ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

viernes, 28 de julio de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA

Calle,350 y hacia la libertad.

EL PAÍS
** La oposición venezolana extiende a toda Venezuela su protesta convocada para este viernes en Caracas, en abierto desafío al gobierno de Nicolás Maduro, que prohibió manifestaciones que afecten la votación el domingo de la Asamblea Constituyente.
"Régimen anunció que no se puede manifestar (...). Responderemos con (la) TOMA DE VENEZUELA", anunció la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en su cuenta de Twitter.
En otro mensaje, la coalición opositora señaló que "las calles de Venezuela son del pueblo, no de la dictadura", y señaló que la manifestación es un derecho consagrado en la Constitución.
El diputado José Antonio Mendoza señaló que la decisión de la MUD de ampliar la protesta forma parte del llamado que hizo la oposición a desconocer al gobierno de Maduro y declararse en desobediencia civil, derechos establecidos en la Carta Magna. AFP

** Un hombre de 49 años falleció ayer jueves en la localidad de Naguanagua, en el estado venezolano Carabobo (norte), durante una manifestación en medio de la huelga de 48 horas que convocó la oposición de ese país, lo que eleva a 104 los fallecidos durante las protestas que sacuden la nación desde el 1 de abril.
El Ministerio Público venezolano (MP, Fiscalía) confirmó la muerte y señaló a través de la red social Twitter que la Fiscalía 35 del estado Carabobo investiga la muerte de Leonardo González Barreto, de 49 años. EFE



** El Gobierno de Venezuela anunció hoy que suspenderá desde este viernes todas las "manifestaciones públicas" que puedan "perturbar" el desarrollo de la elección a la Asamblea Nacional Constituyente, que se celebrará este domingo, al tiempo que alertó que el incumplimiento de esta norma acarreará sanciones penales.
"Se prohíben en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que puedan perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral", dijo el ministro para el Interior, Néstor Reverol, en una alocución televisada. EFE

** El presidente venezolano, Nicolás Maduro, emplazó hoy a la oposición a sumarse en las próximas horas a una "mesa de paz" y reconciliación antes de las elecciones de este domingo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
El mandatario chavista pidió a la oposición "que abandone el camino insurreccional, que vuelva a la Constitución e instalemos en las próximas horas antes de la elección e instalación de la ANC una mesa de diálogo, acuerdo nacional y reconciliación de la patria".

** Fue deportado este jueves de Venezuela el periodista argentino, Jorge Lanata.
Lanata iba a cubrir la elección de los constituyentistas de la Asamblea Nacional Constituyente, este domingo 30 de julio, para su programa “Periodismo para Todo” en el Canal 13, según reseñó Clarín.
Según fuentes allegadas al periodista, de acuerdo con el medio, llegó a migraciones de Venezuela junto a su productora Martina Perdiguero y un camarógrafo, pero un oficial tomó los pasaportes y les negó el ingreso a Lanata y a la productora.
Luego fueron trasladados a una oficina con ocho oficiales del servicio de migraciones donde les notificaron la deportación del país por no contar con la autorización del Ministerio para la Comunicación y la Información (Minci). EU

**Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron al periodista de Caraota Digital, Luis Olavarrieta, mientras cubría los hechos de violencia ocurridos en Montalbán.
Los militares le dispararon a quemaropa en una pierna. Se desconoce si el disparo fue de perdigón o de arma de fuego.
El periodista fue liberado poco después de que fuera reconocido por la GNB.
El hecho se registró hoy en la tarde. La información fue confirmada por el portal de noticias en su cuenta en Twitter. EN

** Gremios y el Sindicato de Trabajadores llaman a extender la huelga general a partir de este viernes hasta "recuperar la constitucionalidad, la democracia y la libertad”.
El secretario de profesionales y técnicos de la Federación Única de Trabajadores Petroleros (Futpv), Ivan Freites fue el vocero que dio a conocer la información en una rueda de prensa la tarde de hoy. En la misma se hizo un llamado a la población venezolana a mantenerse en la calle en forma de protesta.
“Hemos decidido continuar con la huelga general. La huelga continúa en las fábricas, en las escuelas, en las universidades, en los barrios, en las urbanizaciones (…) A partir de mañana y hasta recuperar la democracia y la libertad estaremos en las calles”, dijo.
"Huelga es para restablecer la justicia, la paz, la confraternidad", aseguró Freites.
Aseguró que no habrá diálogo con un gobierno violador de los derechos humanos. Aseguraron que el paro se acató en un 95% en el sector privado. RS

** El Ministerio Público introdujo el pasado miércoles 26 de julio una acción de amparo constitucional por el derecho a la salud del general de brigada retirado Ángel Omar Vivas Perdomo de 60 años, quien permanece privado de libertad en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) desde el pasado 7 de abril.
El recurso fue presentado por los fiscales 62º nacional y 81º del Área Metropolitana de Caracas (AMC) Eddmysalha Guillén y José Becerra, con fundamento en la Constitución de la República, quienes también solicitaron que los funcionarios del Sebin permitan el ingreso a sus instalaciones al personal médico forense adscrito al Ministerio Público para constatar el estado de salud actual de la víctima. RS

** El Gobierno Nacional decretó la "ley seca" por cinco días debido a las elecciones de la asamblea constituyente.
La venta de bebidas alcohólicas estará suspendida desde este viernes 28 de julio hasta la noche del 1 de agosto, informó el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol.
Están prohibidas las reuniones y manifestaciones públicas.
Una resolución conjunta de los ministerios de Relaciones Interiores y Defensa mantiene el "estricto control del desplazamiento fronterizo" de personas por vía terrestre o marítima, detalló Reverol, pero acotó que se mantendrá la circulación de peatones.
Continúa la suspensión del porte de armas, precisó el ministro.
El Ejecutivo también prohibió el paso de maquinaria pesada, a fin de evitar que se interrumpa el paso en las vías del país, explicó el funcionario.
Igualmente se paralizó la venta de artificios pirotécnicos. RS

EN LA ISLA
** Dos de los detenidos durante la protesta de pernocta el pasado miércoles 19 de julio en las inmediaciones de la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta, interpusieron este jueves ante el Ministerio Publico (MP) una denuncia por maltrato y tratos inhumanos durante su detención y posterior reclusión.
Jesús Daniel Bastardo y Luis Ordoñez, narraron cómo fue su detención y en el expediente abierto en el MP, acusaron directamente al Coronel Luis Mesa, por las agresiones.
“Estábamos en la UDO protestando contra este gobierno como es nuestro derecho, cuando las motos nos emboscaron, me dispararon a quemarropa, y después que nos agarraron fue golpe y golpe hasta llegar a Santa Ana, nos lanzaron una bomba lacrimógena dentro del comboy y después nos echaron agua para que nos ardiera más”, dijo Bastardo, en tanto que su compañero, Ordoñez ratificó la golpiza. “Cada vez que subíamos la cabeza para tomar aire nos daban con los rolos, y nos llevaron a golpe hasta Santa Ana, y no conforme con eso cuando se hizo el traslado a Los Cocos, nos restregaban el polvo de las lacrimógenas en las heridas”.
Las víctimas, estudiantes de Contaduría Pública en la UDO, rechazaron las situaciones que a diario se están viendo con los detenidos en protestas, y agradecieron que el MP haya recibido su denuncia. “No creemos que un defensor de la seguridad pública tenga que tratar así al pueblo, por eso denunciamos directamente al Coronel Mesa”. RS

** “Tomar decisiones en la vida también implica saber de qué lado de la historia se está. Samer Shtayeh ha estado siempre en contra de las injusticias, de la ilegalidad y sobre todo, del gobierno nacional, que propulsa la destrucción institucional de la República a través de un fraude”.
Así, el coordinador municipal en Maneiro de Primero Justicia, Samer Shtayeh dio un paso al frente ante la cercanía del proceso de Asamblea Nacional Constituyente que iniciará este domingo ante a la elección de quienes integrarían este proceso, propuesto por el Presidente Nicolás Maduro.
Samer catalogó como “verdugos de la nación” a quienes hoy aspiran ser candidatos a constituyentes, que figuran más de 100 en todo el estado. Expresó su rechazo ante la posición de estos ciudadanos, quienes a su juicio “son las que van a servirle la mesa para la destrucción de la institucionalidad, la democracia y la libertad”.
“Frente a este desmán que el gobierno pretende ejecutar, queriendo ponerle la cabeza en la guillotina a la nación y a más de 20 millones de venezolanos, he estado ahí, siempre sirviendo a los ideales de cambio que el país pide a gritos. Esta posición no ha cambiado en 14 años y menos lo hará en estos momentos”, destacó. NP

** A juicio de Pedro Bravo, dirigente del partido Primero Justicia en el municipio Maneiro del estado Nueva Esparta, el oficialismo ya terminó de definir el círculo a formato dictatorial, represivo, que criminaliza la disidencia y asesina a la gente con los cuerpos de seguridad, al no gozar del respaldo popular. Agregó que, según sondeos de opinión, el 92% de los venezolanos rechazan la ANC.
Dijo que la implosión social está en el tapete y el Gobierno, en lo inmediato, no tiene la capacidad de restablecer la normalidad productiva y económica del país, pero más allá de intentar hacerlo, lo que hace es golpearla aún más. “La Asamblea Nacional Constituyente no es más que un elemento político del Estado para atornillarse en el poder”, manifestó.
Aseguró que actualmente el ciudadano de a pie tiene en su proceder diario dos agendas, una política que busca cómo revertir la situación actual que vive y una personal en la que trata de solucionar sus necesidades al buscar alimentos y medicamentos, palear la inflación, hacerle frente a la inseguridad, vivir bajo una profunda inestabilidad laboral, entre otras. NP

** El Gobierno Bolivariano de Nueva Esparta, llevó a la población de La Pared en el municipio Península de Macanao, el programa móvil Triunfando por la Salud.
Efraín Rosas Jiménez, presidente de Corposalud, informó que hasta esa apartada comunidad insular, llevaron las unidades de oftalmología, odontología y medicina general para brindar asistencia y atención especializada, mientras que la móvil de farmacia, sirvió para la entrega de medicamentos.
En total fueron 75 personas asistidas, 26 chequeadas en medicina general, 16 en el área odontológica y 33 en oftalmología. NP

POR EL GLOBO
** El Gobierno de España ha trasladado al embajador de Venezuela su "profunda preocupación" ante la convocatoria de la Asamblea Constituyente y ha exigido la liberación de los presos políticos así como la celebración de elecciones, anunció en un comunicado la cancillería española. Según el comunicado, difundido el miércoles por la noche, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, se reunió con el embajador de Venezuela en España, Mario Isea. "El principal tema abordado ha sido el proceso constituyente en Venezuela respecto del cual le ha trasladado la profunda preocupación del Gobierno español", precisa el comunicado, que destaca "la necesidad de que todo proceso de esta naturaleza sea el resultado de un amplio consenso social y político". AFP

**Los ex Jefes de Estado y de Gobierno firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) hacen un nuevo alerta ante los gobiernos de los Estados partes de la Organización de Estados Americanos, acerca del clima de abierta represión y de afirmación de la narco-dictadura de Nicolás Maduro Moros en Venezuela – como la muestran los informes del Secretario General de la OEA - mediante una violencia inaudita, con desprecio sin precedentes por los elementos esenciales de la democracia y los componentes fundamentales de su ejercicio, tal y como los enuncia la Carta Democrática Interamericana. Apelamos, una vez más, a la autoridad moral de Su Santidad Francisco, cuya palabra y acción, en esta grave circunstancia que padecen y sufren todos los venezolanos, sin distingos, puede ser capaz de ponerle freno al desbordamiento dictatorial en Venezuela y abrirle espacios para una transición que, fundada en los resultados de la citada consulta popular y la liberación de los presos políticos, devuelva la paz y la concordia en esa querida nación, que fuera cuna de la libertad.

** Naciones Unidas (ONU) expresó este jueves su "consternación e indignación" por los asesinatos violentos esta semana de cuatro mujeres, tres de ellas apuñaladas e incineradas, durante dos ataques aislados en un municipio del suroeste de Colombia. "En el primer incidente, tres mujeres sufrieron heridas mortales con arma blanca y fueron incineradas por su agresor tras un altercado en el lugar donde se encontraban reunidos" el lunes en el municipio Timbiquí, departamento Cauca, dijo la organización en un comunicado. Según la nota, "las víctimas presuntamente ejercían la prostitución, lo cual aumentaba su vulnerabilidad" y el homicida "ya se encuentra bajo custodia de las autoridades policiales". AFP

** El presidente ruso, Vladímir Putin, lamentó hoy la aprobación por la Cámara de Representantes de EEUU de un proyecto de ley que incluye nuevas sanciones a Moscú y achacó estas medidas a una supuesta "histeria antirrusa" y a las luchas internas entre el presidente, Donald Trump, y sus rivales políticos. "Se trata ante todo de una histeria antirrusa que tiene el propósito de utilizar los sentimientos contra Rusia con fines de política nacional, en la lucha entre el presidente Trump y sus oponentes políticos", afirmó Putin en rueda de prensa durante una breve visita a Finlandia. EFE

** El fundador de la firma Amazon, Jeff Bezos, se convirtió hoy por primera vez en el hombre más rico del planeta, con una fortuna que supera los 90.000 millones de dólares. De acuerdo con datos de Forbes, que sigue de cerca la fortuna de los ricos del mundo, Bezos desplazó hoy en ese puesto al fundador de Microsoft Bill Gates. EFE

ESPECIAL
**NUEVA YORK — Human Rights Foundation (HRF), en asociación con el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH), presentó esta mañana un memorial ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitando que adopte medidas cautelares donde se exija al Estado venezolano garantizar la vida, la integridad física y la libertad personal de los 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que fueron nombrados la semana pasada por la Asamblea Nacional. El pedido de HRF y el CLADH se produjo en respuesta a los arrestos arbitrarios de los magistrados Ángel Zerpa, Zuleima Gonzáles y Jesús Rojas Torres, y a los ataques, amenazas y hechos de hostigamiento que vienen sufriendo la treintena de magistrados nombrados constitucionalmente por el poder legislativo.
“Es cierto que si la CIDH accediera a nuestro pedido y dictara medidas cautelares, estas probablemente no serían cumplidas de buena gana por Nicolás Maduro, ya que su régimen forajido lleva años tratando de desvincularse del sistema interamericano, con la ayuda de sus jueces serviles”, dijo Javier El-Hage, director jurídico de HRF. “Sin embargo, una acción decidida de la Comisión a favor de los jueces auténticos que están siendo perseguidos reforzaría la voz unívoca de la comunidad internacional contra la brutalidad del régimen de Maduro. El prestigio de la CIDH se forjó en época de dictaduras feroces que trataban de desconocer el derecho internacional de los derechos humanos, así que no tenemos duda de que los atropellos de la dictadura de Nicolás Maduro se seguirán chocando con la voz potente y de denuncia de la Comisión”, dijo El-Hage.
El documento de 41 páginas fue presentado esta mañana y pide a la CIDH que “cese todo tipo de amenaza, hostigamiento, o actos de violencia contra los magistrados y magistradas”; que “se dé a conocer el paradero de los magistrados que han sido detenidos ilegítimamente, y se les otorgue la excarcelación inmediata” y que “se libere de todo cargo, acusación y/o denuncia de cualquier índole a todos los magistrados que han sido amenazados públicamente por el Presidente Nicolás Maduro”.
El documento fue preparado por un conjunto de abogados de HRF y del CLADH en representación de los 33 magistrados nombrados por la Asamblea Nacional de Venezuela el pasado 21 de julio.
“Hemos pedido a la Comisión que actúe ante las amenazas públicas y categóricas proferidas por el Presidente Nicolás Maduro contra la vida, la libertad y los bienes de los magistrados”, dijo Ignacio Boulin, presidente del CLADH. “La Comisión deberá sopesar la gravedad de los hechos sufridos, las desapariciones forzosas ocurridas, la presencia permanente de desconocidos en los domicilios, el actuar encubierto de oficiales de inteligencia que responden al presidente, entre otros hechos que hemos denunciado. Los hechos son graves y requieren urgencia”, expresó Boulin. HRW

INNOVAR
** Un equipo de científicos de la Universidad del Sureste de China ha logrado diseñar un material piezoeléctrico que en el futuro podría formar parte de nuestros móviles y cargarlos con el mero roce del celular con nuestra ropa, informa hoy el oficial Diario del Pueblo.
La piezoelectricidad (polarización eléctrica en una sustancia) es una técnica que se aplica ya en campos como la construcción de vehículos espaciales, submarinos, misiles, o aparatos médicos de ultrasonidos, pero ahora intenta ser aplicada en utensilios de uso diario, explicó el profesor Xiong Rengen, jefe de la investigación.
La gran innovación del equipo de científicos chinos, publicada en el número de este mes de la revista "Science", ha sido el llevar esta técnica a materiales maleables, ya que hasta ahora se había aplicado en superficies duras como las cerámicas, difíciles de usar en componentes electrónicos.
Según los diseñadores, el nuevo material descubierto es no sólo más manejable que las cerámicas piezoeléctricas, sino también más barato, ligero y respetuoso con el medio ambiente.
El material está basado en la perovskita, una estructura química que también se ha estudiado para la producción de energía solar a bajo coste y, según el profesor Xiong, permitirá llevar la piezoelectricidad a aparatos tan pequeños como un microchip, lo que podría llevar a importantes cambios tecnológicos. EFE

COMPETENCIA
**Nueva Esparta se alista para el Campeonato Nacional de beisbol categoría júnior, de la Corporación Criollitos de Venezuela. En este evento participarán ocho novenas, incluyendo Nueva Esparta como anfitrión. Hasta la fecha está prevista se realice entre los meses de agosto y septiembre, informó la presidenta regional de la Corporación, María de Berbín.
Para el campeonato participarán dos equipos por zona: Oriental, Occidental, Central y Andina. Explicó que estaba previsto que este evento se desarrollará entre el 3 y 10 de agosto, solo que ahora deben esperar nuevos lineamientos de la dirección nacional. La región insular será representada por el equipo INAM-La Asunción y tendrá como estadio sede El Cardón, en el municipio Antolín del Campo. Para los juegos se contará también con los estadios Jesús “Chuito” Torrens en Juan Griego y El Primitivo Velásquez de El Espinal en el municipio Díaz. ES
**El venezolano David Peralta, de los Cascabeles de Arizona, no solo colabora con su desempeño dentro de los terrenos de juego, el jugador quiere paliar en algo la negativa situación que atraviesa el país, por los problemas económicos, sociales y políticos que hay en la actualidad. El toletero criollo pidió ayuda a la Fundación de los Cascabeles, la cual le brindó apoyo desde el momento que les informó sobre dicho tema. “Hablé con la fundación de los Cascabeles de Arizona para ver si había una manera en la cual podíamos ayudar a Venezuela, afirmó Peralta, en una declaración a MLB.com. “Se encuentran atravesando una situación difícil ahora mismo. Yo no estoy involucrándome con política, sino que me preocupo por la gente. Quiero que tengan medicamentos y comida.

**Frustración, decepción y tristeza, son algunos de los sentimientos que aún se mantienen presente en las chicas de la selección nacional de voleibol, quienes no tuvieron la oportunidad de poder disputar el pase a la final del Grupo 3 en el Final Four que se realizaría el pasado fin de semana en Camberra (Australia), por falta de boletos aéreos, lo que generó un par de forfait, además de posibles sanciones de la Federación Internacional de Voleibol sobre la federación venezolana de la especialidad. "Esto es lo peor que le puede pasar a un atleta. Ahora la gran pregunta que nos hacemos es ¿qué a va pasar con nosotros?", manifestó la jugadora María José Pérez, quien no ocultó ni por un momento la molestia por la situación. EU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario