
En el sitio se maneja una cifra de al menos cuatro heridos, además de Vergara. De estos, el periodista confirmó que hay un menor de edad arrollado por una patrulla de la policía estadal. RS



** Opositores venezolanos votaron este domingo masivamente y en calma en un plebiscito simbólico para mostrar su rechazo al presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente, aumentando la presión por un cambio de gobierno tras casi cuatro meses de violentas protestas.
Los votantes, muchos vestidos de blanco o con prendas de los colores de la bandera nacional, acuden de forma fluida a las urnas instaladas por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en distintas ciudades y pueblos del país.
"No conseguimos medicinas, cada vez alcanza para menos comida en la casa, y ellos (los del gobierno) solo quieren seguir en el poder. Votamos para sacarlos", dijo a AFP Tibisay Méndez, de 49 años, en un centro en el sureste capitalino.
Sin el aval del poder electoral, el plebiscito no es vinculante, pero la oposición confía en hacer palpable el rechazo a la Constituyente, del 70% según la encuestadora Datanálisis, para obligar al gobierno a dar marcha atrás.
"Es una demostración contundente e histórica", dijo el opositor Henrique Capriles, aunque prefirió no dar a la prensa un corte de la votación.
También los seguidores de Maduro votaron este domingo en un simulacro organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado de oficialista-, de cara a la elección el 30 de julio de 545 asambleístas de la Constituyente.
"Este es un día de paz y tolerancia, los dos bandos están siendo observados por el mundo", dijo a AFP María Canela, en uno de los centros de votación dispuestos en el centro de Caracas para este ensayo.
Maduro afirma que la Constituyente traerá paz y recuperación económica. Su esposa, Cilia Flores, candidata a la Constituyente, pidió al votar en el simulacro dar "una oportunidad" al presidente para que en dos semanas haya una "victoria perfecta".

EN LA ISLA



** “Miles de neoespartanos hablaron y se manifiestaron. Quieren cambio y eso es lo que ocurrirá en Venezuela. Esto se trata de escuchar la voz de la gente. Esa voz rugió exigiendo respeto, cambio y en contra de los enchufados de siempre que ahora intentan desmantelar la nación con un fraude”.
Así lo expresó el Alcalde de Arismendi y Secretario General de Primero Justicia en Nueva Esparta, Richard Fermín sobre la celebración de la Consulta Popular en Nueva Esparta y toda Venezuela.
El mandatario asuntino expresó que los neoespartanos se han manifestado a lo largo del día, con su opinión, sobre el llamado a la constituyente, planteada por el Presidente Nicolás Maduro, destacando la enorme organización que todos los ciudadanos han logrado para esta jornada.
“Nuestros ciudadanos han logrado organizarse en torno a esta estupenda jornada, que demuestra las ganas que todos tenemos para que nuestra voz sea escuchada, un grito para el gobierno y una voz para todo el mundo. Un fraude no soluciona lo que se vive en Venezuela”, indicó.
Expresó que la concurrencia ha sido masiva en los puntos distribuidos a lo largo de la región insular y en Arismendi, municipio Capital de Nueva Esparta. NP

** Una gran mayoría de los pobladores del estado Bolivariano de Nueva Esparta participaron masivamente en el Ensayo Electoral Constituyente que fue efectuado este domingo, 16 de julio, de cara a los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente, ANC, a celebrarse el próximo 30 de julio.
Desde bien temprano los insulares acudieron en paz y con alegría a los 15 centros de votación avalados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que estuvieron dispuestos en toda la entidad, esto con el fin de familiarizarse y conocer de cerca este proceso.
En el municipio Arismendi, Yamilex Millán, coordinadora de organización del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, comentó que en los dos centros habilitados, uno en la U.E.N Francisco Esteban Gómez y el otro en la U.E.N.B Luisa Cáceres de Arismendi, se contó con una gran afluencia de electores, quienes demostraron todo el apoyo a esta convocatoria del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Es sorprendente la motivación que tiene nuestra gente, han salido con tranquilidad, por su propia cuenta y voluntad ha cumplir su compromiso con la patria”, dijo. NP

POR EL GLOBO
** Más de 330.000 personas, de las que 100.000 eran civiles, murieron desde el comienzo de la guerra en Siria en 2011, según un nuevo balance publicado el domingo por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). "El Observatorio pudo documentar la muerte de 331.765 personas en territorio sirio, incluyendo 99.617 civiles, en el periodo que abarca desde el 15 de marzo de 2011 al 15 de julio de 2017", declaró a la AFP el director de la organización, Rami Abdel Rahman. Entre los civiles muertos figuran "18.243 niños y 11.427 mujeres", agregó.
El último balance del OSDH, publicado el 13 de marzo, daba cuenta de 320.000 muertos, 96.000 de los cuales, civiles. Según la misma fuente, 116.774 miembros o apoyos de las fuerzas del régimen sirio fueron abatidos, de los que 61.808 eran soldados sirios y 1.480, miembros del Hezbolá libanés. AFP

** Un estadounidense acusado de "infiltración" fue condenado a 10 años de cárcel en Irán, anunció el domingo la justicia de ese país, en un contexto de crispación entre Teherán y Washington. El portavoz de la justicia iraní, Gholamhossein Mohseni-Ejeie, no precisó la identidad del estadounidense ni la fecha de su arresto, ni tampoco aportó detalles sobre esta "misión de infiltración". Según la agencia Mizanonline, que depende de la autoridad judicial, la persona detenida se llama Xiyue Wang y posee la nacionalidad estadounidense y la china, pues nació en Pekín. "Aportaba informaciones desde el terreno en forma de artículos públicos, confidenciales y muy confidenciales al equipo de investigación del departamento de Estado estadounidense", según esta agencia, que publicó su fotografía. Según la agencia, trabajaba también con varios centros de investigación, como "la escuela Kennedy de la Universidad de Harvard", "el Centro de Estudios sobre Irán y el Golfo Pérsico de Sharim y Bijan Mossavar-Rahmani" y "el Centro de Estudios Iraníes de la Universidad de Tel Aviv (...) para identificar temas con el fin de un derrocamiento suave" del régimen iraní. AFP

** Más de 71.000 hogares siguen sin luz en Santiago como consecuencia de la intensa nevada del sábado, informó hoy la eléctrica italiana Enel, que suministra electricidad a una buena parte de la capital chilena. Los barrios más afectados son Las Condes, Vitacura, La Reina, Lo Barnechea, Ñuñoa y Providencia, en la zona oriente de la ciudad, donde hay clientes que llevan más de 30 horas sin electricidad. EFE

** El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, que no vendrá a este país hasta que sea "mejor recibido" y le pidió que le "arregle" una cálida bienvenida, informa hoy "The Sun on Sunday". Trump, a quien May invitó a hacer una visita de Estado cuando ambos se reunieron en Washington en enero, confirmó a la jefa del Gobierno británica durante la pasada reunión del G20 en Alemania que aún desea ir al Reino Unido, pero solo cuando vaya a tener una mejor acogida. EFE

INNOVAR
** Las bombillas no sólo te proporcionan luz a lo largo de su vida útil, sino que también pueden ser la base de algunas ideas increíbles de bricolaje, una vez que se han agotado. Aquí te presentamos algunas originales ideas para que les des un nuevo uso a tus viejas bombillas mientras disfrutas de unas actividades artesanales muy entretenidas.
Si tienes flores diminutas esta es probablemente la solución más barata y la más elegante. O impresiona a tus seres queridos creando un lindo regalo a partir de las cosas más simples.


BUSCAR SALUD
** Cada año, el Grupo de Trabajo Ambiental de los EE.UU publica una "Guía de Plaguicidas en los Productos". Sus conclusiones se basan en las pruebas de laboratorio llevadas a cabo por el Programa de Pruebas de Plaguicidas y la Administración de Alimentos y Medicamentos.
La mayoría de nosotros sabemos acerca de los peligros de los pesticidas, pero sólo a modo de recordatorio, los peligros de los insecticidas están relacionados con trastornos de la memoria, problemas respiratorios, depresión, problemas de la piel, defectos de nacimiento, mayores tasas de aborto involuntario, condiciones neurológicas como el Parkinson y el Alzheimer e incluso el cáncer.
No todos tenemos la oportunidad o los medios para comprar el 100% de frutas y verduras orgánicas. Es por eso que este organismo crea su guía cada año para informarnos de las frutas y hortalizas que se deben comprar como orgánicas, es decir, cultivados sin pesticidas ni fertilizantes. Cuando vayas el supermercado, por seguridad no deberías comprar 12 siguientes productos a menos que sean totalmente orgánicos.
Fresas, Manzanas, Nectarinas, Melocotones, Apio, Uvas, Cerezas, Espinacas, Tomates, Pimientos dulces, Tomates de cereza y Pepinos.

COMPETENCIA
** El tenista suizo Roger Federer agrandó el domingo su leyenda al convertirse en el primero en conquistar ocho coronas en Wimbledon, al batir al croata Marin Cilic, que estalló a llorar a medio partido. Federer, quinto jugador del ránking, se impuso al croata de 28 años, sexto del mundo, por 6-3, 6-1 y 6-4, y además elevó a 19 su récord de victorias en torneos del Grand Slam. A los 35 años y 342 días, el suizo es el tenista más viejo en ganar el torneo del All England Club en la era profesional. Se trata de su segundo gran torneo esta temporada tras el Open de Australia, y su primer Wimbledon desde 2012. "Continué creyendo y soñando, y aquí estoy", dijo Federer tras recoger nuevamente la copa tras una espera de cinco años. La victoria rompe el empate a siete títulos con el estadounidense Pete Sampras, y confirma que Federer es el rey de las canchas de hierba. Su nombre se asociará siempre a ellas, como el de Rafael Nadal a las de la tierra batida. AFP

** La española Garbiñe Muguruza recordó sus orígenes venezolanos tras la conquista del título en Wimbledon y afirmó que si hoy puede brillar en el tenis es también gracias a su tierra natal, destacó DPA. "Tengo una cantidad de fans allí que me quedo alucinada. Es increíble cómo viven ellos desde allí mis éxitos, y con lo poco que voy. Es genial", dijo Muguruza en una entrevista con la agencia dpa en Londres, un día después de su victoria sobre Venus Williams en la final. Nacida en Guatire el 8 de octubre de 1993, hija de un vasco y una venezolana, Muguruza eligió representar a España en la Copa Fed y el circuito. Sin embargo, aseguró que se siente también parte de la historia del tenis venezolano. "Sí, claro que sí, nunca puedo negar eso. Yo he nacido allí y he podido jugar al tenis gracias a Venezuela también", señaló Muguruza. RS

**El primera base venezolano Miguel Cabrera recibió pasaporte con la casa llena y el bateador emergente Alex Ávila llegó a la registradora con la carrera del triunfo de los Tigres de Detroit por 6-5 sobre los Azulejos de Toronto. En la décimo primera entrada Cabrera recibió base cuando las tres almohadillas estaban ocupadas, y Ávila llegó a la timbradora a sellar el triunfo de los Tigres. La victoria se la acreditó el cerrador Warwick Saupold en un episodio perfecto.
La derrota la cargó el relevo Jeff Beliveau en trabajo de un tercio de episodio, permitiendo una carrera. RS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario