ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

lunes, 7 de agosto de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA

Desorden institucional empuja la “Toma de Venezuela”.

EL PAÍS
Dos versiones extranjeras





** Ramón Rivas, un dirigente de la oposición venezolana en el estado Carabobo (litoral), murió al recibir un disparo en una manifestación en la ciudad de Valencia, cerca del cuartel militar atacado horas antes por un grupo que llamó a acabar "con la tiranía asesina" del presidente Nicolás Maduro.
A través de su cuenta en la red social Twitter, la formación antichavista Avanzada Progresista (AP) indicó que Rivas pertenecía a sus filas y murió en la llamada redoma de Guaparo, donde se concentraron decenas de personas para manifestarse a favor del asalto al cuartel de Paramacay. EFE

** Civiles vestidos con uniformes militares y un primer teniente en situación de deserción fueron los responsables del ataque de este domingo a la 41 Brigada Blindada del Ejército, ubicada en Valencia, estado Carabobo, informó la Fuerza Armada Nacional (FAN) en un comunicado, firmado por el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, y difundido a través del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).
Parte del grupo que realizó el ataque, logró sustraer algunas armas y escapar, por lo que organismos de seguridad realizaron un despliegue por los alrededores del lugar para intentar capturarlos.
El texto confirmó que esta operación, que calificaron como “terrorista“, incluyó la difusión de un vídeo grabado por un oficial subalterno – Juan Carlos Caguaripano–que hace tres años fue separado de la institución por “traición a la patria y rebelión“, tras lo cual “huyó del país y recibió protección en Miami, Estados Unidos“. Los detenidos, según el comunicado, han confesado haber sido contratados en los estados Zulia, Lara y Yaracuy, por “activistas de la extrema derecha venezolana, en conexión con gobiernos extranjeros“. En el resto del texto se reiteró que la FAN es fiel a Nicolás Maduro como presidente de la república y como comandante en jefe. Informaron además que se notificó a la fiscalía general militar para que inicie las actuaciones correspondientes ante los hechos que, aseguraron, están “claramente tipificados como delito militar“.
"Hace una semana les ganamos con votos y hoy hubo que ganarle con balas al terrorismo", afirmó el presidente, aludiendo a las elecciones de su poderosa Asamblea Constituyente.
Maduro negó que fuera una "rebelión" militar y remarcó que se trató de un "ataque terrorista", según él financiado desde Bogotá y Miami.
"Toda Venezuela ha estado en paz, hay un incidente allá que lo atendimos bien", afirmó el gobernante socialista, reseñó AFP

** El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, exigió al gobierno de Nicolás Maduro la verdad sobre el denunciado "ataque terrorista" este domingo a un fuerte militar y abstenerse de una cacería de brujas contra la oposición.
"Queremos saber la verdad, que no nos vengan con cuento chino, con una cacería de brujas, que no nos vengan a culpar", dijo Borges, jefe de la mayoría opositora en el Legislativo, en un foro universitario.
El gobierno denunció que un grupo de civiles y un teniente desertor, con uniformes militares, atacaron en la madrugada un fuerte militar en la ciudad de Valencia (norte), pero fueron neutralizados.
El ministerio de Defensa reportó siete capturados en esta incursión de "tipo paramilitar", en la que según dijo está implicada la "extrema derecha venezolana", como el gobierno se refiere a la oposición.
Borges consideró que este hecho "tiene que llevar a una profunda reflexión del gobierno" y añadió que "es muy claro: la Fuerza Armada es un espejo de un país que quiere cambio". AFP

** Luisa Ortega Díaz, desde la Universidad Católica Andrés Bello, agradeció la solidaridad del pueblo venezolano con el Ministerio Público (MP) y con ella, asimismo, desconoció las medidas tomadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “yo sigo siendo la fiscal general”.
Ortega Díaz, quien fue presentada como fiscal general de la República en el foro, mencionó que Venezuela se encuentra en un poder de facto en vista de los últimos hechos registrados del país y sentenció “aquí no hay gobierno”, destacó que el gobierno debe garantizar la felicidad del pueblo y el actual solo está ocupando el lugar de forma ilegal e inconstitucional.
En sus declaraciones indicó que la ANC prometió solventar todos los problemas del país y la crisis, pero cuestionó que la ANC en su primera sesión solo demostrara ser un poder que persigue a quien piensa distinto. Luisa Ortega Díaz informo que dentro de las instalaciones del Ministerio Público (MP) se encuentran pruebas de 25 instituciones que obligaron a sus trabajadores a participar en los comicios del pasado 30 de julio, entre ellos el poder judicial, el cual a su juicio, se supone debe ser autónomo.
Tarek William Saab, fue nombrado fiscal general de la República. RS

** Suspendieron sesión de la constituyente de este domingo. La suspensión de la segunda sesión de la asamblea constituyente conformada solo por chavistas se hace en el marco de una situación irregular que se presentó en el estado Carabobo (centro norte) donde un grupo de militares rebeldes tomó la base militar Fuerte Paramacay, un levantamiento que ya fue controlado según el gobierno.
En su programa dominical Nicolás Maduro dio otra orden: “Yo decidí entregarle a la ANC, como sede de oficinas para su funcionamiento, la Casa Amarilla y todos sus salones, además el Teatro Bolívar y el Teatro Principal”.

** El líder opositor venezolano Leopoldo López fue devuelto hoy a su arresto domiciliario, días después de haber sido sacado intempestivamente de su residencia por supuesto riesgo de fuga y de haber permanecido menos de una semana en un penal militar.
"Acaban de trasladar a Leopoldo a la casa. Seguimos con más convicción y firmeza para lograr la paz y la libertad de Venezuela!", escribió Lilian Tintori, esposa del fundador del partido político Voluntad Popular en la red social Twitter.

EN LA ISLA
**El CNE informó en su página web que realizará entre mañana y este miércoles el proceso de inscripción de candidaturas para optar por los cargos a gobernador, el cual se escogerá el próximo domingo 10 de diciembre.

Los partidos que convergen en la MUD en Nueva Esparta tienen distintas opiniones, la cuales se han reflejado en varias discusiones con intensidad, fraternidad y sobre todo respeto.

Así lo indicó Manuel Narváez, secretario regional de la MUD, quien explicó: “En las discusiones primeramente estamos definiendo si vamos o no a las elecciones. Si se llegara a definir nuestra participación, pues retomaríamos nuevamente las discusiones para finiquitar quién sería el candidato para las próximas elecciones”.
Narváez añadió que hay muchas personas con muchos méritos para postularse. No obstante, dijo que de tomarse la decisión de participar, “se debe estudiar quién será el candidato acorde a las necesidades de los insulares”.
Explicó que las discusiones no representan fractura alguna entre los partidos, sino más bien son síntoma de fortaleza democrática en busca de acciones concretas. SM
POR EL GLOBO
** El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, anunció que 14 cancilleres latinoamericanos se reunirán el martes en Lima para analizar la crisis que vive Venezuela. "Asisten los cancilleres de los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), tres del Mercosur, que son Argentina, Brasil y Paraguay, posiblemente venga Uruguay. También vienen de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Canadá, Jamaica, Santa Lucía y Barbados. Son 14 países en total", dijo Luna en declaraciones publicadas este domingo en la prensa. Los ministros evaluarán la situación en Venezuela tras las elecciones para conformar una Asamblea Constituyente, dijo. "Probablemente emitiremos un comunicado en la cual diríamos que hay que revertir y deshacer la Asamblea Constituyente y restituir el poder de la Asamblea" legislativa, indicó Luna, que consideró que Venezuela está pasando por "un proceso trágico". AFP

** El Consejo de Seguridad de la ONU elevó hoy la presión ante Corea del Norte con vetos a varios sectores de su economía y envió un mensaje de unidad frente a la "amenaza global" que ve en sus ensayos con misiles. Los quince países del organismo adoptaron este sábado por unanimidad una resolución que llevaba un mes en negociaciones y que reduce hasta en 1.000 millones de dólares al año los ingresos que régimen de Pyongyang obtiene con sus exportaciones. EFE

** Los ministros de Asuntos Exteriores de Estados Unidos y China, Rex Tillerson y Wang Yi, aumentaron hoy en Manila la presión sobre Corea del Norte en una serie de encuentros bilaterales marcados por las sanciones de la ONU ayer contra el programa nuclear de Pyongiang. Invitados a la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebra en Manila, ambos aplaudieron el veto impuesto por el Consejo de Seguridad al régimen de Kim Jong-un en relación a la exportación de materias primas y marisco. EFE

** Los talibanes mataron a al menos 30 personas, en su mayoría civiles, en un pueblo de la provincia de Sar-e-Pol, en el norte de Afganistán, por supuestamente ser leales al Gobierno del país, informó hoy a Efe una fuente oficial. El suceso ocurrió ayer cuando los insurgentes lograron tomar el control de la localidad de Mirza-Walang, a unos 30 kilómetros de Sar-e-Pol, capital de la provincia homónima, afirmó el portavoz del gobernador provincial, Zabihullah Amani. EFE

** Un equipo de la Misión de la ONU en Colombia fue atacado mientras realizaba labores de extracción de explosivos de una caleta (escondite) de las FARC con la colaboración de miembros de esa guerrilla, informaron este domingo medios locales. El ataque se produjo en una zona rural en Corinto, departamento del Cauca (suroeste), y los primeros indicios apuntan a que pudo cometerlo la guerrilla ELN, señaló Noticias RCN. EFE

BUSCAR SALUD
** Nueva Esparta se sumó este domingo al inicio del Plan Nacional de Vacunación, por lo que se dispone de la red de consultorios populares y hospitales del estado, informó la nueva autoridad única de Salud, Efráin Rosas Jiménez.
El objetivo, es brindar a la población tomando como referencia un consultorio popular por municipio.
Para la protección contra las enfermedades que son prevenibles por vacunas; en este sentido, se estarán colocando Antihepatitis B, Antipolio oral, Pentavalente, BCG, Trivalente viral y Toxoide tetánico diftérico.
Yolanda Rodríguez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, dijo que la vacunación está dirigida a la población en general, con énfasis a niños menores de 5 años de edad y adultos. Es importante presentar la tarjeta de vacunación, pues así, el personal de enfermería, aplicará la dosis respectiva, que indique el esquema de vacunación para reforzar el sistema inmunológico de las personas, con la finalidad de prevenirles enfermedades. NP

INNOVAR
** Si estás pensando en ir a África, ¡estamos totalmente de acuerdo! Pocos lugares en este mundo son tan mágicos y variados como África. 

Aquel que visita África lo recordará para siempre. Esta es una de las bellezas de este espectacular continente.

COMPETENCIA
** La venezolana Robeilys Peinado y la cubana Yarisley Silva ofrecieron este domingo en la especialidad de salto con garrocha las primeras medallas a Latinoamérica en el Mundial de atletismo de Londres-2017, al lograr dos bronces en la misma prueba. El oro fue para la griega Ekaterini Stefanidi, mientras que la plata se la llevó la estadounidense Sandi Morris. Peinado, de apenas 19 años, y Silva, de 30, campeona del mundo de la pasada edición de Pekín-2015 y plata en los Juegos de 2012, quedaron empatadas con una altura de 4,65 metros y el mismo número de nulos, por lo que compartieron el bronce. Esta cosecha de dos medallas latinoamericanas en este Mundial en una misma prueba se podría reproducir el lunes en triple salto con la colombiana Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas. AFP

** La derrota de la favorita jamaicana Elaine Thompson en 100 metros, en una prueba que ganó la estadounidense Tori Bowie, confirmó este domingo la pérdida de la hegemonía de la isla caribeña en velocidad, un día después de la caída de Usain Bolt. Si en los 100 metros masculinos los estadounidenses Justin Gatlin y Christian Coleman se llevaron oro y plata en 100 metros, desplazando a los jamaicanos Usain Bolt y Yohan Blake a la tercera y cuarta posiciones, en mujeres ganó Bowie, desplazando a la favorita Thompson a la quinta posición. En la tercera jornada del Mundial de Londres-2017, además de la confirmación de la recuperación estadounidense en velocidad, llegaron las dos primeras medallas latinoamericanas, con los bronces de la venezolana Robeilys Peinado y de la cubana Yarisley Silva en salto con garrocha. AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario