ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

jueves, 27 de julio de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA

Comienza el conteo

EL PAÍS



** El gobierno estadounidense impuso este jueves sanciones en contra de 13 funcionarios y ex funcionarios venezolanos por violación de los derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia.
La medida tiene la finalidad de presionar al gobierno de Nicolás Maduro cuatro días antes de la elección de la asamblea nacional constituyente. EE UU advirtió con tomar más medidas en caso de concretarse la propuesta del presidente Nicolás Maduro.
Entre los sancionados están el jefe de la Comisión Presidencial para la constituyente y ex vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; la ex ministra y miembro de la comisión para la constituyente, María Iris Varela; y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.
También están el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Sergio Rivero Marcano; el jefe de la Policía Nacional Bolivariana, Carlos Alfredo Pérez; el ex jefe de ese mismo cuerpo, Franklin García Duque y el comandante del Ejército Bolivariano, Jesús Suárez.
La medida tiene la finalidad de presionar al gobierno de Nicolás Maduro cuatro días antes de la elección de la asamblea nacional constituyente.
El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó además al vicepresidente de finanzas de la petrolera estatal Pdvsa, Simón Zerpa; al Tesorero de la Nación, Carlos Malpica Flores; al viceministro de Exteriores para Europa, Alejandro Antonio Fleming y al presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Rocco Albisinni Serrano.
Pese a incluir en su lista a un alto cargo de Pdvsa, el gobierno del presidente Donald Trump no llegó al punto de imponer sanciones más amplias que pudieran afectar a todo el sector petrolero, aunque advirtió que no ha descartado esa opción.
“Las sanciones sectoriales todavía están bajo consideración, todas las opciones están sobre la mesa del presidente”, dijo a periodistas un alto funcionario del gobierno estadounidense, que pidió el anonimato.
Trump advirtió la semana pasada que, si Maduro sigue adelante con sus planes de celebrar este domingo la constituyente, respondería con acciones económicas “fuertes” contra el gobierno venezolano.
“Aún esperamos que Maduro cambie de opinión, pero si sigue adelante con ello, será inaceptable, y pueden esperar sanciones económicas inmediatas y fuertes”, afirmó el citado funcionario.
Los sancionados hoy coinciden en parte con una lista propuesta este martes a Trump por los senadores de origen cubano Marco Rubio y Bob Menéndez. Todos los sancionados verán congelados cualquier propiedad que puedan tener en EE UU y tendrán prohibido hacer transacciones con estadounidenses o personas que se encuentren bajo esa jurisdicción.

** El presidente Nicolás Maduro aseguró que no reconocerá ninguna sanción emanada desde Estados Unidos contra Venezuela. "No reconocemos ninguna sanción. Para nosotros es un reconocimiento a la moral patria", dijo Maduro durante una cadena de radio y televisión.
El mandatario nacional afirmó que la revolución bolivariana está más firme que nunca y criticó al gobierno americano por "señalar con el dedo a quien le da la gana"."Jamás nos vamos a arrodillar y nuestra venganza, si se puede llamar así, será nuestra victoria popular constituyente el próximo 30 de julio. Venezuela dirá: 'A Venezuela se respeta’, aseveró Maduro.
Este miércoles, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 13 funcionarios y ex funcionarios del gobierno venezolano "por violación de los derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia". La medida tiene la finalidad de presionar al gobierno de Nicolás Maduro cuatro días antes de la elección de la asamblea nacional constituyente. El gobierno estadounidense advirtió con tomar más medidas en caso de concretarse la propuesta del presidente Nicolás Maduro.
"Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su asamblea constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y prontas acciones económicas", afirmó Trump en un comunicado.

** La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) exigió, mediante un comunicado, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cumplir su deber de estar al servicio de todo el pueblo y no del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El ente eclesiástico indicó que así lo señala la Constitución.
“Las personas que prestan sus servicios en las FANB tienen el deber específico de defender el bien, la verdad y la justicia”, citaron los religiosos en el comunicado difundido en la red social Twitter.
También agregaron que los militares son responsables de las violaciones que realizan en contra los ciudadanos en el marco de las protestas antigubernamentales.
La CEV apeló por la buena voluntad de los uniformados y recordaron que aquellos implicados en delitos rendirán cuentas ante la justicia humana y divina. RS

** La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, defendió hoy las sanciones anunciadas por su país contra trece funcionarios y ex funcionarios venezolanos y avisó de que su gobierno va a estudiar más medidas.
"Estados Unidos va a mantener todas las opciones sobre la mesa, incluida la de sancionar a cualquiera que se sume a la asamblea constituyente", dijo Haley en un comunicado.
La embajadora estadounidense, además, aseguró que se van a "examinar medidas adicionales" para exigir responsabilidades al Ejecutivo de Nicolás Maduro.
"Estados Unidos hizo una promesa a los venezolanos cuando dijimos que no íbamos a quedarnos al margen y ver cómo el régimen de Maduro continúa tratando brutalmente a sus ciudadanos y destruyendo su democracia", dijo Haley.

** María Iris Varela, ex ministra de Asuntos Penitenciarios y candidata a la asamblea nacional constituyente, respondió con una foto a las sanciones aplicadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos con una foto mostrando el dedo medio de su mano izquierda.
“Esta es mi respuesta a los gringos, como les dijo Chávez "váyanse al carajo (…) Todas las sanciones de esos granujas para mí son flores”, escribió en Twitter la ex funcionaria.
Con la medida, Estados Unidos busca presionar al gobierno de Nicolás Maduro para que no lleve a cabo las elecciones de la asamblea nacional constituyente pautadas para este domingo, pese al rechazo de sus ciudadanos y de la comunidad internacional. RS
Según la diplomática, las sanciones anunciadas hoy por el Departamento del Tesoro suponen cumplir con esa "promesa", actuando contra "individuos vinculados con la corrupción y la violencia contra el pueblo venezolano". RS

** En rueda de prensa ofrecida por los diputados a la Asamblea Nacional (AN) Freddy Guevara y Tomás Guanipa, la Unidad democrática presentó el balance de la primera jornada de protesta pacífica nacional a paro cívico y trancazo que de acuerdo con los voceros contó con un 92% de participación y el saldo lamentable de la muerte de un joven en el estado Mérida.
Seguir con la acción de protesta ciudadana hasta completar la meta de 48 horas, de manera ordenada y coordinada solicitaron los voceros de la Unidad al plantear la necesidad de armar estrategias sólidas de cara a la Toma de Caracas, prevista para este viernes 28 de julio.

** Alrededor de 15 heridos, un vehículo antimotín incendiado y la alcaldía de Timotes atacada es el saldo de enfrentamientos entre funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y manifestantes en dicho sector del estado Mérida.
La información fue confirmada por el periodista Leonardo León en la entidad. Trascendió, extraoficialmente, que uno de los lesionados recibió el impacto de un proyectil y fue herido de gravedad. León destacó que dos heridos fueron llevados al hospital de Valera.
“El pueblo de Timotes sacó a la GNB del pueblo y ésta arremetió contra la sede de la alcaldía y policía (…) Varios heridos en protestas. Uno de ellos presuntamente por arma fuego trasladado al Hospital de Valera”, escribió León en Twitter.

** Varios ciudadanos resultaron heridos este miércoles por la represión que encabezaron los efectivos de los cuerpos de seguridad en varios sectores de Caracas, durante la primera jornada del paro cívico de 48 horas convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
En horas del mediodía los sectores de El Paraíso, Ruíz Pineda, y La Urbina, fueron en el escenario donde los manifestantes fueron dispersados por el arrojo de bombas lacrimógenas. Posteriormente, en la zona Bello Campo, en el municipio Chacao, se presentó una situación conflictiva por más de cinco horas, donde varias personas resultaron heridas con el disparo de perdigones y metras.
Asimismo, Otras zonas como Macaracuay, la California y El Marqués también reportaron situaciones represivas contras las protestas, por parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional (GN), así como de la policía municipal, en vista que las personas también decidieron participar en el trancazo, que también fue convocado por la coalición opositora en el marco de la Hora Cero.

** Vecinos de El Paraíso denuncian que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) reprimen a manifestantes que se encuentran a la altura del Torreón en el sector La Montaña, durante la noche de este miércoles.
Jesús Armas, concejal de Caracas, confirmó que en el lugar hubo dos heridos de bala y al menos tres jóvenes detenidos. Uno de los lesionados fue lesionado en la pierna, y el segundo en la cabeza.
** Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprime a los manifestantes que se unieron al paro cívico en el puente 5 de Julio en Petare, durante la noche del miércoles.
Usuarios de las redes sociales reportan que durante la represión, una tanqueta que se encontraba en el lugar fue quemada así como un módulo de la GNB que se encuentra debajo del puente de Petare. Informan también que funcionarios del Sebin y Conas.

EN LA ISLA
** El primer día del paro cívico de 48 horas convocado a nivel nacional, tuvo en el estado Nueva Esparta menos aceptación que el del jueves 20 de julio, asumiendo el presidente de Fedecámaras, capítulo Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, que la presión ejercida por el Gobierno afectó la decisión de comerciantes y trabajadores.
El balance estimado en horas de la mañana fue de 70% de comercios cerrados, pero la semana anterior el registro fue de 90%.
“Muchas empresas están altamente presionadas para que abran porque hay retaliaciones políticas, pues ya vimos que el Gobierno a las empresas que cerraron les mandaron el Seniat y les pusieron unas multas y cierres. Entonces hay muchas personas atemorizadas, pero eso no quiere decir que estén de acuerdo con una Asamblea Nacional Constituyente”, destacó.
De hecho, en las avenidas 4 de Mayo y Santiago Mariño de Porlamar se observó un despliegue poco usual de funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y Policía Nacional Bolivariana (PNB), revisando vehículos.
Es de recordar que durante el paro del jueves 20 de julio, a las 10 de la mañana ya habían más de 20 personas detenidas, y en total 59 fueron privadas de libertad, y aún están siendo juzgadas inclusive por la justicia militar.
En todo caso Rodríguez asegura, que el paro ha sido efectivo porque siendo una convocatoria cívica, en efecto la gente ha minimizado sus actividades en la calle, y aunque buena parte del comercio estuvo abierto los clientes fueron muy pocos y la inasistencia laboral alta.
En relación al transporte público, también este día los trabajadores del volante cumplieron su labor, y aunque hubo pocos pasajeros, se mantuvieron en las calles.
Trascendió que al sindicato darles la libertad de trabajar o no, muchos conductores decidieron laborar tras el anuncio de la llegada a la región de insumos para la proveeduría del transporte, sin embargo no hay la seguridad que puedan comprar pues aparentemente el mayor porcentaje será distribuido entre las líneas apegadas al gobierno.
Al respecto, José Luis Isase, presidente del Sindicato, lamentó que sus compañeros midan la crisis del país por unos cauchos o batería, "será que no a todos nos pesa la situación de la misma manera". RS

POR EL GLOBO
** Un grupo de 13 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro, exigieron hoy a Venezuela que suspenda la Asamblea Constituyente, a cuatro días de que se elijan sus miembros. Este grupo, liderado por potencias como EE.UU. y México, pidió en una declaración conjunta suspender el proceso de la Constituyente porque "implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática" y "sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio". EFE

** Cuba rechazó hoy, en la conmemoración de su Día de la Rebeldía Nacional, participar en una mediación internacional en la grave crisis institucional de Venezuela y exigió el "absoluto respeto" a la soberanía del Gobierno "constitucional" de Nicolás Maduro, su principal aliado en la región. En el acto conmemorativo del Día de la Rebeldía, celebrado este año en la ciudad occidental de Pinar del Río, el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura, rechazó las "insinuaciones" y "elucubraciones" de un "influyente diario" sobre la supuesta implicación de Cuba en esa mediación. EFE

**Avianca se suma a la lista de aerolíneas que suspenden sus operaciones en Venezuela. La aerolínea colombiana cubrirá las rutas Bogotá-Caracas-Bogotá y Lima-Caracas-Lima hasta el próximo 16 de agosto por razones operativas y de seguridad. Así lo informó la compañía este miércoles, 26 de julio, a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.“Tras una reunión técnica realizada hoy en Bogotá con las autoridades aeronáuticas, Avianca notificó a los directivos del Inac (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela) y Aerocivil de Colombia la decisión de suspender sus vuelos desde y hacia el vecino país”, señala el texto. La suspensión de la venta de boletos y de viajes posteriores a la fecha anunciada se debe a la “necesidad de adecuar varios procesos a los estándares internacionales, mejorar la infraestructura aeroportuaria en Venezuela y garantizar la consistencia en las operaciones”.

** El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, negó hoy que se plantee dimitir y dijo que tiene una "buena" relación con el presidente estadounidense, Donald Trump, en respuesta a un rumor de que está frustrado con la Casa Blanca y pensando en renunciar al cargo. "No voy a irme a ninguna parte", dijo Tillerson al ser preguntado por el rumor al comienzo de una reunión en el Departamento de Estado con el ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman al Zani. EFE

** El mecanismo de Justicia Especial para la Paz (JEP), fijada entre el Gobierno colombiano y las FARC en el acuerdo de paz, se aplicará a miembros de la Fuerza Pública procesados o condenados por ejecuciones extrajudiciales, informaron hoy a EFE fuentes jurídicas. Aunque se trata de delitos que no serán objeto de amnistía ni indulto, a los miembros de la Fuerza Pública procesados o condenados por ejecuciones extrajudiciales, cometidas por causa, con ocasión o en relación con el conflicto armado, se les aplicará el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura cuando, estando prófugos de la justicia, se someten a la JEP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario