ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

viernes, 7 de julio de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA

Represión, represión, represión, solo en Venezuela.

EL PAÍS
**La Unidad Democrática convocó a los Comités por el Rescate de la Democracia (CRD) a realizar hoy un pancartazo en las calles y avenidas más transitadas del país.
Esto con el fin de invitar a la oposición venezolana a participar el próximo domingo 16 de julio a la gran Consulta Nacional con miras a enfrentar la Constituyente que pretende imponer el régimen de Nicolás Maduro.
En ese sentido, la Unidad alienta a los CRD a enviar mensajes a través de pancartas y en los vidrios de vehículos particulares.

** Las fuerzas del orden en Venezuela lanzaron hoy gases lacrimógenos dentro de al menos cuatro centros comerciales en Caracas mientras dispersaban a cientos de opositores que intentaron sin éxito marchar hacia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el oeste de la capital.
El hecho dejó decenas de afectados en los establecimientos Sambil, Chacao, Lido y Paseo Las Mercedes, ubicados en los municipios caraqueños de Chacao y Miranda, y considerados bastiones opositores. EFE



** El presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges, aseguró que los hechos de violencia ocurridos este miércoles en el Palacio Federal Legislativo son “una muestra de lo que viene si se da la Constituyente.” Asimismo, calificó como un acto de “hipocresía” que Vladimir Padrino López y Nicolás Maduro rechazaran el asalto al Parlamento.
“Después de 206 años de aquella soberana decisión de ser una República civil, existe entre nosotros un dictador que pretende desafiar nuestras capacidades de pueblo para vivir como civiles y para alcanzar el progreso humano en libertad. Un dictador que conspira para destruir la forma republicana de la nación. Un dictador que pretende imponer un fraude constituyente para aniquilar la Constitución a través de la violencia de las armas,” afirmó.
El parlamentario informó que parte de la comunidad internacional se comunicó con él para expresarles su rechazo y a apoyo a la Asamblea Nacional, entre ellos, los cancilleres de Brasil, Panamá, Colombia, Argentina, así como el presidente del Europarlamento Antoni Tajani, quien reiteró la exigencia de la institución que representa, “elecciones libres para Venezuela.”
El Jefe del Poder Legislativo concluyó que continuarán la lucha por el rescate de la República civil que prometieron ser hace 206 años, “en la cual el poder del pueblo se congregue en torno a la justicia y no alrededor de la voluntad arbitraria de los autócratas. NP

** El Ministerio Público (MP) de Venezuela negó la entrada a la vicefiscal general, Katherine Haringhton, designada en el cargo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pero desconocida por la fiscal general, Luisa Ortega, quien nombró recientemente a Rafael González como titular de ese despacho.
Desde las puertas de la institución, Haringhton señaló que es una funcionaria jubilada de esa institución y que ahora tiene una "misión" que cumplir.
Katherine Haringhton llegó sorpresivamente a la sede de la Fiscalía, en el centro de Caracas, pero tras esperar unos 20 minutos frente a los portones cerrados, decidió retirarse sin poder tomar posesión de su cargo como vicefiscal.
El Ministerio Público tras la reunión de miembros de su directiva concluyó que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “usurpó funciones” de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y de la Asamblea Nacional al designar a Katherine Haringhton como Vicefiscal.
El organismo aclaró al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de un comunicado que la designación del Vicefiscal, es una atribución de la Fiscal General de la República con previa autorización de la Asamblea Nacional, según lo establecido en la Ley Orgánica del MP en su artículo 5 numeral 3.
"Denunciamos la pretensión arbitraria de la vicefiscal nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia de ingresar al MP", aseguró Ortega, quien no reconoce el nombramiento de Haringhton.
En otro orden, Germán Ferrer, esposo de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, desmintió hoy que un tribunal de Caracas hubiera dictado una orden de arresto contra la funcionaria, tal como aseguraron algunos medios locales que citaron como fuente al propio parlamentario.
"No nos sorprende ninguna acción pero hasta el momento no hay ninguna orden, fue una información extraoficial que se ha desvanecido", afirmó, en declaraciones al portal local El Estímulo, Ferrer, chavista crítico, al igual que su esposa, con el presidente Nicolás Maduro. EFE/AFP

** El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, afirmó que el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, es “el jefe de esa pandilla de malandros” que ingresaron al Palacio Legislativo este miércoles.
Asimismo, indicó que el ataque a los diputados opositores “fue planificado” y acotó que “se mantienen enclaves por los alrededores de la AN”.
En entrevista para el programa “Vladimir a la 1”, Ramos Allup manifestó que en los “colectivos violentos” hay “muchos delincuentes que deben estar presos”.
“Esta gente enloquecida a veces se agreden entre ellos mismos”, acotó.
En cuanto a la negación de la entrada a Katherine Harrington, vicefiscal designada por el TSJ, al Ministerio Público, comentó que le parece muy bien. “Harrington no es vicefiscal, me parece bien que no la hayan dejado entrar porque es una usurpación”

** El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, propuso realizar una sesión extraordinaria del organismo por Venezuela.
Así lo expresó, este jueves 6 de julio, en su cuenta en Twitter, @almagro_oea2015.
En una carta al presidente del Consejo Permanente, el brasileño José Luiz Machado e Costa, Almagro pidió la reunión "a fin de abordar los recientes acontecimientos de la crisis política" en Venezuela, apoyado en el "artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana".
Aunque Almagro pidió la convocatoria de la reunión extraordinaria para la tarde del viernes, una fuente de la OEA informó a la AFP que aún era preciso conocer la respuesta de Machado e Costa.

EN LA ISLA
** El padre Valbuena cantó el Himno Nacional junto a los feligreses al finalizar la misa que ofreció en la iglesia del Cristo del Buen Viaje, en Pampatar, estado Nueva Esparta.



** La Unidad Intergremial del estado Nueva Esparta, de cara a la convocatoria de consulta popular el próximo 16 de julio, y elección para una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 30 del mismo mes, inició un trabajo de organización y promoción sobre la legalidad o constitucionalidad de ambos eventos, a los fines que la población comprenda su significado y en función de eso participe.
Francisco Briceño, miembro del referido grupo por el área del turismo, dijo que la intención es despertar en la colectividad, con información profesional, la sensibilidad por lo que está ocurriendo, porque de lo contrario es perder la condición de vida democrática que supone el derecho a reunión, a la propiedad, al desplazamiento, a la alimentación, a la salud, y hasta el derecho universal a la vida.
Dijo que los más de 20 gremios que conforman la Unidad, están dispuestos para la convocatoria del 16 de julio, y así lo ha hecho saber a la MUD, por lo que cada uno de manera individual y colectiva estará informando su situación, para que la comunidad comprenda el drama que envuelve el país.
Alejandro Canónico, abogado especialista en la materia, dijo que es importante darle interpretación jurídica a la resistencia, porque es parte de las bases de la última propuesta de la Asamblea Nacional (AN), como es la consulta pública.
“Efectivamente, todo lo que ha sucedido después del anuncio por parte del Presidente de la República sobre una Asamblea Nacional Constituyente, no permite pasarle un test de constitucionalidad sin raspar el proceso”, afirmó, explicando que la razón principal es que obvió el principio de soberanía, usurpó este poder así que desde su inicio el llamado está viciado por falta de consulta al ciudadano. RS

** El presidente de la Sociedad de Médicos Especialista del Hospital Luis Ortega de Porlamar, Franklin Cortez, indicó que todos los gremios afines a la salud del estado Nueva Esparta acordaron declarar en emergencia al estado Nueva Esparta y hacer un llamado a las autoridades locales para buscar una solución a la grave crisis en la entidad.
Cortez afirmó que los déficit de insumos para los hospitales han ido aumentando en los últimos meses, los pacientes neurológicos están pasando penurias,”está en más del 80% a nivel estatal, nuestros establecimientos de salud no tienen como tratar a los pacientes”.
El presidente recalcó que ellos propusieron la apertura del canal humanitario para facilitar la llegada de insumos y darles acceso a medicamentos a los pacientes. UR

** Cerca de 77 mil personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humano, VIH, toman medicamentos antirretrovirales, según datos oficiales, pero ese mismo número de personas y otras no contabilizadas, están reduciendo peligrosamente sus posibilidades de vida, por la persistente escasez de tratamientos.
En el estado Nueva Esparta, la situación afecta a más de 2 mil 100 personas que viven con esta condición, sin contar que no hay reactivos para detección del virus, ni se pueden hacer pruebas de monitoreo y control del virus.
El alerta la hizo Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, afirmando que el desabastecimiento ya se encuentra en un punto máximo. “Nos preocupa que la escasez de medicamentos para tratar el VIH no ha cesado desde noviembre del año 2009. Han sido múltiples las denuncias, sin embargo, nos parece muy grave lo que estamos viviendo actualmente. No vemos una respuesta clara ni coherente por parte de las autoridades”.
Dijo que actualmente faltan en el país 8 medicamentos para tratar el VIH, así como fórmula para infantes, y leche maternizada. “Pareciera que las autoridades no comprenden que el riesgo de vida de las personas con VIH es igual si falta un tratamiento a si faltan todos, porque el virus se hace resistente, pero además, el drama es que más de 2 mil 300 muertes ocurren al año, 7 por día, por causas asociadas al sida, es decir que tampoco hay medicamentos para las enfermedades oportunistas”. RS

** Corpoelec informa que para la optimización del servicio eléctrico, este sábado 8 de julio, se realizarán obras y mejoras en la línea 34.5 kV Luisa Cáceres – Boca de Río del estado Nueva Esparta, lo que amerita restringir el servicio, en los siguientes horarios y sectores:
Trabajos a realizar: cambio de herrajes en línea 34.5 Kv Luisa Cáceres - Boca de Río. Cambio de aisladores en barra, transferencia en la barra de 34.5 Kv S/E Luisa Cáceres.
Horario: desde 5:30 a.m. hasta 11:30 a.m.
Sectores: Boca de Río, Oficina Comercial Boca de Río, Barrio Caracas, Res. Isla Cubagua, Barrio Carujo, Bomberos de Boca de Río, Módulo de Salud, estadio y cementerio, CDI Boca de Río, SRI de Boca de Río, UDO Boca de Río, Museo del Mar, Banco Bicentenario, San Francisco, La Ponderosa, Hato San Francisco, Bloquera Santa Inés, Urb. Los Comejenes, La Restinga, El Maguey, La Pared, El Tunal, El Indio, E/S La Restinga, Puerto de La Restinga, Chacachacare, Astillero Varadero, Planta de Tratamiento Chacachacare, Congeladora La Loba, Santa María, Laguna de Raya, Los Gómez, Mata Redonda, Los Lares, Héctor Park, ambulatorio Chacachacare, antena de Digitel, Bombeo, Guayacancito, Urb. Pedro Luis Briceño, Vuelvan Caras, Barrio Morel Rodríguez, Patria Nueva.
Horario: desde 5:30 a.m. hasta 8:30 a.m.
Sectores: Aeropuerto Internacional General en Jefe Santiago Mariño, DELTAVEN, Base Aérea, El Yaque, Incineradora El Yaque, Killer Loop, Hotel Oasis, Conjunto Residencial El Chaparra, Yaque Beach Hotel, Posada La Mar, Hotel California, Planta de tratamiento, Hotel Attis, Musipan, Posada Musipan, Las Guevaras, Agua de Paloma, Urb. Virgen del Valle, Villa Guevara, Las Villarroeles, entrada de La Guardia, Planta de Asfalto, ambulatorio La Guardia, ambulatorio Las Guevaras, Centro de Educación Inicial Inés Mercedes Salazar, Sector El Progreso.
Horario: entre 5:00 a.m. y 6:00 a.m. Luego entre 10:00 a.m. y 12:00 m. (Solo por espacio de 10 Minutos en ambos casos).
Sectores: Clínica El Espinal, estadio El Espinal, Bomberos Aeronáuticos, e/s El Espinal, calle Nueva El Espinal. NP

**Veintidós armas de fuego incautadas por la Policía Municipal de Mariño los últimos meses, fueron inutilizadas este jueves en un acto en la delegación Porlamar del Cicpc conforme a lineamientos de Visipol, informó el comisionado Anthony Frontado, director general de Polimariño.
Entre los referidos artefactos quitados por el cuerpo de seguridad a factores del hampa o portadores ilícitos, están facsímiles o imitaciones, chopos o armas de fabricación no industrializada, pistolas, revólveres y rifles, detalló el comisionado. NP

POR EL GLOBO
** Motivados por los hechos de violencia ocurridos este miércoles en el Palacio Federal Legislativo de Venezuela, la Cámara de diputado de Chile se solidarizó institucionalmente con los parlamentarios venezolanos atacados “brutalmente” mientras se encontraban en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, rechazaron este acto y lo calificaron como “un atentado a las instituciones propias y fundamentales de un Estado democrático.” En el proyecto de resolución aprobado solicitaron a la Presidenta Michelle Bachelet, que por medio del Embajador Juan Aníbal Barría, representante permanente de Chile ante la Organización de Estados Americanos, invoque ante el Secretario General de este organismo, Luis Almagro, la aplicación de los mecanismos previstos en los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana. ND

** El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó el ataque de decenas de manifestantes chavistas contra la sede del Legislativo venezolano el miércoles, que calificó de "atentado contra la democracia y contra la tarea del Parlamento". En una declaración a la prensa antes de mantener una cena de trabajo con su homólogo francés, Emmanuelle Macron, en el Palacio del Elíseo, el mexicano señaló que su país está "particularmente ocupado y preocupado por lo que ocurre en Venezuela y muy señaladamente por los hechos lamentables ocurridos ayer". EFE

** La Unión Europea urgió este jueves a Caracas a "garantizar la seguridad" de los diputados venezolanos, un día después del asalto al Parlamento de Venezuela por parte de partidarios del oficialismo que se saldó con siete heridos, indicó una vocera de la diplomacia comunitaria. "Esperamos que las autoridades garanticen la seguridad de los representantes del pueblo elegidos democráticamente y la integridad de las instituciones democráticas", indicó Catherine Ray, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior. Venezuela, sumida en una grave crisis económica, es escenario desde hace tres meses de una ola de manifestaciones de la oposición, que pide la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Las protestas dejaron ya más de 90 muertos. El bloque europeo reiteró que "una solución pacífica a la crisis sólo vendrá del diálogo y de la voluntad política", algo "urgentemente necesario por el bien de los venezolanos que merecen vivir en seguridad y paz", agregó Ray en un comunicado. AFP

** Venezolanos, ecuatorianos y brasileños son los extranjeros con mayor presencia en filas de la guerrilla FARC de Colombia, que finalizó su desarme y se prepara para reincorporarse a la vida civil, según un censo revelado este jueves. En la principal y más antigua guerrilla del continente hay al menos 54 venezolanos, 16 ecuatorianos y ocho brasileños, de acuerdo con un informe de la Universidad Nacional de Colombia y la estatal Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ANR). Además, también hay dos chilenos, un argentino, un holandés, un francés, un panameño y un dominicano, agregó. El censo socioeconómico se hizo en todo el país a 10.015 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que en noviembre pasado firmaron un acuerdo con el gobierno para superar medio siglo de conflicto armado. De ese total, 55% eran combatientes, 29% milicianos y colaboradores y 16% presos de esta organización rebelde. El 77% son hombres y 23% mujeres. AFP

BUSCAR SALUD
**El Berro contiene vitaminas B1, B6, C, E, K y ácido fólico, fibra y minerales como el hierro, zinc, calcio, yodo, magnesio y potasio.
Tiene una gran cantidad de antioxidantes que ayuda a tener una buena visión, mantiene la piel tersa, limpia y suave.
Es una buena fuente de Ácidos Grasos Omega-3.
Por su gran cantidad de hierro ayuda a combatir la anemia. Ayuda a combatir las infecciones. Reduce la presión arterial y cuida el corazón. Ayuda a mantener los huesos fuertes y sanos.
Se utiliza en la medicina popular contra el resfriado común y para aliviar la bronquitis.
Es diurético, lo que favorece a la eliminación de líquidos retenidos.
Ideal para hacer dieta, solo contiene 11 calorías por cada 100 gramos. A24

INNOVAR
** Pila de Celular 400 Veces Mejor que las Baterías Actuales. Este sería el sueño de los fanáticos de las nuevas tecnologías, tener una batería que dure una eternidad.
Científicos de la Universidad de California, Irvine, EE.UU., buscando la forma de sustituir el litio líquido de las baterías por una opción más sólida y segura, dieron con una batería que es 400 veces más eficiente que las actuales.
Los científicos llevan tiempo experimentando con nanocables para mejorar las baterías, pero estos filamentos son muy frágiles, y no aguantan la presión de carga y descarga.
Entonces deciden cubrir estos delicados hilos (nanocables de oro) con una capa de gel de electrólitos y descubren que son mucho más resistentes. La nueva batería podría seguir trabajando de forma efectiva durante más de 200.000 ciclos de carga y solo perder el 5% de su carga.
El inconveniente que se presenta, es que estos filamentos son de oro, lo que hace que las baterías sean muy costosas para fabricarse en masa. Se están haciendo experimentos con níquel que es más económico.

COMPETENCIA
** El equipo La Asunción se tituló campeón del interligas junior de Nueva Esparta y representará al estado en el campeonato nacional de la categoría que se efectuará aquí en Margarita en el venidero mes de agosto. La novena asuntina finalizó invicta con seis victorias en el torneo jugado en el estadio “Ángel Brito” de El Cardón, Antolín del Campo. Además de La Asunción, representante de la liga Mariño, participaron en el interligas los conjuntos Guayacán Sur (Díaz), Santa Ana (Gómez) y Pedregales (Marcano). Los capitalinos aseguraron el título al remontar una desventaja de 6 rayitas en el último capítulo, dejando en el terreno a Pedregales, en el juego final. NP

** Aníbal Sánchez lanzó seis sólidos y su compatriota venezolano Dixon Machado bateó su primer jonrón en Grandes Ligas, llevando el jueves a los Tigres de Detroit a la victoria 6-2 sobre los Gigantes de San Francisco. Sánchez (1-0) se acreditó su primera victoria desde el 23 de agosto, permitiendo dos carreras y cinco hits. El derecho propinó ocho ponches y no expidió boletos. El rendimiento del venezolano había sido tan malo esta temporada que los Tigres debieron enviarlo a su sucursal de Triple-A en Toledo, pero el pitcher de 33 años ha registrado una efectividad de 3.09 en cuatro aperturas desde que regresó de las menores. AP

** El venezolano exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown, Luis Aparicio, junto a otras leyendas del béisbol como Roberto Alomar, Rod Carew, Orlando Cepeda, Roberto Clemente y Tony Pérez, serán homenajeados antes de que comience la edición número 88 del Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas, el próximo martes en la noche. Además, los homenajeados participantes lanzarán el primer lanzamiento ceremonial a un grupo de All-Stars actuales. La ceremonia, que será realizada por Joe Buck contará con un video narrado por Andy García, se transmitirá en FOX y FOX Deportes como parte de su cobertura de pregame a partir de las 7:30 pm hora del este. en el Marlins Park de Miami. MLB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario