ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

martes, 1 de agosto de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA

El quebrantamiento puede llevar a la recuperación.

EL PAÍS



**El presidente Nicolás Maduro consideró este lunes que las sanciones en su contra por parte de Estados Unidos fue porque los venezolanos desobedecieron sus órdenes de suspender la Asamblea Nacional Constituyente.
“Yo no obedezco órdenes de gobiernos imperiales. Tomen las sanciones que les dé la gana porque el pueblo de Venezuela decidió ser libre. Soy el Presidente independiente de una nación libre. Así o más claro”, señaló en una transmisión de VTV.
Maduro prosiguió: ¿”Por qué se me sanciona? Que sanción ni que carrizo. Se me sanciona porque convocó elecciones generales para que el pueblo elija libremente una ANC y porque convocó a un hecho electoral único en la historia de América Latina”.
El Mandatario indicó que si por eso lo sancionan, que “me sancionen pero yo voy a seguir defendido los derechos de los venezolanos y de Lationoamérica”.
En ese sentido, indicó que le ha dicho públicamente al presidente estadounidense Donald Trump estar dispuesto a hablar con él y estrecharle la mano. “Además de decirle que está cometiendo un grave error al meterse con Venezuela porque es un país que garantiza la unión”. ND

**La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, condenó que el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, se riera de las personas que fueron asesinadas el domingo durante las protestas contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
“Muere la gente y ellos están bailando y otros mofándose (…) Con sus carcajadas queda demostrado que no le dan importancia a la vida”, criticó la jefa del Ministerio Público durante una rueda de prensa ofrecida este lunes.
Además, afirmó que Rodríguez banaliza la violencia en Venezuela. “Es capaz de mofarse de la sangre que ha enlutado a hogares“, señaló.
Ortega Díaz, informó hoy que 121 personas han perdido la vida y otras 1.958 han resultado heridas desde el 1 de abril cuando en el país caribeño se inició una oleada de protestas en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Asimismo, se rebeló en contra de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y afirmó que no reconocerá los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), reseña El Cooperante. RS

**Diputados a la Asamblea Nacional por la Unidad Democrática han convocado para este miércoles a una marcha hasta el centro de Caracas en rechazo a la constituyente. Así lo expresó el parlamentario, Juan Andrés Mejías, desde la concentración que se llevó a cabo en Parque Cristal, municipio Chacao, en honor a los venezolanos que perdieron la vida este domingo durante la jornada electoral.
“Me preguntan mucho qué va a pasar. Queremos reiterar que así como lo decidió el pueblo el 16 (de julio), esa constituyente no la vamos a reconocer ni dentro ni fuera de este país, porque no fue apoyada por el pueblo. Y una reflexión, las trancas son importantes, pero las marchas y concentraciones también. Hay que recordarles al mundo que hay un pueblo de pie y que no se arrodilla, por eso este miércoles vamos todos a marchar al centro de Caracas en contra del fraude constituyente”, vociferó el Diputado.
Recordó que dicha concentración no sólo es para recordar a los fallecidos del domingo -10 venezolanos según el Ministerio Público- sino a las más de 120 personas que perdieron la vida durante estos meses de manifestaciones antigubernamentales.
“Esa constituyente llegó roja y no precisamente por ser del Psuv, sino roja por la sangre de los más de 120 venezolanos que perdieron la vida y que no merecen un minuto de silencio, sino el aplauso y reconocimiento de todos nosotros”, acotó.
Anunció que este martes habrá sesión de la Asamblea Nacional, “porque quieran o no, la única asamblea que existe en este país es la Asamblea Nacional electa por 14 millones de venezolanos”, concluyó. ND

** El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, aseguró que las elecciones "fraudulentas" a la Constituyente demostraron que el Gobierno quedó "solo y derrotado".
"La realidad política es que ayer el pueblo venezolano derrotó al Gobierno nacional y su mentira, el silencio rugió con fuerza para rechazar una Constituyente ilegal. Aquí lo importante es lo que vivimos ayer, centros vacíos y desolados", indicó Borges.
Las declaraciones las ofreció desde el Palacio Federal Legislativo, donde acompañado por los diputados de la fracción parlamentaria de la Unidad, ratificó que seguirán trabajando y sesionando en la Asamblea Nacional.
"Fuimos electos por 14 millones de venezolanos, una participación histórica, y desde aquí vamos a seguir dando la cara y liderando la lucha por un cambio democrático en el país", agregó.
El parlamentario finalizó enviando un mensaje a todos los venezolanos, "esta derrota del Gobierno nos da más fuerza, ayer ganó la determinación del pueblo venezolano, por eso estamos acá para que sepan que estamos aquí para luchar por ustedes y dar la pelea por un país que va a seguir luchando, estamos acompañados por la comunidad internacional y las democracias del mundo.NP

**El sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue hackeado este lunes en la madrugada tras el fraude constituyente. Al ingresar al sitio http://www.cne.gob.ve/ no se accedía al portal del Poder Electoral, sino que aparecía que el servidor estaba suspendido. Aparecía el mensaje “CNE HACKED”. “¿QUÉ SE CREEN? QUE NO SABEMOS QUE HICIERON FRAUDE’ POR FAVOR… NO SOMOS ESTÚPIDOS…” Después de varias horas, el portal fue recuperado.
Ante esta situación, una inmensa mayoría de venezolanos se han pronunciado a través de las redes sociales con la finalidad de exigir al rector del CNE, “de corte opositor”, Luis Emilio Rondón, se pronuncie para que explique los resultados, que han catalogado como “insólitos y fraudulentos”, sobre todo, porque dos semanas antes, la oposición convocó a una consulta popular en rechazo a la ANC y con un visible colapso de los puntos soberanos, los rectores garantes anunciaron la participación de 7.535.259 personas. RS

**Un mensaje a los venezolanos, envió el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, al calificar como un fraude cantado e institucional los resultados de la consulta constituyente de este domingo 30 de julio, a su juicio orquestados por el Gobierno con el aval de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y las rectoras del Concejo Nacional Electoral (CNE). La noche de este lunes, el alcalde Ledezma dejó ver algunas aristas que componen la realidad actual de Venezuela y los próximos pasos a dar dentro de la Unidad, “el cambio no puede ser por capricho, ni por ambiciones”, acotando la necesidad de que la Unidad asuma sus fallas.
Una autocrítica dentro de la oposición, el dirigente de Alianza Bravo Pueblo (ABP) planteó la necesidad de corregir errores entre los líderes de la oposición, estableciendo la necesidad de una franqueza y un diálogo sincero anteponiendo intereses particulares y asumir la responsabilidad de un destino firme por beneficio del país. LP

EN LA ISLA
** Como un “Fraude masivonumérico”, calificó la mesa de Unidad Democrática (MUD) del estado Nueva Esparta, los resultados del proceso constituyente dados a conocer por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“El mundo reconoce la ilegitimidad del proceder del gobierno en la jornada del domingo, los venezolanos constataron de primera mano la falsedad de las cifras anunciadas, en Nueva Esparta fue evidentísima la soledad en los centros electorales, y no habrá propaganda alguna que haga posible que los venezolanos reconozcan, siquiera, que esas cifra de 8 millones de votos, pueda acercarse a la realidad, aquí solo se demostró que la mayoría de los venezolanos sigue rechazando el gobierno de Maduro”, dijo Manuel Antonio Narváez, secretario ejecutivo de la MUD en la entidad, luego de la reunión de análisis sostenida durante la mañana del lunes.
Reconoció que mientras en el pasado solo habían echado mano al abuso del poder y el ventajismo, esta vez estrenaron el “fraude masivo numérico”, lo cual considera que es producto de la también masiva pérdida de seguidores. “Por eso no quieren confrontación electoral e inventaron la triquiñuela de este fraude constituyente, pero está construido sobre bases muy débiles, con un barro muy frágil, el régimen está aislado y los venezolanos desprecian a los militares”, afirmó.
Respecto al futuro, Narváez señaló que aunque no es momento de martirios, ni inmolaciones, “seguiremos en la calle inteligentemente, no para sacrificarnos inútilmente, sino para mantener encendida la llamada sagrada de la libertad”.
Cree sin embargo que las reglas del juego cambiaron, porque no queda ningún velo que disfrace la dictadura, y anunció que en efecto vendrán estrategias nacionales que impacten en todas las regiones, pero también otras propias que aseguren el logro de los objetivos.
“No tenemos todas las soluciones, porque esto es inédito, estábamos acostumbrados a batirnos en elecciones libres, en campañas electorales, en convencernos por la vía civilizada, pero estamos claros que hay que ajustar las estrategias para que sean coherentes con los objetivos y sobre todo buscar que sean eficaces, sobre la base del principio de la unidad y con la Constitución del 99 como guía”.
Recalcó que si bien el despotismo está vivo en Venezuela, también lo está el deseo de libertad, “ellos están sustentados en el poder de fuego que son las armas de la República, que se han puesto al servicio de esta parcialidad pero eso no es sostenible en el tiempo, más bien lo poderoso es que esta situación ha llevado a una unidad que trasciende al encuentro de partidos políticos y tenemos una nueva forma de entendernos como es el frente amplio que se ha creado con la sociedad civil tan densa y tupida que va a demostrar que vale la pena los sacrificios por mantener vivo los espacios democráticos del país”, puntualizó Manuel Antonio Narváez. NP

** “El gobierno de Nicolás Maduro sabe que no cuentan con el apoyo popular, por eso la ciudadanía se negó a participar en un fraude constituyente, del cual se denotó ausencia de personas en los miles de centros electorales del país, al igual que en Nueva Esparta”, así lo señaló Alfredo Díaz Líder de la Unidad Democrática de la región insular.
“Aunque ellos pretenden vanagloriarse de un fraude que cometieron contra nuestro pueblo, los venezolanos seguirán en las calles pacíficamente luchando por la democracia de Venezuela”, aseveró Díaz.
Recalcó que “el gobierno ha evitado convenientemente todos los procesos electorales, porque sabe que no tiene el respaldo mayoritario del pueblo para ganar”.
“Por eso es que los que tenemos principios democráticos queremos medirnos en unas elecciones generales, las cuales las han evitado en todos los sentidos”, puntualizó Alfredo Díaz. NP

POR EL GLOBO
** En una medida inusual contra un líder extranjero, el gobierno de Estados Unidos anunció sanciones jurídicas y económicas directamente contra el presidente de la República de Venezuela Nicolás Maduro, un día después de la votación que este domingo eligió la Asamblea Nacional Constituyente ampliamente objetada por la administración de Donald Trump. El Departamento del Tesoro anunció el congelamiento de los activos de Maduro bajo la jurisdicción de los Estados Unidos y alertó a los estadounidenses de cualquier trato con él. Las medidas fueron anunciadas este lunes en un comunicado del Departamento del Tesoro, que señala la "ruptura del orden constitucional" que representa la Asamblea Constituyente, cuya votación confirma que Maduro "es un dictador que ignora la voluntad del pueblo". "Las elecciones ilegítimas de ayer (domingo) confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano", indicó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, según reseña AFP. "Cualquiera que participe en esta ilegítima Asamblea Nacional Constituyente podría estar expuesto a futuras sanciones estadounidenses por socavar procesos e instituciones democráticas en Venezuela", advirtió además.

**La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, reiteró este lunes que su país está preocupado por la democracia en Venezuela, al considerar que con la elección de una Asamblea Constituyente el domingo se apartó del ámbito democrático. “Nos preocupa enormemente la democracia en Venezuela, hemos reiterado un llamado al gobierno de Venezuela a que retome su ámbito constitucional y lleguen a un acuerdo con las fuerzas políticas venezolanas”, dijo Holguín en una rueda de prensa. Holguín confirmó que asistirá a la reunión de cancilleres latinoamericanos el 8 de agosto en Lima, convocada por Perú, y reiteró que su país desconocerá la Constituyente. EFE

**El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo hoy que desconoce la Asamblea Nacional Constituyente elegida este domingo en Venezuela y acusó al presidente, Nicolás Maduro, de responder al "fracaso" de su iniciativa con la "masacre" del pueblo. "La Secretaría General de la OEA desconoce la totalidad del proceso fraudulento que se concretó en el día de ayer", indicó hoy en un comunicado Almagro, quien ya había denunciado "su nulidad de origen" e "inconstitucionalidad". EFE

**El presidente argentino, Mauricio Macri, expresó su dolor ante la severa crisis política y social que atraviesa Venezuela y dijo que se solidariza con el pueblo del país y que los venezolanos que emigran a Argentina son “bienvenidos”. “El domingo veía las imágenes de lo que está pasando en Venezuela, que ya se viene reiterando hace meses, hace años, cada vez peor, cada vez más violencia, más agresión, más abandono”, dijo Macri en un acto en la central provincia de Santa Fe. El jefe de Estado argentino señaló que al ver la situación que vive Venezuela sintió primero dolor y luego “la solidaridad con el pueblo venezolano”. En un acto de campaña de cara a las primarias legislativas del próximo 13 de agosto en Argentina, Macri recordó que su país está “recibiendo muchos venezolanos todas las semanas, que vienen a trabajar y son bienvenidos”.

**Dirigentes del partido venezolano Voluntad Popular denunciaron el lunes desde Miami que el régimen de Nicolás Maduro cometió un mega fraude al anunciar falsos resultados de las elecciones de representantes de la Asamblea Constituyente que superaron en más de tres veces el verdadero número de votos emitidos. Los dirigentes del partido opositor, liderado por el encarcelado dirigente Leopoldo López, también acusaron a Maduro de manchar aún más sus manos con sangre al ordenar el uso de balas contra manifestantes, provocando la muerte de más de 15 personas durante la votación del domingo. ENH

OPINIÓN

Maduro & Erdogan, sociedad de irresponsabilidad ilimitada
por: Mario Satz

Una de las características más notorias de los tiranos es su egolatría, situada como un pequeño trono de oro en su hipocampo. Un trono en el que están sentados ellos mismos en tamaño infinitesimal, o sea que el ego de cada tirano es en realidad un rey despótico y cruel, por lo general vociferante y teatral. Otra, bastante frecuente, es su antisemitismo. Los judíos son un hueso duro de roer para ellos. Siempre maquinan, su inquietud nos perturba, su determinación nos asusta y su persistencia nos deja boquiabiertos. Eso piensan, si acaso piensan, esos socios malparidos que son Maduro y Erdogan, los espumarajos de cuyas bocas están llenos de una rabia paranoica que acabará por acortar sus existencias. ¿Y a qué se dedica su sociedad de irresponsabilidad ilimitada? A ver complots en todas partes, a reciclar la idea del protocolo de los sabios de Sión, a criticar a los imperios cuando ellos mismos son tributarios de un imperialismo mental insoportable. No importa que uno proceda de la cepa islámica y el otro de la izquierda mediocre de Latinoamérica; no importa que digan hablar en nombre de la moral con un lenguaje teológico, todo el mundo sabe quiénes son realmente.
Sus sociedades están condenadas a la partición inevitable entre fieles e infieles, obedientes y chupópteros y agotados contestatarios, lo cual da más trabajo a la policía que a los maestros, priva de materia gris las universidades y empobrece el entramado social de manera progresiva. Turquía se irá vaciando de a poco de turistas y visitantes y Venezuela de productos de primera necesidad en los supermercados. Pero eso no importa a los tiranos, en torno a los cuales los aduladores de turno lamen sus pies y le ocultan, en lo posible, los auténticos agujeros negros que se generan en sus respectivos países. Todo es fachada en los tiranos, debajo de su prepotencia no hay nada que valga la pena, y aún así suscitan un temor reverente y una deplorable veneración. Por eso duran más tiempo del previsible en el poder, porque su maligno magnetismo convierte a sus fieles en moscas de la más mínima carroña. Erdogan está deshaciendo en pocos años la herencia laica y positiva de Ataturk, Maduro se está cargando las instituciones cívicas de Venezuela y ambos, a su vez, van de irresponsabilidad en irresponsabilidad.
La gente inflexible llega a embaucarse a sí misma de modo tan blindado que en lugar de poner a prueba, en el diálogo, la validez o invalidez de sus ideas, las incrustan en el suelo como clavos de dudosa procedencia, de manera que sus tierras empobrecen, pierden fertilidad, se deshacen en terrones de desdicha, y lo que parecía un buen proyecto se convierte en lo que es, un saqueo interminable de la riqueza pública. La sociedad de Maduro & Erdogan se dedica, ante todo, al enriquecimiento propio, después a señalar con el dedo a supuestos enemigos aquí y allá. Hasta que les llega la hora a los tiranos y ven venir a toda prisa un féretro que nunca escogen, un disparo con el que sólo soñaron, la zancadilla, en fin, de sus colaboradores más cercanos. A eso conduce la irresponsabilidad ilimitada.

Fuente: Porisrael.org

BUSCAR SALUD
** Una actualización de data emitida por la Coordinación Regional de Programa de VIH del Ministerio del Poder Popular para la Salud en el estado Nueva Esparta, registra aumento constante de nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia humano, y lo que es más grave su condición en fase sida.
Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, detalló que hasta el momento se conocían las cifras hasta el 31 de diciembre de 2014, y el registro era de 2.059 personas con VIH, pero la actualización más reciente es hasta diciembre 2016 e indica que el número de infecciones creció a 2.268, lo que indica que en menos de dos años la transmisión de VIH aumentó aceleradamente.
“De enero de 2015 a diciembre de 2016 se registraron en Nueva Esparta, 209 nuevas infecciones por el VIH, de las cuales 72 se detectaron en fase sida. Su clasificación por sexo fueron 51 de sexo femenino y 158 de sexo masculino en el mismo período. En este lapso 15 niños, niñas y adolescentes de 2 a 19 años de edad fueron diagnosticados también”, informó Rodríguez basado en el referido informe oficial.
Rodríguez afirma, que la realidad que presenta la actualización epidemiológica de VIH en la región insular ratifica que nunca fue alarmista cuando advirtió que la epidemia está fuera de control, pues el crecimiento que se ve es desmesurado en relación a la cantidad de habitantes del Estado, y esta realidad ya no da para más, que para pedir con urgencia la inmediata participación de las autoridades para diseñar un efectivo programa de prevención y atención a quienes viven con el VIH para tratarles oportunamente y evitar llegar al estadio de sida. NP

INNOVAR
** La mayoría de nosotros restringe el uso del papel de aluminio a la cocina, pero como hemos descubierto, hay numerosos usos que la mayoría de nosotros nunca hubiera imaginado que era posible.
¿Sabías que si pones un poco de papel de aluminio debajo de la ropa antes de planchar, te ahorrará la molestia de tener que planchar de ambos lados? La lámina se calienta muy rápidamente, permitiendo que ambos lados de tu ropa se planifiquen al mismo tiempo.
¿Se han agotado las pilas? No necesitas comprar nuevas, pon la hoja en las extremidades positivas de la batería. Esto funcionará a la perfección y es una gran solución para salir del paso cuando la última cosa que querrías hacer es ir de compras.

COMPETENCIA
** La I edición de la Carrera Verde Venezuela 10K y de la modalidad caminata 5K, que se realizará en la isla de Margarita, cuenta con la certificación de la Federación Venezolana de Atletismo (FVA). La certificación de la carrera, actividad deportiva –recreativa organizada por la Fundación Un Mundo Más Verde, se llevó a cabo hace días por José Oliva, medidor nacional de Rutas Costas Trail y Carrera de Asfalto de la FVA, quien estuvo acompañado por Leonardo Monrroy, comisionada de la Federación y con Douglas Jiménez, presidente de la Asociación de Atletismo de Nueva Esparta El equipo de la FVA evalúo la ruta de la I edición de la Carrera Verde Venezuela que tendrá salida desde playa El Tirano, pasando por Puerto Abajo, hasta finalizar en Playa El Agua, en el municipio Antolín del Campo. Oliva resaltó que el recorrido es muy rápido y los corredores pasarán por zonas turísticas y podrán disfrutar de la naturaleza y de algunas playas de la Isla. NP

**El receptor venezolano Robinson Chirinos recibirá el chance de ser el dueño de la posición en Texas, luego de que los Rangers decidieran salir del experimentado Jonathan Lucroy a los Rockies de Colorado, este fin de semana. Lucroy fue embarcado a los rocosos a cambio de un pelotero a ser nombrado posteriormente, confirmó MLB.com. “Esto representa una oportunidad para Chirinos y para (el novato) Brett Nicholas, además de que nos permite añadir sangre joven a la organización”, declaró el gerente general Jon Daniels al diario Fort Worth Star-Telegram. El catcher falconiano ha sido el careta de mejor rendimiento este año con los vigilantes, a pesar de sólo tener 155 apariciones legales y .216 de average.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario