ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

jueves, 6 de julio de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA

Y se lavó las manos como Poncio Pilatos...

EL PAÍS
** Cinco diputados opositores fueron heridos por seguidores del presidente Nicolás Maduro que irrumpieron violentamente este miércoles en la sede del Parlamento venezolano, donde se realizaba una sesión especial por el día de la independencia, informaron legisladores.
Julio Borges, presidente de la Asamblea de mayoría opositora, reportó en Twitter que en el "ataque" resultaron heridos los diputados Armando Armas, Américo de Grazia, Nora Bracho, Luis Carlos Padilla y Leonardo Regnault. Cerca de un centenar de personas, algunas encapuchadas, con palos y tubos, y vestidas de rojo, entraron a los jardines del Palacio Legislativo y detonaron bombas de estruendo, desatando el caos, constató un equipo de la AFP.



Al menos dos trabajadores de la cámara también sufrieron lesiones, reportaron otros diputados. Tres legisladores resultaron con cortes en la cabeza. Américo de Grazia "tuvo convulsiones" y fue trasladado en ambulancia a un centro médico, señaló su colega Juan Guaidó a periodistas, indicando que los agresores tenían "piedras, palos y cuchillos".
Borges atribuyó la incursión a "colectivos", grupos civiles oficialistas que según la oposición son armados por el gobierno. El diputado opositor venezolano Henry Ramos Allup responsabilizó al presidente del país, Nicolás Maduro, y a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) por el ataque a la Asamblea Nacional, por parte de adeptos al Gobierno.
"Todo esto se produjo ante la mirada impasible de la Guardia Nacional, estos son hechos sumamente graves y lo más grave" es que Maduro dijo "en una muestra inaudita de ese cinismo descarado que lo caracteriza que para él estos hechos resultaban muy extraños", afirmó Ramos en declaraciones a los periodistas desde el Parlamento, que sigue sitiado por chavistas.
Nicolás Maduro repudió los actos violentos suscitados en la sede del parlamento venezolano, “mientras se desarrollaba este evento cívico-militar han ocurrido unos hechos extraños en la Asamblea Nacional; unos hechos de riña, de violencia, yo condeno absolutamente esos hechos, no voy a ser nunca cómplice de un hecho de violencia, los condeno, he ordenado su investigación y que se haga justicia, quiero paz, no acepto violencia de nadie”. AFP

** El Ministerio Público informó vía Twitter que comisionó a la Fiscalía 106° del Área Metropolitana de Caracas a investigar los ataques efectuados este míercoles 5 de julio en la sede de la Asamblea Nacional (AN).
Igualmente, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, a través de su cuenta en la red social Twitter rechazó la actuación de los grupos violentos que agredieron a diputados dentro de las instalaciones de la Asamblea Nacional (AN) este miércoles.
Saab solicitó formalmente a las autoridades competentes abrir una investigación exhaustiva y enfatizó que la Defensoría del pueblo participará en dicha averiguación, “para esclarecer la verdad de los hechos, y determinar la responsabilidad de los culpables a objeto de ser sancionados de forma ejemplar”.
Hizo un llamado a los venezolanos para mantener un “clima de paz, concordia y convivencia nacional que permita dirimir las diferencias a través de los acuerdos pacíficos y democráticos, en el marco de la plena vigencia de los Derechos Humanos y las garantías constitucionales”. RS

** La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una marcha contra la dictadura este jueves 6 de julio como parte de las acciones de calle que llevan a cabo para exigir la restitución del hilo constitucional en el país.
La movilización, pautada para las 11 de la mañana, partirá desde cuatro rutas en Caracas y tendrá como punto de llegada la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“Si nos reprimen, trancamos donde estemos”, es la consigna de la oposición venezolana para esta nueva convocatoria. RS

** Pese a los intentos de saboteo, irrupción y violencia en el Parlamento Legislativo, parlamentarios de la bancada mayoritaria aprobaron la convocatoria a Plebiscito el #16Jul para consultar al pueblo si está de acuerdo con la Asamblea Nacional Constituyente que pretende llevar a cabo el Gobierno Nacional.
El proyecto de acuerdo aprobado este miércoles, es una forma de dejar que el soberano (el pueblo) se exprese libremente sobre la Constituyente y el papel de la Fanb. RS


EN LA ISLA
** Con una muestra significativa proveniente de Mujeres Artesanas, inscritas en la Asociación Civil Margarita Posible, se inaugura un espacio para la exposición y ventas del laborioso trabajo de las Artesanas de :El Cercado, Tacarigua, La Vecindad, Santa Ana, El Maco, Pedro González, El Tuey, Los Millanes, Fuentidueño y San Juan.
El objetivo es visibilizar el trabajo que desde hace muchos años, realizan las mujeres artesanas de Nueva Esparta, para proponer un nuevo mercadeo de estos productos en stands en tiendas, restaurantes, hoteles, áreas públicas y zonas de tránsito turístico, para la comercialización de estos maravillosos productos utilitarios, artesanales y decorativos.
Margarita Artesanal abre sus puertas a la exposición y venta de esta marca Margarita Artesanal, a partir de hoy jueves 6 de julio en la Calle San Martín, en el Centro Profesional Polanco, diagonal a Urb. Paraíso I, Municipio Maneiro en Pampatar. NP

** En Nueva Esparta conmemoraron el ducentésimo sexto aniversario de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con un acto cívico militar presidido por el VA Alfredo Pulido Pinto, comandante del Zona Operativa de Defensa Integral, Zodine y el secretario general de Gobierno, Juan Millán Marín.
En la ceremonia, que se efectuó en La plaza Bolívar de La Asunción, se realizó ofrenda floral al Padre de la Patria, Simón Bolívar; así como una parada militar por parte de los cuatro componentes de la FANB, y un discurso de orden para recordar esta acontecimiento histórico, el cual estuvo a cargo del Cnel. Manuel Rodríguez Ramírez.
El Orador de Orden, en su discursó exhortó a sus compañeros de armas a no olvidar jamás que el más alto de los niveles militares es el amor a la patria y la admiración constante hacia sus libertadores tal como lo diría el Comandante Chávez: “No haremos del futuro grande que buscamos sino conocemos el pasado grande que tuvimos”, citó.
El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Zodine), vicealmirante Alfredo Pulido Pinto, recibió honores al presidir el acto castrense en acompañamiento de la autoridad única de Bolivariana de Puertos, G/B Javier Marquina, y del Jefe del Estado Mayor y segundo comandante de la Zodine, G/B Octavio Gómez. NP

** Ayer miércoles 5 de julio diez estudiantes partieron a Caracas a unirse en caminata con sus pares de otros estados del oriente del país.
En medio de lágrimas y sentimientos encontrados, alegría por la fortaleza juvenil, pero temor por las situaciones de represión que vive el país, el padre Ireneo Valbuena rezó por una partida con mucha protección de Dios, y sobre todo por el pronto y feliz retorno de estos jóvenes a casa.
Se cantó el Himno Nacional, haciendo énfasis en el “abajo cadenas”, y con la bendición de las madres de los jóvenes que partieron. EP

** Un total de 2 mil permisos para la captura legal de la especie marítima Pulpo (Octopussp.) ha emitido el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) en el estado Nueva Esparta, para que los pescadores artesanales realicen su faena de captura responsablemente y apegados a la normativa legal vigente.
Así lo manifestó Jairo Bracho, gerente de Insopesca-Nueva Esparta, al tiempo que explicó que los permisos han sido otorgados a productores de Pampatar, Juan Griego, La Guardia, Los Cocos, Coche, en apoyo a los 47 Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppas) que hacen vida en la región.
Igualmente, Bracho detalló que como autoridad pesquera regional, realizan inspecciones en pescaderías, establecimientos de comida y peñeros; que en ocasiones ameritaron el decomiso de las especies al comprobarse que estaban siendo comercializadas fuera de temporada, u obviando el respeto al peso mínimo de 400 gramos de peso que deben presentarlos ejemplares producto de la pesquería, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Pesca y Acuicultura.
Desde este 1 de julio y hasta el mes de enero del próximo año, el pulpo podrá ser capturado en la zona Nororiental del territorio venezolano. Esta medida se fundamenta en la Resolución MPC Nº 145 de fecha 10 de septiembre de 2008, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.017 de fecha 16 de septiembre del mismo año, la cual establece las normas de ordenamiento pesquero para la especie. NP

POR EL GLOBO
** El Gobierno colombiano condenó los "hechos de violencia" en el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento venezolano, donde un grupo de simpatizantes chavistas irrumpió y agredió a diputados y trabajadores dejando varios heridos. "El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, expresa su rotunda condena por los hechos de violencia registrados hoy en la Asamblea Nacional Venezolana y en la que varios diputados, entre otros, resultaron heridos", indica un comunicado de la Cancillería colombiana. Asimismo, el Gobierno panameño hizo un llamado al más estricto respeto de los principios democráticos, y a anteponer el bienestar del pueblo para detener la violencia en el país. Mariano Rajoy, en un mensaje a través de Twitter, expresó su “rotunda condena al violento asalto del Parlamento de Venezuela”, y afirmó que España está “con la paz, la libertad y los derechos del pueblo venezolano”. EFE

** EEUU y Corea del Sur dispararon este miércoles misiles que simularon un ataque de precisión contra la dirigencia norcoreana en respuesta al misil balístico intercontinental probado la víspera por Pyongyang como "regalo" para los "bastardos estadounidenses". Washington advirtió de que no tolerará que el país comunista se dote de un arsenal nuclear. Corea del Norte disparó exitosamente por primera vez un misil balístico intercontinental (ICBM), según EEUU, que advirtió de una escalada en la amenaza de Pyongyang. Un ICBM en manos de Pyongyang -algo que el presidente norteamericano, Donald Trump, prometió que no ocurriría- es un hito para el aislado régimen norcoreano, que insiste en avanzar con su programa armamentístico que, dice, necesita para impedir una invasión enemiga. El líder de la dinastía reinante norcoreana, Kim Jong-un, declaró que el misil, Hwasong-14, fue un "regalo" a los "bastardos estadounidenses" por su Día de la Independencia, celebrado el 4 de julio, informó la agencia oficial KCNA. AFP

** El hospital chino donde está ingresado por cáncer el disidente Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz, invitó a oncólogos extranjeros para tratarlo en su país en medio de presiones internacionales para que las autoridades de Pekín lo dejen viajar al extranjero. La oficina de asuntos judiciales de Shenyang —la ciudad del noreste donde Liu fue hospitalizado hace un mes— indicó este miércoles en un comunicado que la invitación a los oncólogos extranjeros fue "a petición" de la familia del disidente. Varios países occidentales habían solicitado a Pekín que Liu fuera autorizado a trasladarse al extranjero para ser atendido por su enfermedad terminal, una solicitud respaldada además por ONG y familiares del escritor. AFP

** Disidentes de las FARC liberaron este miércoles a un funcionario de Naciones Unidas a quien secuestraron el 3 de mayo, cuando trabajaba en el departamento de Guaviare, suroeste de Colombia, informó el organismo internacional. "Agradecemos mucho la decisión de liberarlo sin daño (alguno). Está en buenas condiciones", dijo a la AFP la directora del Centro de Información de la ONU, Helene Papper, sobre la liberación del colombiano Herledy López. "Estamos ahora mismo haciendo toda la logística para trasladarlo a Bogotá", agregó la responsable, quien agradeció "al gobierno, a las autoridades locales y a las comunidades" por las gestiones realizadas para que López fuera liberado. AFP

** Al menos 26 personas perdieron la vida en un enfrentamiento registrado entre grupos rivales del crimen organizado en el norteño estado de Chihuahua, México, confirmó el portavoz de la fiscalía estatal, Félix González. En declaraciones a Milenio Televisión, el funcionario dijo que el choque ocurrió cerca de la comunidad de Las Varas, en el municipio de Madera, y el saldo "preliminar" es de "26 personas fallecidas", todos ellos civiles armados. EFE

BUSCAR SALUD
** La corteza del Palo Azul, un árbol típico del estado central de Querétaro, podría significar un apoyo en la cura para el cáncer de mama, según una investigación de especialistas mexicanos, informó hoy la Universidad del Valle de México (UVM).
El estudio, coordinado por la UVM, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), establece que la corteza del Palo Azul tiene moléculas isoflavonoides que han demostrado tener actividad en células bacterianas o tumorales. EFE



INNOVAR
** "Nada es negro, realmente nada", escribió Frida Kahlo en su diario. Y es que el equilibrio entre el dolor y la esperanza es una de las claves para analizar la imagen de la artista, fuente de un interés inagotable que bebe, en parte, del mito creado alrededor de ella.
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en la Casa Azul del barrio de Coyoacán, el mismo lugar que la vio morir en 1954, cuando dejó atrás dos centenares de obras, un romance tan pasional como tormentoso con Diego Rivera y la huella de un carácter rebelde que rompió con los convencionalismos. EFE

COMPETENCIA
**Guaros de Lara apeló a Marinos de Anzoátegui en el sexto juego de la serie final de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), con pizarra 100-72, y alzaron su primer título en Venezuela de la mano del entrenador argentino Guillermo Vecchio. El quinteto crepuscular se levantó luego de perder el primer cuarto por 23-21, y estableció una diferencia que no perdió más en el segundo parcial, cuando marcó 33 puntos por solo 18 de los Marinos. Los otros cuartos también fueron ganados por los Guaros: 21-16 y 25-15, dejando una amplia diferencia de 28 puntos al final del compromiso. Marinos, que apartó a su entrenador Tony Ruiz antes del quinto juego, sigue siendo el quinteto más ganador del baloncesto venezolano, con 11 títulos.

** El joven jardinero de los Yanquis de Nueva York, el novato Aaron Judge pegó el jonrón número 29 en lo que va de temporada y empató la marca que había establecido el legendario Joe DiMaggio con los Bombarderos del Bronx. Judge logró el cuadrangular histórico de dos carreras al mandar la pelota por encima del bullpen del Yankee Stadium, entre el jardín derecho y central, en la cuarta entrada del partido que el equipo local disputa contra los Azulejos de Toronto. EFE

** El colombiano Nairo Quintana aseguró que la primera cita con la montaña en el Tour de Francia "no fe positiva" y lo achacó al fuerte calor que se vivió en la etapa y a que su cuerpo todavía no se ha recuperado del pasado Giro de Italia pero señaló que "todavía queda mucho Nairo". "No ha sido muy positivo. Ha sido más difícil de lo que esperaba. He cedido un poco de tiempo, pero son de las primeras etapas y espero que pueda ir mejor", aseguró el jefe de filas del Movistar, que cruzó la meta a 34 segundos del ganador, el italiano Fabio Aru, y a 14 del británico Chris Froome, nuevo líder de la carrera, detalló EFE.

** El español Rafael Nadal sumó su segunda victoria en Wimbledon este año al vencer al estadounidense Donald Young, por 6-4, 6-2 y 7-5, para colocarse en los dieciseisavos de final. En su regreso a la pista central, en la que en la segunda ronda del 2015 fue apeado por el alemán Dustin Brown, Nadal cuajó una gran actuación para hacerse con la victoria en dos horas y once minutos. EFE


No hay comentarios.:

Publicar un comentario