ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

lunes, 24 de julio de 2017

LO MÁS RELEVANTE

EN LA ISLA




EL PAÍS

**Hoy 24 de julio de 1783, nace en Caracas, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, conocido como Simón Bolívar fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. 

INNOVAR

**Muchos afganos, tal vez la mayoría, sienten vergüenza cuando dicen el nombre de su mujer en público y prefieren llamarlas por el de su padre, hijos o maridos. Uno de ellos es Muhammad Hashem Kharotai, un granjero de 61 años y habitante de Langham (oeste).
Hace unos días un médico le recomendó que llevará a su mujer, de 50 años, a Pakistán para que se hiciera un chequeo médico en profundidad, una opción válida para muchos afganos ante las mejores opciones que ofrece el vecino país.
Sin embargo, Hashem decidió ir a Kabul por una única razón: su esposa no tiene documento de identidad y por tanto no puede adquirir un pasaporte.
"He pasado toda mi vida con dignidad y honor, ¿cómo le voy a decir el nombre de mi mujer a un extraño por un trozo de papel?", indicó a Efe Khaorai.
"Prefiero morir a darle el nombre de mi esposa a un desconocido", añadió.
Su reacción no es inusual en un país extraordinariamente conservador en el que pese a que la mitad de la población son mujeres, solo un 22% de los funcionarios son féminas, un porcentaje que cae al 0% en zonas rurales.
Cansadas de esta situación y de que se silencie hasta su identidad, un grupo de jóvenes han empezado una campaña en las redes sociales para destruir el tabú de no ser nombradas bajo un simple título: "¿dónde está mi nombre?".
"Esta campaña es para crear conciencia, para recuperar nuestra identidad, nuestro primer derecho fundamental que es nuestro nombre", indicó a Efe Laleh Osmani, la joven que lanzó esta iniciativa y que pide ser identificada como "empleada por cuenta propia".
"Queremos tener nuestros nombres en público y ser identificadas como seres humanos independientes, no ser llamadas por los nombres de nuestros padres, hermanos, maridos...", explicó esta chica de 25 años.
Asegura que esta "práctica oscura" no tiene base legal ni religiosa, al recordar que incluso la mujer del profeta es mencionada en textos musulmanes sagrados.
"Entonces ¿por qué nuestra gente insiste en esta práctica injusta?", se cuestionó.
Miles de personas se han sumado a su pregunta reivindicando una respuesta en defensa de las mujeres, incluyendo celebridades, cantantes y activistas sociales de dentro y fuera del país. EFE



No hay comentarios.:

Publicar un comentario