ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

miércoles, 2 de agosto de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA

Venezuela constreñida

EL PAÍS



** El presidente venezolano, Nicolás Maduro, amaneció desde ayer aún más presionado internacionalmente tras el traslado a una prisión militar del líder opositor Leopoldo López y del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, a quienes les fue revocado el arresto domiciliario esta madrugada.
López pasó más de tres años en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, tras ser condenado a casi 14 años por la violencia desatada tras una marcha antigubernamental en 2014.
La Comisión Europea (CE) dejó claro que no reconoce el resultado de las elecciones para una Asamblea Constituyente en Venezuela del domingo y consideró que el nuevo arresto del opositor Leopoldo López va "en la dirección equivocada".
"La CE no puede reconocer el resultado como tal, tenemos la misma posición que el Parlamento Europeo", confirmó la portavoz comunitaria Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la Comisión, después de que la Eurocámara dejara claro el lunes que como institución no reconocerá esos comicios.
En se mismo orden, la Asamblea Nacional Constituyente que fue elegida el pasado domingo con el apoyo único del oficialismo recibió el rechazo del Parlamento de mayoría opositora, y de tres diputados chavistas, Eustoquio Contreras, Germán Ferrer e Ivonne Tellez, quienes decidieron dar la espalda al presidente, Nicolás Maduro, por la forma en la que intenta reordenar el Estado.
El Parlamento hizo una sesión especial en la que aprobó un acuerdo en rechazo a la consolidación de la Constituyente que Maduro ha impulsado como una estructura que tiene poder plenipotenciario, que "nadie está por encima de ella" y que, además de servir para cambiar la Carta Magna, "depurará" instituciones como la Cámara. EFE

** La exministra del Ambiente, Ana Elisa Osorio, ha puesto en duda la veracidad del Consejo Nacional Electoral luego de los resultados que el ente comicial informó sobre el proceso llevado a cabo el pasado domingo por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
“Me cuesta creer que más de 8 millones de venezolanos hayan participado en esas elecciones. No es posible. Nosotros estimábamos para esa elección alrededor de 3 millones de votos”,aseguró la exfuncionaria del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, durante una entrevista con Unión Radio.
Osorio nuevamente señaló que el actual gobierno no sigue el legado de Chávez y consideró que el presidente Nicolás Maduro debe evaluar la renuncia y adelantar elecciones para lograr un clima de estabilidad en Venezuela.
“Esa sería le mejor salida política para la crisis del país. El presidente debe asumir un diálogo con la oposición y pactar esa medida que beneficia a todos los venezolanos”, aseguró Osorio. La exministra y ahora integrante d ela Plataforma Nacional de Defensa de la Constitución rechazó las medidas impuestas contra los dirigentes presos Antonio Ledezma y Leopoldo López; además aseveró que se debe tomar en cuenta las opiniones del llamado “chavismo crítico” o personas que siguen predicando lo que en ellos sembró Chávez. RS

**La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechazó las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra el presidente, Nicolás Maduro, y pidió respeto por las personas que votaron para la Asamblea Nacional Constituyente.
En un pronunciamiento desde el Ministerio de Defensa, el titular de esa cartera, Vladimir Padrino López, ratificó su compromiso con la defensa y la soberanía, tanto en el resguardo de espacios geográficos como en el mantenimiento de una posición firme ante el imperialismo, que siempre “ha tratada de minar nuestra cultura y minar a nuestros gobiernos”.
“La FANB eleva su voz ante el mundo ante el mundo entero para manifestar su profunda indignación y el más categórico rechazo al nuevo e infeliz acto de injerencismo del gobierno de Estados Unidos que de manera vil ha impuesto sanciones económicas a Nicolás Maduro, presidente constitucional”, reza el escrito.
Padrino López asegura que estas medidas alegan “menoscabo a la democracia y ruptura del orden constitucional”. RS

** El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, recibió a los Embajadores de España, Francia, Gran Bretaña y México en el Palacio Federal Legislativo, donde sostuvieron una reunión privada con la directiva y los diputados para apoyar al Parlamento antes las amenazas y ataques del Gobierno de Nicolás Maduro.
"Las democracias del mundo acompañan al pueblo venezolano y lo demuestran desde acá, desde la Asamblea Nacional. Más de 40 países desconocen la constituyente fraudulenta de Maduro; no estamos solos en esta lucha". dijo Borges.
El jefe del Poder Legislativo explicó que la lucha que sostienen es por el rescate de la democracia, la institucionalidad, el voto y el progreso para Venezuela. En este sentido señaló que los pronunciamientos y el apoyo de toda la comunidad internacional continuarán.
A su llegada el representante de Francia, Romain Nadal, señaló que su país está dispuesto a trabajar por la reconciliación nacional y el fin de la violencia en el país. NP

**La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes las amenazas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra los medios de comunicación independientes y expresó su temor a una mayor limitación de la libertad de expresión.
La SIP deploró las palabras de Maduro, que tras la realización de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente este domingo, dijo que estaban en “combate comunicacional otra vez contra las mentiras de las televisoras”.
El presidente de la SIP, Matt Sanders, deploró la aversión a los medios independientes que demuestra Maduro y señaló su temor a que el Gobierno continúe reduciendo las libertades de expresión y de prensa, “lo que podría quedar de manifiesto en un posible texto constitucional, así como lo registra la Constitución de Cuba”.
Recordó que en materia de libertad de prensa, un artículo de la Constitución de Cuba indica que “las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada”.
La SIP, con sede en Miami, criticó que Maduro pidió a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que investigue a Televen por “apología del delito” por transmitir en vivo las protestas sociales que lleva a cabo la oposición desde abril pasado.
De igual forma, ha reprochado el uso de mecanismos tales como las restricciones estatales en la distribución del papel prensa, la cancelación de licencias, procesos administrativos y judiciales, y ataques a sedes, entre otras formas de silenciar a los periodistas y medios venezolanos. EFE

**Este martes, 01 de agosto, entró en vigencia el pasaje del transporte público urbano con nuevo precio: 180 bolívares en rutas interurbanas y suburbanas, en todo el territorio nacional. Así lo estableció el Ministerio de Transporte, decisión oficializada en gaceta.
Desde hace semanas el gremio de transportistas han exigido a las autoridades un nuevo aumento en el pasaje, ante la grave crisis económica y el alza de precios de los repuestos.
La resolución de la Gaceta Oficial, especifica que a partir del mes de diciembre el pasaje se ubicará en Bs. 200. Anteriormente transportistas habían estado cobrando Bs. 300, suma que no fue autorizada por la cartera encargada, reseña El Universal.
Asimismo el Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami informó al país que el “Carnet de la Patria” será el nuevo “método o sistema” de Gobierno.
No obstante El Aissami no ofreció suficientes detalles respecto al significado del “método” de Gobierno que se ejecutará con el Carnet. Se estima que todos los planes sociales y demás programas del Estado soliciten al ciudadano su identificación, al estilo de Cuba.
Hasta el momento, según dijo el funcionario, 15 millones 362 mil 888 de venezolanos están carnetizados. RS

**El rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio, Rondón, fijó posición ante los resultados emitidos por este organismo sobre la elección de la Asamblea Nacional Constituyente realizado este domingo.
“Considero que son razonables las dudas que el pueblo pueda tener sobre los resultados ofrecidos por el CNE. Como rector del ente comicial venezolano por primera vez desde que asumí este compromiso con el país no puedo avalar la consistencia o veracidad de los resultados del domingo en vista del carácter inconstitucional de su convocatoria. Además se sumaron decisiones que atentan contra la credibilidad del proceso y que he venido denunciando”, explicó en una rueda de prensa.
Indicó que una de las irregularidades durante el proceso fue con los controles que hacen de “nuestro sistema electoral un sistema bondadoso que en su mayoría fueron flexibilizados y en algunos casos eliminados”.
Prosiguió: “Se llevaron a cabo menos auditorias, revisiones que permiten afianzar cada fase del proceso y que a medida de los años han ido aumentando para comprobar el correcto funcionamiento del proceso. A diferencia del 2015 cuando se realizaron 18 auditorías par este proceso solo realizaron 8”. ND

**El presidente, Nicolás Maduro, podrá entrar en territorio estadounidense si desea asistir en septiembre a la Asamblea General de la ONU, a pesar de las sanciones que desde este lunes le prohíben viajar a Estados Unidos, aseguró a Efe un alto funcionario estadounidense.
“Por supuesto (se le permitirá la entrada)”, dijo en una entrevista con Efe el subsecretario de Estado adjunto de EEUU para Suramérica, Michael Fitzpatrick, al ser preguntado sobre la posibilidad de que Maduro quiera viajar a Nueva York con motivo de la cita anual de líderes en las Naciones Unidas.
“Como país anfitrión de las Naciones Unidas, tenemos unos acuerdos globales con las Naciones Unidas para respetar la presencia de (representantes de) muchos países. Todo depende de las circunstancias del momento, pero este es nuestro principio”. RC

EN LA ISLA
**“La Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción, ORPANAC, redoblara sus esfuerzos para observar e investigar los futuros hechos de corrupción que ocurran en el estado Nueva Esparta, asimismo, iniciará jornadas de capacitación para empoderar a los ciudadanos a que ejerzan la contraloría social”. Así lo informó el director de la ONG, Juan Carlos Torcat.
“A partir de ahora presumimos que la corrupción en el país se va a desarrollar con mucho más fuerza, ya que los personeros del gobierno, a raíz del ilícito proceso de escogencia de una ANC, quedan de forma irregular con el control absoluto de la nación y de su presupuesto”, afirmó Torcat.
Así mismo, Torcat destacó que deben tener como referencia las recientes declaraciones de la fiscal general de la República, Luis Ortega Díaz quien se refirió al caso Odebrecht, reconociendo que es una investigación muy difícil pues los casos de corrupción son muy complejos debido a que los involucrados tienen las evidencias, las cuales están fuera del país y “cada vez que un funcionario del Ministerio Público va a salir al exterior le anulan el pasaporte, un procedimiento al margen de la Constitución”.
Torcat agregó que coincide con la fiscal Ortega cuando asegura “que la Asamblea Nacional Constituyente quiere desviar la atención y quitarle fuerza a las denuncias de la AN sobre los graves hechos de corrupción y el desfalco del país”.
Según el director de ORPANAC, “ahora más que nunca gobierno no tendrá organismos donde rendir cuentas, ni organismos que los investiguen, auditen o enjuicien, por el mal manejo de los fondos público por lo que es lógico presumir .que Venezuela, que ya se ubica según el IPC de Transparencia Internacional entre los 10 países más corruptos del mundo, lamentablemente seguirá escalando esa lista”. NP

**El Consejo Nacional Electoral, CNE, proclamó y entregó las credenciales a los candidatos territoriales y sectoriales que resultaron electos por Nueva Esparta, y que ahora son parte de la Asamblea Nacional Constituyente, ANC.
Hasta el momento no se había hecho público el listado de los ganadores. Por Nueva Esparta fueron electos 14 constituyentistas, 12 territoriales y dos sectoriales. A Arismendi le corresponde dos, por ser municipio capital.
Hanthony Coello constituyente por el municipio Arismendi, envió un saludo revolucionario a los neoespartanos que salieron a demostrar su sentimiento chavista. “Esta jornada constituye una de las páginas más importantes que el pueblo venezolano ha escrito en la democracia participativa y protagónica en tiempos de revolución”, manifestó Coello.
“Ahora lo que viene es trabajo por nuestro pueblo, recorrer las calles, realizar asambleas. Yo estoy seguro que la Constituyente va a ser una oportunidad para generar las transformaciones económicas que se requieren y hacer del país una nación más productiva”, apuntó Hanthony Coello
Por su parte Rino Machado, quien fue electo por el municipio Maneiro dijo que ahora el compromiso es hacer valer el derecho y la decisión los hombres y mujeres de la patria, que salieron a votar el domingo por la paz, en contra del terrorismo y la violencia. Asimismo aseguro que uno de los retos de la ANC es lograr la estabilidad política, económica y social que se necesita para que el país salga adelante.
Karina Aguilera constituyente territorial por el municipio Marcano, resaltó que en Nueva Esparta se realizó un proceso de participación donde se demostró que es lo que verdaderamente quieren los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela.

Territoriales
Arismendi: Hanthony Coello y Mayra Velásquez
García: Edith Cardona. Gómez: Leonor Vásquez
Maneiro: Rino Machado. Marcano: Karina Aguilera
Antolín de Campo: Rafael Salazar. Mariño: Yul Armas
Díaz: José del Carmen Millán. Villalba; Luis Emilio Romero
Macanao: Aliezka Millán. Tubores; Gustavo Salazar
Sectoriales:
Macrina Mata, por los pensionados y Yonnimar Zambrano, por las comunas. NP

** El pueblo neoespartano se concentró este 31 de julio en las faldas del Monumento Histórico Natural Cerro de Matasiete para participar en los actos conmemorativos del bicentenario de la batalla que se llevó a cabo en ese mismo lugar en 1817 entre las fuerzas independentistas comandadas por Francisco Esteban Gómez y las españolas a las órdenes de Pablo Morillo.
Los presentes en la celebración manifestaron sentirse orgullosos y contentos de formar parte de esta tierra épica, tal es el caso de la señora Francisca Moreno, habitante del municipio Mariño quien destacó el significado de Nueva Esparta.
“Estamos orgullosos de nuestra historia por eso estamos aquí, celebrando una fecha gloriosa de nuestra patria. Recordemos que Margarita fue la primera provincia que se liberó en Venezuela y fueron los margariteños quienes propulsaron su independencia, de allí el nombre de Nueva Esparta”, dijo
Durante la actividad, los presentes disfrutaron de una obra de teatro, el izamiento de la bandera nacional que se inauguró en conmemoración al Bicentenario de la Batalla de Matasiete, el lanzamiento de fuegos artificiales y escucharon el discurso de Orden a cargo del Ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. NP

POR EL GLOBO
**"Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de Maduro. López y Ledezma son presos políticos retenidos ilegalmente por el régimen", dijo en un comunicado Trump, al referirse personalmente por primera vez a Venezuela como "dictadura" después de que ya lo hiciera este lunes su Gobierno, reseñó Efe. "Estados Unidos hace responsable a Maduro -que anunció horas antes que actuaría contra su oposición- por la salud de López, Ledezma y de cualquier otro detenido. Reiteramos nuestro llamado a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos", agregó Trump.

** Parlamento Europeo le asesta otro golpe a la dictadura de Maduro al proponer congelar bienes todos los funcionarios venezolanos además de prohibirle su entrada a la Unión Europea. “Las detenciones injustificadas y arbitrarias, esta mañana temprano, de Antonio Ledezma y Leopoldo López, dos líderes de la oposición, es otro paso hacia la dictadura en Venezuela”, declaró Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo. “La violación constante de los derechos humanos, la represión brutal ejercida por el Gobierno, no puede continuar”, dijo Tajani. “He enviado dos cartas al Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y al Presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, solicitando la posibilidad de congelar los activos e imponer una prohibición de viajar a la UE a los miembros del Gobierno de Venezuela, entre ellos su Presidente, Nicolas Maduro, y su entorno”, alertó al Presidente del Parlamento Europeo. InfoVzla

** El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió hoy la liberación “inmediata” de todos los detenidos en Venezuela por ejercer sus libertades fundamentales, entre ellos los líderes opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López. “Me preocupa profundamente que los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma hayan sido nuevamente puesto bajo custodia de las autoridades venezolanas tras la revocación de su arresto domiciliario”, indicó Zeid en un comunicado. “Insto al Gobierno a liberar de inmediato a todas las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión”, agregó. EFE

** El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió hoy sanciones "más duras" de la comunidad internacional al Gobierno de Venezuela si aumentan los actos de "represión", como el encarcelamiento de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma. "Si hay más represión y más violaciones de derechos humanos, las acciones de la comunidad internacional y las sanciones deberán ser más duras", dijo hoy Almagro en un comunicado de condena al nuevo encarcelamiento de López y Ledezma. EFE

** La Justicia brasileña aceptó hoy a trámite una nueva denuncia penal por corrupción y lavado de dinero contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que el mes pasado fue condenado en primera instancia a nueve años y medio de prisión en otro caso por los mismos delitos. Esta es la tercera vez que Lula pasa a la condición de reo en un proceso judicial en Brasil aunque el expresidente es procesado en otros dos casos igualmente por las supuestas ventajas indebidas que recibió de empresas que se adjudicaron ilegalmente contratos de la petrolera estatal Petrobras. EFE

BUSCAR SALUD
** No cuentes calorías ni midas el tamaño de las porciones, piensa en una dieta en términos de color, variedad y frescura. Come lo que te guste y añade recetas que incorporen nuevos ingredientes. De a poco, tú dieta será más saludable y más rica.
Comienza de apoco y no cambien los hábitos de tus comidas de la noche a la mañana. Da pequeños pasos, como agregar ensalada a tu dieta una vez al día o cambia la manteca por el aceite de oliva. Pequeños cambios se volverán hábitos.
Todo cambio que realices para mejorar tu dieta es importante y toda la comida saludable que incorpores cuenta. Lo importante es sentirse bien, con más energía y reducir el riesgo de cáncer y enfermedades.
No te olvides beber agua y realizar ejercicio físico! Ambos son sumamente importantes en tu dieta.

INNOVAR
** Myrtus ha sido visto durante mucho tiempo como un símbolo sagrado de alegría y paz. Se dice que es capaz de restaurar la juventud y llenar una habitación con energía y espíritus útiles. Científicamente la planta myrtus también tiene una gran cantidad de beneficios para ofrecer a tu hogar. Puede restaurar un microclima sano en cualquier sitio, y cuidar tu salud gracias a la producción de phytoncides que matan los microbios transportados por el aire.

COMPETENCIA
**Las organizaciones de las Grandes Ligas no han puesto trabas para que sus peloteros jueguen esta temporada en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), pese a la violencia que sacude a la nación caribeña, dijo el presidente de este último ente, Juan José Ávila. “Nos han dejado claro que no hay ningún problema con el permiso de dejar ir a sus peloteros a jugar en Venezuela, tomando en cuenta que siempre la última palabra la tienen los equipos”, dijo el directivo. Esta acción de los clubes del béisbol de los Estados Unidos supone un espaldarazo a la LVBP, que ha visto como jugadores, entrenadores y fanáticos venezolanos han pedido que no se realice la venidera temporada. La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe anunció recientemente que decidió que la Serie del Caribe de 2018 no se dispute en Venezuela, como estaba previsto, sino en México, por la crisis que sacude al país. EFE

**El Salón de la Fama de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional tiene a tres nuevos miembros, luego que los comités Contemporáneo e Histórico decidieran la entronización del lanzador Giovanni Carrara, así como del dirigente Don Adolfo Álvarez y el narrador Marco Antonio Lacavalerie, comunicó Prensa Museo de Beisbol. Giovanni Carrara actuó durante 24 temporadas en la LVBP y es apenas el tercer tirador en los anales del circuito con más de 50 victorias y 50 rescates. Los otros dos, Roberto Muñoz y Luis Aponte, también forman parte del Salón de la Fama. El derecho, originario de El Tigre, contó con el respaldo del 75% de los votos emitidos por el Comité Contemporáneo, el mínimo que se requiere para poder convertirse en inmortal durante cada proceso de selección. “Don Adolfo y ‘El Musiú’ Lacavalerie contaron con la unanimidad del Comité Histórico”, acotó Juan José Ávila presidente de la LVBP y el Museo de Beisbol – Salón de la Fama. “Es imposible pensar en Cardenales sin Don Adolfo, uno de los dirigentes más importantes en la liga, mientras que ‘El Musiú’ marcó una etapa dorada en la radiodifusión y la televisión del país. Sus transmisiones en el circuito de La Guaira eran del disfrute de los aficionados de los Tiburones y del resto de los equipos. Ambos merecen estar inmortalizados”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario