ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

viernes, 21 de julio de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA

Los periodistas fueron blancos de agresiones por la GNB durante el paro nacional

EL PAÍS
** Isaías Medina, renuncia como miembro de la Misión Diplomática de Venezuela en la ONU, exige renuncia inmediata de Nicolás Maduro y denuncia violación de DDHH.



** Las fuerzas del orden venezolanas han detenido ayer en todo el país a 367 personas durante el paro general de 24 horas convocado este jueves por la oposición para protestar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, informó la organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal (FPV).
Del total de detenidos, 140 arrestos se han producido en la provincia occidental de Zulia mientras que Carabobo con 66 y Nueva Esparta con 59 personas privadas de libertad por los cuerpos de seguridad.
Un joven de 24 años fue asesinado y otros tres resultaron heridos, al ser atacados por un grupo de motorizados que vestidos de negro dispararon hacia un grupo de manifestantes opositores en el barrio Santa Eulalia, en Los Teques, estado Miranda, en horas de la tarde de este jueves 20 de julio.
Del mismo modo, varios detenidos, bombas lacrimógenas y perdigones arrojó el enfrentamiento sostenido entre agentes de la Guardia Nacional Bolivariana con manifestantes opositores que incendiaron una caseta policial y atacaron la sede del canal estatal VTV, en Los Ruices en el este caraqueño. EFE

** Venezuela está paralizada parcialmente este jueves por una huelga convocada por la oposición para exigir al presidente Nicolás Maduro retirar su convocatoria a una Asamblea Constituyente, tras casi cuatro meses de protestas que dejan 97 muertos.
En zonas de Caracas y otras ciudades como Maracaibo -segunda del país- los comercios cerraron, el transporte público no funcionó y las calles lucían desoladas. Pero en el centro capitalino y barrios chavistas pocos siguieron el llamado opositor.
El paro de 24 horas arrancó a las 06H00 locales (10H00 GMT), dando inicio a la llamada "hora cero", una escalada de protestas a diez días de la elección de 545 asambleístas que reformarán la Carta Magna.
La diputada de la Mesa de la Unidad, Delsa Solórzano, informó pasadas las tres de la tarde que 95% del país acató el paro cívico convocado para este jueves por la alianza opositora. AFP

** Maduro amenaza con cárcel a Freddy Guevara y lo llama “muchachito estúpido” y “terrorista imbécil”
“Ya tiene su celda lista. Solo estoy esperando que llegue la constituyente. Ya tiene su nombre la celda para donde va este terrorista”.



**Se anula proceso de designación de Magistrados al TSJ adelantado por la Asamblea Nacional (Sala Constitucional) http://www.franciscosantana.net/2017/07/se-anula-proceso-de-designacion-de.html?m=1 …



EN LA ISLA
** El gobernador del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, afirmó que el paro convocado para este jueves, 20 de julio, por la oposición fue derrotado de manera contundente. Resaltó que en la entidad insular todo transcurrió con normalidad. Ver el video.



** 59 personas fueron detenidas en Nueva Esparta por los cuerpos de seguridad del Estado este jueves 20 de julio, cuando se encontraban realizando el trancazo y paro cívico convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó la abogada Tatiana Aguilar.
Las personas se mantienen recluidas en el comando Nº 71 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), indicó la abogada de la red de defensa de los derechos humanos en el estado Nueva Esparta, reseñó el portal web de Unión Radio.
Henry Jaspe, presidente de la asociación civil de derechos humanos Nueva Esparta en Movimiento, denunció que ha recibido reportes de allanamientos en la urbanización Jorge Coll y el sector La Fuente.
El presidente del sindicato único de trabajadores de transportistas en la entidad, José Luis Isase, indicó que más del 90% de los trabajadores del gremio se unió al paro cívico de este jueves, también la Cámara de Comercio informó que el 90% de los establecimientos comerciales no abrieron este día. CD

** De acuerdo con estimaciones ofrecidas por la directiva de la Cámara de Comercio y Puerto
Libre de Nueva Esparta, entre 85 y 90% de las tiendas se mantuvieron cerradas en la entidad. A pesar de que los centros comerciales abrieron sus puertas, pocos locales estuvieron activos. Esto se pudo observar en los bulevares de Porlamar, así como en las avenidas 4 de Mayo y Santiago Mariño.
También se sumaron las 70 líneas afiliadas al Sindicato Único de Transporte del estado Nueva Esparta (Suttene), las cuales extenderán la paralización de actividades hasta el viernes 21 de julio. Sin embargo, en el terminal de Porlamar se mantuvieron operativas las unidades de Bus Margarita y algunos transportistas de las rutas hacia el municipio Díaz. EP

** El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, informó que la onda tropical Don se extenderá hasta el domingo, por lo que pidió tomar las previsiones necesarias.
Asimismo, explicó que se estima que la onda tropical comience a migrar del oriente al occidente del país, razón por la cual “se prevén eventos de lluvias con mayor incidencia en estados como Falcón, Cojedes, Lara y Portuguesa“.
Velásquez dijo que hasta el momento las lluvias han superado los 50 milímetros. Reiteró que tanto autoridades del ministerio como de Protección Civil se mantienen monitoreando esta eventualidad climática.
Por su parte y en el caso de Caracas, el director de Protección Civil, Jorge Galindo, reportó la crecida del Río Guaire debido a las lluvias.
Las autoridades no se han pronunciado sobre algún destrozo originado por la vaguada, sin embargo, instaron al país a mantenerse alertas. RS

POR EL GLOBO
**El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró su preocupación por la situación de Venezuela, que se encuentra sumida en una profunda crisis, e indicó que el bien de ese "hermano" país "es el bien de Colombia". "Nos preocupa hondamente, como le preocupa al mundo entero, la situación del hermano país de Venezuela", afirmó Santos en el discurso de instalación de las sesiones ordinarias del Congreso para el período 2017-2018. Santos indicó que desde el Congreso de Colombia envía "un saludo solidario y fraterno al pueblo venezolano". Hace dos días, Santos reiteró a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, el pedido de que desmonte el proceso de Asamblea Constituyente convocado para el 30 de este mes en ese país. EFE

** Diagnosticado con un cáncer cerebral, el influyente senador estadounidense John McCain, de 80 años, exprisionero de guerra en Vietnam, candidato presidencial republicano en 2008 y duro crítico del presidente ruso, Vladimir Putin, prometió que "volverá a trabajar pronto". Desde que el tumor le fuera descubierto, el miércoles, McCain ha recibido cientos de mensajes de homenaje provenientes de todas las trincheras políticas. "Gracias por los mensajes de apoyo. Lamentablemente para mis sparring-partners del Congreso, pronto estaré de regreso", tuiteó este jueves, recurriendo a la jerga del boxeo para referirse a esos compañeros de entrenamiento que aceptan recibir golpes. El tumor fue descubierto durante una intervención quirúrgica el viernes pasado para retirar un coágulo de sangre sobre su ojo izquierdo. Sus médicos identificaron un tumor maligno del tipo glioblastoma, por lo cual necesitará ser tratado con quimioterapia o radioterapia, según informó el miércoles la Clínica Mayo de Phoenix, en Arizona, el estado que McCain representa en el Senado. "Los médicos del senador dicen que se recupera de la operación 'increíblemente bien' y que su estado de salud general es por otra parte excelente", indicó la clínica en un comunicado. AFP

** O.J. Simpson saldrá de prisión en octubre tras recibir este jueves el beneficio de libertad condicional, cumplidos nueve de 33 años de una sentencia por robo y secuestro. Los cuatro miembros presentes de la Comisión de Libertad Condicional del estado de Nevada llegaron a la decisión de manera unánime, después de escuchar el testimonio de la exestrella del fútbol americano que hace más de 20 años fue absuelto por el asesinato de su exmujer y un amigo de ella. "¡Gracias!", dijo Simpson, de 70 años, al conocer la decisión, que fue transmitida por los principales canales de televisión de Estados Unidos, como el hipermediatizado caso de doble asesinato en 1995. En su testimonio, que ofreció por videoconferencia desde la prisión Lovelock de Nevada, aseguró que en ningún momento buscó causarle daño a los dos coleccionistas de artículos deportivos que emboscó en 2007, con otros cinco cómplices, en un hotel-casino de Las Vegas. AFP

** El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó hoy por unanimidad el nombramiento de Christopher Wray como próximo director del FBI, tras la destitución en el puesto de James Comey por parte del presidente Donald Trump. Wray, de 50 años, encabezó la división criminal del Departamento de Justicia de 2003 a 2005, durante el mandato del entonces presidente, George W. Bush, y cuando Comey era, como fiscal general adjunto, el "número dos" de la agencia. EFE

** Con sus casas destruidas y sus pertenencias perdidas, las mujeres damnificadas por las inundaciones en Perú también deben hacer frente a una arraigada violencia doméstica y evitar embarazos que agudicen su ya dramática situación, en la que el zika es una amenaza latente. En Piura, la región con más afectados por el desastre, aún hay campamentos con al menos 3.000 personas hacinadas en carpas, con condiciones muy limitadas en higiene y salubridad, donde mujeres y adolescentes están desprotegidas ante eventuales agresiones sexuales y no disponen de medios para acudir a centros de salud. EFE

BUSCAR SALUD
** Estudios de todo el mundo –realizados en Kenia, Brasil, Filipinas, Jamaica, Zimbabue…– sugieren que existe una conexión entre un crecimiento deficiente en los niños que viven en zonas pobres –provocado sobre todo por la malnutrición– y peores resultados tanto en pruebas cognitivas como en los resultados escolares. El más reciente de ellos tiene lugar en Bangladés, donde en torno a un 40% de los pequeños presentan un retraso en su crecimiento.
Estas investigaciones beben de otra previa, realizada en la década de los 60 en Guatemala. Allí, un equipo de científicos distribuyó un suplemento nutricional a pequeños procedentes de familias de zonas rurales porque tenían la teoría de que suministrarles proteína en sus tres primeros años de vida mejoraría sus opciones de crecimiento.
Y así fue: crecieron entre uno y dos centímetros más que aquellos otros niños que habían formado parte del grupo de control. Pero es más: los que recibieron esos suplementos adicionales también obtuvieron mejores puntuaciones en las pruebas de lectura y conocimiento que se les hizo después, ya de adolescentes; y cuando los investigadores regresaron al lugar en los años 2000, aquellas niñas –que ya eran mujeres– habían acumulado más años de escolaridad y aquellos niños –que ya eran hombres– tenían más ingresos económicos en el ejercicio de sus oficios.
Según todos estos estudios, un retraso en el crecimiento era signo de una dieta pobre y episodios regulares de enfermedades diarreicas en edades tempranas y podría predecir posteriores déficits intelectuales.
Los investigadores esperan poder seguir sacando conclusiones importantes de este estudio con el seguimiento de los pequeños que están participando en él. MI

INNOVAR
** Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington (EE. UU.) ha inventado un móvil que no requiere de baterías. En su lugar, el teléfono recolecta los pocos microwatios de potencia que requiere para funcionar de señales de radio o la luz del ambiente. El invento ha sido publicado en la revista Proceedings of the Association for Computing Machinery on Interactive, Mobile, Wearable and Ubiquitous Technologies.
Para probar la eficacia del prototipo y que puede recibir y transmitir voz y comunicarse con una estación base, los investigadores realizaron varias llamadas de Skype usando este móvil sin batería hecho de componentes comerciales.
El teléfono móvil sin batería aprovecha las pequeñas vibraciones en el micrófono o el altavoz que se producen cuando alguien está manteniendo una conversación por teléfono o escuchar una llamada. Una antena convierte esas vibraciones en cambios en la señal de radio analógica estándar emitida por una estación base móvil. Este proceso codifica esencialmente los patrones de habla en las señales de radio de una manera que no usa casi ninguna potencia. La única cantidad de energía que requiere para algunas operaciones es 3,5 microwatios
Para recibir llamadas, el teléfono convierte señales de radio codificadas en vibraciones de sonido que son capturadas por el altavoz del teléfono. MI

COMPETENCIA
** Ya todo está listo para iniciar la Edición XXXIII de los Juegos Asuntinos, justa deportiva tradicional en la Ciudad Capital, actividad que marca el comienzo de las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de La Asunción, Patrona de Margarita. Más de 60 participantes de todos los rincones de La Asunción y Arismendi, estarán participando en esta competición que se ha caracterizado por la enrome cantidad de deportistas que se dan cita en todas las instalaciones deportivas de la Ciudad Capital, participando en más de 10 disciplinas deportivas. Dionisio Ortega, Coordinador deportivo de los XXXIII Juegos Asuntinos, indicó que este año se estarán incluyendo tres disciplinas nuevas, a manera de exhibición, como forma de dinamizar y seguir animando a más atletas. “Béisbol látigo, Surfing y Ajedrez Menor serán esas nuevas disciplinas que estaremos incluyendo en esta edición de los Juegos Asuntinos, atletas que estarán participando gracias a las gestiones con las diversas Asociaciones deportivas de estas disciplinas”, indicó Ortega. NP

** Las selecciones de Estados Unidos y Costa Rica cumplieron con los pronósticos al ganar por 2-0 y 1-0 a las de El Salvador y Panamá, respectivamente, en los primeros dos partidos de cuartos de final de la decimocuarta edición de la Copa Oro y lograron el pase a las semifinales. La doble jornada, que se disputó en el Lincoln Financial Field, de Filadelfia, ante más de 31.000 espectadores, permitió que Estados Unidos y Costa Rica opten a un boleto para la gran final. EFE

** El abridor Alex Meyer lanzó siete sólidos episodios y con apoyo de dos jonrones se acreditó el triunfo de los Angelinos de Los Ángeles por 7-0 sobre los Nacionales de Washington. Meyer (4-5) permitió imparable, dio una base y retiró a siete bateadores por la vía del ponche en camino a la victoria. EFE


No hay comentarios.:

Publicar un comentario