ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

viernes, 11 de agosto de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Movimiento de tropas en frontera

EL PAÍS



** La dirigente opositora venezolana María Corina Machado, integrante de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se deslindó hoy de la decisión de esta coalición de inscribir candidatos para las próximas elecciones regionales, pues consideró que tal paso es "someterse" a la "dictadura".
La líder del movimiento Vente Venezuela señaló que su organización solo acompañará las iniciativas para continuar con las protestas antigubernamentales y las que acaten lo aprobado en la consulta popular que se hizo el pasado 16 de julio cuando 7 millones de venezolanos, según la MUD, rechazaron la asamblea constituyente chavista.
Machado aseveró este jueves que ir a los comicios regionales como están planteados “es legitimar el golpe de estado” y “reconocer a la asamblea nacional constituyente fraudulenta”.
“Con las regionales, el gobierno quiere convalidar a una Asamblea Nacional Constituyente y ganar tiempo, pero el tiempo se les acabó”, sentenció. Agregó que asistir a las elecciones, legitima al Consejo Nacional Electoral, a pesar de que el mundo entero “reconoce que es cómplice del fraude más grande en la historia del hemisferio”.
La política, crítica del gobierno y muchas veces de la propia oposición, dijo que el gobierno de Nicolás Maduro quiere desviar a la fuerza ciudadana del único propósito, “la salida de la dictadura”.
Así, dijo que participar en las elecciones regionales es someterse a la dictadura. “Eso no lo vamos a aceptar. Es entregarlo todo a cambio de nada y no podemos caer en esa trampa. No podemos abandonar la lucha de la calle”, reiteró.
“O sacamos a la dictadura o se quedan en el poder hasta el 2025″, señaló. EFE / RS

** El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se puso hoy a disposición de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) electa hace casi dos semanas, un foro que el mismo impulsó y que está conformado solo por chavistas que se ocuparán de refundar el Estado y tendrá facultades casi ilimitadas.
"Vengo a reconocer sus poderes plenipotenciarios soberanos, originarios, y magnos para regir los destinos de la República, (...) como jefe de Estado me subordino a los poderes constituyentes de esta Asamblea Nacional Constituyente", dijo el jefe de Estado en una sesión especial celebrada en el Palacio Federal Legislativo.
“Una cámara pudiera caminar estos pasillos para que nuestros ilustres periodistas de la BBC de Londres y de CNN de EEUU, manipuladores de oficio, sepan que estamos en el Palacio Federal Legislativo que está subordinado a la ANC y que están conviviendo en armonía la vieja Asamblea Nacional y la magna soberanísima ANC”, dijo el Primer mandatario nacional. EFE

** El coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, anunció este jueves que Reinaldo Díaz será el alcalde encargado de la Alcaldía de El Hatillo, tras la destitución de David Smolansky por parte del Tribunal Supremo de Justicia.
“La sentencia que sacaron ayer no solo plantea la ejecución de Smolansky sino de quien asuma el cargo”, dijo el también Vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) durante una rueda de prensa.
En tal sentido, agregó que “este es un momento difícil para nosotros, otro miembro de la Unidad que ha pasado por la rebanadora de la dictadura. Este es un problema de todos los partidos, porque lo que está en juego no es un cargo sino la libertad de toda Venezuela”.
El parlamentario explicó que la participación en las elecciones regionales no pondrá de lado la lucha en la calle “Por eso el sábado iremos a la calle. Es hora de ponernos de pie y superar cualquier guayabo (…) la lucha no es para conseguir gobernaciones, es para salir de la dictadura”.
“Abandonar las calles es abandonar la democracia (…) por eso invitamos al pueblo venezolano para retomar la lucha y ponernos de pie”, sentenció Guevara.

** La empresa de servicios financieros Credit Suisse dijo este jueves que de ahora en adelante no proveerá servicios a personas o entes relacionados con el gobierno de Venezuela para cuidar su reputación.
“Teniendo en cuenta el clima político y los recientes acontecimientos en Venezuela … queremos asegurarnos de que Credit Suisse no provea los medios para que nadie pueda violar los derechos humanos del pueblo venezolano”, precisó al empresa.
A través de un memorándum, al cual tuvo acceso Reuters y cuyo contenido fue confirmado por un portavoz de la empresa, Credit Suisse ordenó a su oficina de Riesgo de Reputación someter a revisión todos los negocios con contrapartes venezolanas. “Ya sean empresas controladas por el Gobierno venezolano, el sector privado y particulares, o incluso si hay un venezolano activo en la operación”, reseñó Reuters.

** La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció la publicación en Gaceta Oficial del decreto que garantiza el funcionamiento en armonía de esa Parlamento con los poderes públicos del Estado.
Aseguró que esta normativa establece una convivencia con las distintas ramas del Poder Público constituido. “El establecimiento de la relación entre los poderes constituidos y el poder constituyente originario”.
Informó que estas medidas buscan garantizar la paz y la democracia del Estado. “Esto desmiente por completo las versiones de la dirigencia opositora que permanente e insistentemente miente al país".
Resaltó que todos los organismos del Poder Público quedan subordinados a la ANC y están obligados a cumplir los actos que emanen desde esta instancia. Este decreto fue aprobado el día martes 8 de agosto y ha sido publicado en una Gaceta Extraordinaria este jueves 10 de agosto. EU

** El líder opositor venezolano Leopoldo López tiene prohibido transmitir cualquier tipo de información desde su arresto domiciliario, al que fue devuelto el día 6 de este mes tras un breve regreso al penal militar de Ramo Verde.
Así lo reveló hoy su abogado, Juan Carlos Gutiérrez: "Leopoldo López está imposibilitado desde el punto vista jurídico de transmitir información por lo que llama el tribunal medios convencionales, no convencionales y bajo cualquier tipo de circunstancia". EFE

** La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió este jueves un comunicado en el que exigen al gobierno venezolano información sobre el estado de reclusión del general Raúl Isaias Baduel, cuyo paradero se desconoce desde que el martes en la madrugada funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) lo sacaran a la fuerza de la cárcel de Ramo Verde.
En el texto, la Comisión de Justicia y Paz de la CEV también solicita el “cese de los tratos crueles a los presos políticos del país”.
Aparte del trato adecuado a privados de libertad, la CEV pidió que se garantice buenas condiciones de higiene, alimentación, medicinas, asistencia jurídica, visitas familiares, asistencia médica y la aplicación del debido proceso para sus juicios. RS

** Siete de los más de trece millones de usuarios de la operadora estatal Movilnet se quedaron desde el miércoles sin comunicación en sus aparatos de telefonía móvil debido a supuestos actos de sabotaje calificados por el Gobierno de "terroristas".
Según se denunció en una rueda de prensa, el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, dijo que estas acciones comenzaron el pasado lunes cuando un ataque cibernético al servidor que administra la Comisión Nacional de Telecomunicaciones" interrumpió el funcionamiento de páginas web de organismos públicos y empresas. EFE

** Vecinos del Municipio Baruta en compañía de la dirigencia juvenil de Primero Justicia realizaron una protesta frente a la Embajada de la República China para manifestar su opinión en contra al apoyo que el gobierno venezolano ha recibido de este país, el cual se ha evidenciado con la constante venta de armamento a Venezuela, y señalaron también que esta acción va en contraste con lo que ha ocurrido a nivel internacional en países de la Unión Europea, Estados Unidos y el resto de los países de la región.
A pesar de que la protesta se realizó de manera totalmente pacífica, los medios de seguridad del estado se acercaron a la zona para amedrentar a los manifestantes que se encontraban allí, a la vez que tomaron fotos y videos a los vecinos del sector quienes protestaban en los alrededores de la Embajada.
“Los vecinos han manifestado que no importa lo que haga la PNB, ya que es importante superar el miedo y mantenerse en las calles protestando por los derechos legítimos de todos los venezolanos y que es importante recalcarle al gobierno chino que están atentando contra la democracia en Venezuela y que como consecuencia se logrará aún más inestabilidad económica y el estancamiento del progreso del país”, declaró Daniel Yabrudy, dirigente juvenil de Primero Justicia. NP

EN LA ISLA
** Ante la falta de insumos y medicamentos, el hospital Luis Ortega, de Porlamar, dejará de realizar operaciones electivas. La medida fue tomada por la comisión permanente del Colegio de Médicos del estado Nueva Esparta, con el fin de ahorrar esos insumos y poder utilizarlos en estrictas emergencias.
Los especialistas estiman que al menos 50 operaciones electivas semanales dejaran de hacerse a partir de esta decisión.
“Nos vimos en la necesidad de hacer una declaración de emergencia del hospital y hacemos precisamente el llamado de alerta. Uno de los planteamientos es la suspensión de intervenciones electivas, con la intención no de causar conflicto, sino por el contrario buscar la manera de ahorrar insumos y poder utilizarlos en casos de emergencia” advirtió Franklin Cortez, presidente de la Sociedad de Médicos del principal centro asistencial de la isla de Margarita.
Señaló que la situación en el sector salud entró en un etapa crítica, con un déficit de medicamentos cercano al 95%. Lamentó la indiferencia por parte de las autoridades gubernamentales frente a este panorama que afecta la atención de los pacientes neoespartanos. EP

** En un masivo ambiente de unidad democrática, Alfredo Díaz, fue aclamado por su pueblo como futuro Gobernador de Nueva Esparta, quien anunció que tiene metas claras y precisas de bienestar y progreso para solventar las necesidades de margariteños y cochenses, sin ningún tipo de exclusión, ni de colores partidistas.
“El pueblo es sabio y nos está pidiendo unidad para lograr el cambio que anhelamos en el país y en Nueva Esparta, pues lo lograremos a través de la única vía posible que es el voto”, así lo pronunció el candidato.
En referencia a las elecciones regionales el candidato a la Gobernación, Alfredo Díaz, dijo que “más que una celebración, es una exigencia del pueblo para lograr los cambios necesarios que tanto requiere Venezuela”.
“Hoy comienza una lucha en la que tenemos que trabajar todos los días para rescatar la democracia, la dignidad y la libertad, porque Somos Nueva Esparta”, manifestó Díaz. NP

** “Hay que jugar limpio con el pueblo. Es alarmante la actitud que aparentemente está adoptando un sector de la MUD que no está acatando los mandatos del pueblo soberano el pasado 16 de julio. Hay que recordar que desde el mes de abril, tras el anuncio del régimen de implantar una constituyente, sin contar con la iniciativa del pueblo, se dio inicio a la ruptura del hilo constitucional. Desde ese preciso momento la oposición dejó claro que no nos podemos distraer con elecciones regionales fuera de lugar.
La lucha del venezolano tiene que continuar en la calle, de manera pacífica y apegada a la Carta Magna, y estar centrada en el cambio del régimen a la brevedad posible y en la restitución de la democracia en el país”.
La declaración corresponde al legislador neoespartano Bower Rosas Avila, quien señaló que “parece que los beneficios encubiertos, los intereses privados, las ambiciones personales están prevaleciendo sobre una dirigencia que se está haciendo cada vez más cuestionada por cuanto no está respondiendo a lo que el pueblo le pide y exige, y para la que fue designada.
Es muy importante tener presentes y no echar al olvido las valiosas declaraciones de Antonio Ledezma cuando señaló que la Mesa de la Unidad Democrática demanda una dirección que funcione sin sectarismos, sin agendas ocultas y que cumpla con las exigencias que le ha impuesto el pueblo”. NP

** La Gobernación del estado Bolivariano de Nueva Esparta y Corposalud, intensificó el Plan Nacional de Vacunación, jornada iniciada el pasado domingo en todo el territorio nacional.
Efraín Rosas Jiménez, presidente de Corposalud, informó que en la entidad se esperan vacunar a más de 78 mil 560 personas, tal como fue la cifra registrada en una anterior campaña, concretamente a niños entre 0 y 5 años de edad, aunque igualmente se toman en cuenta a los jóvenes y adultos a quienes se les aplica la toxoide diftérico.
“Es importante resaltar que en la medida que llevemos la vacuna a lo más recóndito de la región, de la misma manera vamos a obtener una población en buenas condiciones. El trabajo tiene que ir direccionado a los padres, a todo el grupo familiar, para que lleven a los niños y a las niñas a los 90 consultorios populares o centros de salud donde se aplican las inmunizaciones”, subrayó.
Las vacunas que se están colocando en esta campaña son contra la Polio, BCG, fiebre amarilla, pentavalente, trivalente, toxoide diftérico y hepatitis.
En torno al programa de intervenciones quirúrgicas que se realiza en todo el territorio nacional, dijo que fue superada la meta, unas 918 operaciones, resultado que desmiente por sí solo los rumores de la supuesta falta de insumos para ese tipo de acciones. NP

** Nuevamente las jornadas de “Catastro llega a tu casa” de la Alcaldía de Arismendi retornan a las calles para continuar con la labor de registrar inmuebles y locales comerciales para el deber del pago de tributos a la municipalidad.
Lomas de La Asunción será el urbanismo que iniciará esta nueva fase de “Catastro llega a tu casa”. El anuncio lo hizo la Directora de esta oficina municipal, Carolina Silva, quien resaltó la buena receptividad de los ciudadanos quienes, hasta ahora, han recibido estas jornadas.
“La actividad se retomará este 12 de agosto venidero en la visita de todo el equipo de Catastro a Lomas de La Asunción. Seguidamente el fin de semana siguiente, el 19 de Agosto, estaremos en Gemas de Guatamare. La manera más fácil para estar con nuestros ciudadanos, es llegando a su casa”, resaltó. NP

** La Policía Municipal de Mariño incautó dos revólveres y una pistola que vienen a sumar 14 armas de fuego en lo que va de 2017, informó el comisionado Anthony Frontado, director de Polimariño, al ofrecer el balance de operaciones de julio pasado.
“Este es un resultado de las acciones de desarme impulsadas por el alcalde Alfredo Díaz, quien ha venido desarrollando una política integral de seguridad con énfasis en la prevención del delito”, expresó el comisionado.
La política de desarme incluye incentivos económicos y sociales a los funcionarios por cada arma de fuego incautada.
El balance de julio registra un homicidio y 58 detenciones, de las cuales resultaron 13 privados de libertad, 38 personas con medidas cautelares y dos con libertad plena, detalló el funcionario. NP

POR EL GLOBO
** Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), de visita oficial en Israel, dijo en entrevista con Efe que la comunidad internacional debe seguir presionando al régimen venezolano. "Estamos en una situación especial en la cual necesitamos como comunidad internacional seguir ejerciendo presión sobre el régimen venezolano y tratando de formar soluciones democráticas dentro del país", aseguró Almagro, que destacó que serán los venezolanos los que determinen la solución al conflicto. EFE

** El presidente estadounidense, Donald Trump, redobló hoy sus advertencias de que desatará "fuego y furia" contra el régimen de Corea del Norte y aseguró que sus palabras "quizá no fueron lo suficientemente fuertes". "Francamente, los que cuestionaban mi declaración por ser demasiado fuerte. Quizá no fue lo suficientemente fuerte", aseguró Trump, quien mostró su frustración con los flacos resultados de la vía diplomática con Corea del Norte y recordó que tiene el apoyo de sus Fuerzas Armadas "al cien por cien" para responder con la fuerza. EFE

** Rusia denunció hoy que las nuevas sanciones adoptadas contra Venezuela dificultan la normalización de su situación política, al tiempo que defendió la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como un factor clave para la estabilización. "Algunas fuerzas políticas internas y externas siguen promoviendo una línea destructiva para desmantelar los instrumentos de diálogo y, de hecho, para devolver la situación al callejón de salida inicial", señala un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores. EFE

** Dos jueces venezolanos a los que Panamá otorgó asilo político permanecen en la embajada del país centroamericano en Caracas en espera de obtener un permiso para salir del país, informó este jueves la canciller panameña, Isabel de Saint Malo. "Estamos en el trámite con el gobierno venezolano de los respectivos salvoconductos para que puedan salir de territorio venezolano e ingresar a territorio panameño. Están en la embajada" de Panamá en Caracas, dijo De Saint Malo a periodistas durante un acto público. Panamá no reconoce a la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro y apoya las sanciones de Washington contra funcionarios venezolanos. AFP

BUSCAR SALUD
** El término detox no es más que la abreviación de la palabra inglesa “detoxification”, lo que aquí podríamos traducir por depuración, purificación, purga o limpieza. La mayoría de estas dietas se basan en una reducción de la ingesta habitual de alimentos, primando, entre aquellos comestibles consentidos, las frutas y las verduras.
Dicho esto, el mismo nombre de la dieta sugiere que debemos limpiar nuestro ser de toxinas, en este caso entendidas como sustancias nocivas procedentes, por ejemplo, de la contaminación medioambiental, del humo del tabaco o de los residuos metabólicos generados por nuestro propio organismo al procesar los nutrientes. Cierto es que dichas sustancias circulan por nuestro organismo, pero la evolución se encargó de
dotarnos con tres fantásticos filtros “purificadores”: hablo de los pulmones, de los riñones y sobre todo del hígado.

INNOVAR
ZAPATOS DE MODA MASCULINA PARA LA OFICINA

COMPETENCIA
** El equipo venezolano de Parapente conformado por Joanna Di Grigoli, Kliber Pereira y Frank Tovar culminó recientemente su participación en el 15to Campeonato Mundial de la especialidad que se desarrolló en Feltre, Italia. En el evento al que asistieron 150 pilotos de 47 países, los criollos se ubicaron en el puesto 22 en la prueba por equipos. Frank Tovar fue el mejor ubicado en la casilla 35, mientras que Kliber Pereira se situó 92 y Joanna Di Grigoli de 102 (9na en la categoría femenino), luego que se volaran 10 mangas válidas en dos zonas de vuelo diferentes, la zona principal de Monteavena en Feltre y la zona de Bassano del Grappa que se usó cuando el clima no permitía volar en Feltre. Los recorridos variaron entre 45 y 117km, destaca una nota de prensa.

** El cuadrangular de dos carreras de Josh Bell y el doble remolcador de dos más de Adam Frazier fueron suficientes para que los Piratas de Pittsburgh vencieran 7-5 el jueves por la tarde en el Comerica Park, de Detroit a los Tigres. Los Piratas se quedaron con la serie de cuatro juegos ante los Tigres (3-1), al derrotarlos en los dos primeros juegos en Pittsburgh y este jueves en Detroit. El primera base de Pittsburgh, Josh Bell se vistió de héroe tras conectar un vuelacercas de dos carreras, para llegar a 20 en la temporada. Por Detroit, los venezolanos Miguel Cabrera ligó de 4-1, con una carrera anotada. Víctor Matínez de 4-2 con carrera impulsada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario