ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

martes, 8 de agosto de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Hoy comienza “El Trancazo” después del mediodía

EL PAÍS
** La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) cifró hoy en 101 el total de personas asesinadas durante las manifestaciones que iniciaron en el país el pasado 1 de abril, la mayoría contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y que según la Fiscalía ha dejado 121 muertes por diversas razones.
El director de esa organización no gubernamental, Alfredo Romero, indicó en una rueda de prensa que en la oleada de protestas se han producido 5.092 arrestos, de las que 1.325 personas siguen tras las rejas.
En otras informaciones las páginas web de varios poderes públicos e instituciones del Estado venezolano fueron hackeadas por un pirata informático de nombre "The Binary Guardians" que introdujo en esos sitios un llamamiento a protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
"Nuestra lucha es digital. Tú trancas las calles y nosotros las redes", dice el mensaje inicial que se lee al abrir los sitios en internet del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), entre otras. EFE

**La madrugada de este martes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenció con 15 meses de prisión al alcalde de Chacao, Ramón Muchacho.
El magistrado Juan José Mendoza,presidente de la Sala Constitucional, señaló que durante el cumplimiento de la sanción se declara la inhabilitación política como sanción accesoria.
Asimismo, "se acuerda orden de captura del ciudadano Ramón Alberto Muchacho Bracho para lo cual se ordena notificar dicha medida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la forma prevista en el artículo 91.3 de la ley orgánica del Tribunal Supremo de Justicia".
El TSJ prohíbe salida del país y difiere audiencia de Ramón Muchacho.



** Varios centenares de militares venezolanos uniformados y con armamentos de guerra se presentaron hoy en la televisión pública acompañados del ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, para rechazar el "ataque" que sufrió este domingo un cuartel militar, y subrayar la unidad castrense.
El batallón de oficiales apareció 24 horas después del asalto a uno de sus principales cuarteles, con trajes de combate, camuflados, con fusiles, tanques de guerra, formados sobre un terrero del complejo militar Fuerte Tiuna, en Caracas.
En ese mismo orden, simpatizantes del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se concentraron en una plaza del centro de Caracas para movilizarse hacia el Parlamento, de mayoría opositora, en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se instaló allí el pasado viernes.
La llamada "Gran marcha popular" salió desde la Plaza Morelos hasta el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento. EFE

** El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, reafirmó hoy, con la aprobación del acuerdo de "desconocimiento a los actos contrarios al orden constitucional", que no reconoce la Asamblea Constituyente y denunció sus primeros pasos como una "confirmación" de su naturaleza "dictatorial".
El acuerdo "de reafirmación de la vigencia de la Constitución (...) y de desconocimiento de los actos contrarios al orden constitucional y democrático de los derechos humanos emanados de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente" fue aprobado por unanimidad por los diputados que se oponen al Gobierno.
La Asamblea Nacional investigará las violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela, el fraude constituyente y consideran nula e inexistente la destitución de la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, desconociendo la designación de Tareck Willian Saad como Fiscal.
Así lo planteó la diputada por el Estado Miranda Delsa Solórzano durante el debate sobre el acuerdo para reafirmar la vigencia de la Constitución y el desconocimiento de todos los actos de la Asamblea Nacional Constituyente, que fue aprobado por la plenaria por unanimidad.
Señaló Solórzano durante su intervención que los actos "aberrantes en el Salón Elíptico deshonran la memoria de nuestros libertadores, usurpan las funciones que únicamente le corresponden a esta Asamblea Nacional, tal y como lo decidió el pueblo el 6 de diciembre de 2015. Con esa Comisión de la Verdad plenipotenciaria pretenden instalar un Tribunal de Inquisición para seguir persiguiendo a los que disientan de este gobierno".
Subrayó que la única Fiscal que reconoce la Asamblea Nacional es Luisa Ortega Díaz "Tarek usurpa dos cargos, porque tampoco defiende al pueblo. Seguimos apegados a los Artículos 333 y 350, desconocemos todo poder impuesto y acto que pretenda derogar la Constitución".
Durante la reunión ampliada de la Comisión Consultiva de la Asamblea Nacional, la Diputada Solórzano, denunció que en los 130 días de protesta se han registrado más de tres mil casos de detenciones arbitrarias, abuso sexual y torturas por parte de funcionarios del Estado. EFE /NP

** El nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo hoy que buscará "restablecer la paz ciudadana" y que promoverá la justicia con equidad, al tiempo que señaló que la exfiscal Luisa Ortega Díaz fue "cómplice" de la violencia en el país durante los últimos cuatro meses.
"Esta nueva función que hemos asumido con el mayor grado de responsabilidad en la búsqueda del equilibrio (...) para promover la justicia con equidad, los derechos humanos y hacer un gran esfuerzo, aportar un grano de arena para restablecer la paz ciudadana", dijo Saab en una rueda de prensa desde el Ministerio Público (MP).
Según el constitucionalista José Vicente Haro, aunque la ANC fuera totalmente legal, no tendría facultades para nombrar o destituir a algún funcionario. EFE

** El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática, Henry Ramos Allup, se pronunció la tarde de este lunes desde el Palacio Federal Legislativo para explicar lo que a su juicio significa la “Comisión de la Verdad”, ente creado en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente.
En la sesión ordinaria, el también coordinador nacional de Acción Democrática (AD) aseguró que las comisiones de la verdad son “organismos que suplantan la justicia ordinaria” y por lo tanto forman parte de lo que ha llamado “justicia transicional”.
“Si uno se pone a ver esta justicia ordinaria de Venezuela es una porquería, es una cloaca (…) pero es que desde el punto de vista meramente conceptual una comisión de la verdad, que es una comisión de justicia transicional no puede sustituir a la justicia formalmente instalada”, argumentó Ramos Allup.
En este sentido, dijo que desde la Comisión de la Verdad llamarán a testigos pagados y falsos para inhabilitar y eliminar la inmunidad parlamentaria. “Ustedes van a ver, van a empezar a citar diputados, los van a imputar, los van a acusar si no piden perdón y admiten los delitos imaginarios para ser exculpados y exonerados o simplemente niegan los cargos y les quitan la inmunidad y acto siguiente los ponen presos”. ND

** La presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, acompañada del constituyente, Darío Vivas y del secretario de la ANC, Fidel Vasquez, irrumpieron en la tarde de este lunes en el hemiciclo protocolar del Parlamento de la República.
El Coronel Bladimir Lugo, comandante del destacamento de la Guardia Nacional encargado de la zona central de Caracas, también se presentó en el sitio con un contingente. Esta toma irregular del hemiciclo protocolar se produjo una hora después de que los diputados de la Asamblea Nacional aprobaran un acuerdo en rechazo a las acciones tomadas por la ANC.
La situación se presentó aproximadamente a las 4:30 pm cuando Rodríguez junto a los dos constituyentes entraron por la puerta este del Palacio Federal Legislativo. Luego del ingreso irregular al salón protocolar, el constituyente Darío Vivas procedió a ubicar asientos para que los constituyentes se instalen a sesionar, según informaron fuentes parlamentarias.
El parlamentario Henry Ramos Allup opinó sobre la Asamblea Nacional Constituyente. “Hasta el espacio físico se lo van a llevar, bueno, tendrán que venir a caernos a tiros, no sé qué será lo que irán a hacer. De cualquier cosa son capaces esos rufianes, si han sido capaces de secuestrar, de arruinar, de haber convertido este país en la patria desecha que actualmente es, como no se van a atrever a robarse el espacio físico como muchas otras cosas que ya se han robado”, manifestó. CD

EN LA ISLA
** El líder de la unidad en Nueva Esparta, Alfredo Díaz, inscribe hoy su nombre como aspirante a la gobernación de Nueva Esparta, postulado por varias organizaciones políticas que hacen vida en la MUD, ante lo cual ratificó que “el pueblo es sabio y nos está pidiendo unidad para lograr el cambio que anhelamos en el país y en Nueva Esparta”.
Como dirigentes respetuosos de la democracia y de la Constitución, acudiremos a las elecciones regionales con mucha fe y esperanza, ante el mismo CNE que nos ha reconocido la victoria en varias oportunidades y ahora con más confianza porque somos mayoría y tendremos una maquinaria electoral que defenderá al voto de cada uno de los neoespartanos. Allí habrá testigos de mesas, coordinadores de centros y una organización amplia y pluripartidista garantizando los votos y nuestra victoria, que en esta oportunidad será apabullante.
-No podemos dejar espacios al gobierno, tenemos que ocuparlos con hombres y mujeres que serán electos a las gobernaciones y Consejos Legislativos, será gente que si les duele el pueblo, ese mismo pueblo que nos pide a gritos que saquemos a Nicolás Maduro y también a Mata Figueroa, afirmó Alfredo Díaz.
Asimismo, Morel Rodríguez Ávila, exmandatario insular y aspirante a volver a ese cargo en los comicios regionales a celebrarse el domingo 10 de diciembre de este año, se inscribirá formalmente a través de la página web del CNE establecida para este proceso.
"Como demócrata me siento motivado a participar en estas próximas elecciones al cargo de gobernador, prestándome a la voluntad del pueblo neoespartano que quiere un cambio para mejor en nuestro estado".
En cuanto a la presentación de su candidatura, así como las de otros aspirantes, señaló que "ante todo respeto la decisión de cada uno de los representantes políticos que se postulan por los partidos, vengan de donde vengan. No pienso que haya una fractura en la oposición, más bien creo que debemos creer en la voluntad del pueblo. Recordemos que en las elecciones del año 2004 quedamos en las gobernaciones Manuel Rosales en el Zulia y mi persona en Nueva Esparta, como los únicos en la brega contra este Gobierno nefasto, debido a que la mayoría de los partidos decidieron no participar. No debemos cometer el mismo error, debemos salir a votar".
CNE prohíbe: Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo son los estados en los que la oposición no podrá inscribir sus candidatos a las elecciones regionales.

** La Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción, ORPANAC inició el Observatorio “Gestión Pública Nueva Esparta” un proyecto liderado por el equipo de la organización, el cual está destinado a la recopilación de información, análisis y divulgación de hechos de corrupción ocurridos en este estado con el objeto de fomentar la transparencia en la gestión pública.
Con este proyecto la ONG comienza una nueva etapa continúa innovando y creciendo para cumplir con su misión, rumbo a los 10 años de actividad, manteniéndose firme en el acompañamiento a la sociedad civil en la lucha contra la corrupción,
Juan Carlos Torcat, Director de ORPANAC; explica que “la sociedad civil, ahora más que nunca, necesita tener herramientas y canales para participar en la lucha contra la corrupción. Para eso, se creó este Observatorio Ciudadano, donde todas las personas del estado que quieran ayudar a su país, lo podrán hacer de una forma sencilla y confiable”.
Este proyecto permitirá que la población, una vez informada sobre eventos de corrupción comprobables, conocerla incidencia directa de este flagelo en su propia calidad de vida, motivándose a denunciar y proponer soluciones viables para su combate. NP

** El secretario general de Avanzada Progresista Luis Romero, dio a conocer en conferencia de prensa que esa organización política, luego de un intenso debate interno, tomó la decisión de inscribir candidatos propios y en alianza con independientes y otras organizaciones políticas para las elecciones regionales pautadas para el 10 de diciembre de este año.
Romero explicó que no participar en dichos comicios sería “regalarle al Gobierno 23 estados que estamos seguros podemos ganar”. Aprovechó la oportunidad para aclarar que si bien participarán en las regionales, también exigirán en el seno de la MUD la realización de primarias; por lo que instó al CNE a resolver todo lo relacionado a lo que ha sido la validación de los partidos.
“Hay que hacer ser autocríticos. Hemos cometidos errores. Es hora de evaluar estrategia; el mandato del 16 de julio fue una demostración de que el cambio a la paz no tiene hora cero. No la tendrá; por eso debemos tener disposición a sentarse y llegar a un acuerdo que es lo que todo el país reclama”, dijo Luis Romero.
Romero lamentó la muerte de su dirigente regional del estado Carabobo Ramón Rivas, exigió al Gobierno una investigación sobre lo ocurrido con nuestro entrañable compañero, como lo hemos hecho con todos aquellos que han sido víctimas de la represión desmedida del Gobierno”, puntualizó. NP

** Un total de 75 mil niños, niñas y jóvenes del estado Bolivariano de Nueva Esparta iniciaron este lunes el Plan Vacacional Comunitario 2017, impulsado por el Gobierno Bolivariano con la finalidad de brindarles sano entretenimiento y recreación, elementos que son importantes para el crecimiento integral de los muchachos.
Domingo Isea, director del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, y coordinador de la Mesa del Vivir Bien en la región, informó que el plan se inauguró este domingo desde la Unidad Educativa José Joaquín D´León, situada en el sector Los Cocos, municipio Mariño, lugar donde se reunieron los pequeños junto a los docentes, representantes de los organismos y entes implicados en la actividad.
Manifestó que la idea es llegar a 140 escuelas con la finalidad de garantizar un agosto de paz, lo que sin duda satisface y alegra a los padres y representantes. Subrayó que la revolución pretende proporcionar las herramientas indispensables para que los infantes utilicen este período de descanso para realizar actividades recreativas, culturales, ecológicas, deportivas, preventivas y de formación junto a los recreadores. NP

**El pasado domingo se realizó una hermosa Noche Cultural en homenaje a Nuestra Señora de La Asunción Patrona de Margarita, en la Lira del Parque Luisa Cáceres de Arismendi. Se trató de una emotiva actividad, gracias a la participación y apoyo incondicional de tres grupos culturales emblemáticos del municipio capital: Las Danzas Nacionalistas de La Asunción; Fundación Cultural ASOVEC-UBA y Danza Integral Margarita Fusión y Arte.
El VI Concurso de Pintura “IN SITU” se llevará a cabo el jueves 10 de agosto en La Asunción, municipio Arismendi, en homenaje a Nuestra Señora de La Asunción, el próximo sábado 12 se tiene prevista la inauguración de la Exposición de Artes Plásticas “Valores Asuntinos”, con los cuadros ganadores del mencionado Concurso de Pintura y la invitación de artistas emblemáticos del municipio que expondrán sus obras de arte. Dicha actividad se llevará a cabo a partir de las 7:00 pm en las instalaciones de La Casa de La Cultura Monseñor Nicolás Eugenio Navarro.
El martes 15 de agosto día de Nuestra Señora de La Asunción, se realizará una muestra de gastronomía y artesanía asuntinas en el horario comprendido de 8:00 am a 4:00 pm en el Parque Luisa Cáceres de Arismendi. Desde el ICPTURMAR invitamos a todo el público a asistir a estas actividades preparadas para el deleite y disfrute de los margariteños. NP

POR EL GLOBO
** La representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó hoy que la toma de posesión de la Asamblea Constituyente en Venezuela y la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega, dificultan la "vuelta pacífica al orden democrático". "La investidura de la Asamblea Constituyente y sus primeras acciones, incluyendo la remoción de Luisa Ortega de su puesto en el Ministerio Público, han debilitado más las perspectivas de una vuelta pacífica al orden democrático en Venezuela", destacó una portavoz de Mogherini en un comunicado. La portavoz insistió en que “no hay alternativa al respeto de las instituciones legítimas, a la separación de poderes y al derecho de los ciudadanos a expresar libremente su opinión política”. EFE

** El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró hoy que Venezuela vive un "momento crítico para el futuro del país" y urgió a todas las partes a negociar para poner fin a la crisis. "El secretario general está siguiendo de cerca los recientes acontecimientos en Venezuela. En este momento crítico para el futuro del país, urge a todos los venezolanos a hacer todos los esfuerzos posibles para reducir tensiones y entablar negociaciones políticas", dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en un breve comunicado. En el comunicado de hoy, el jefe de la ONU insistió en los llamamientos al diálogo y a la negociación política que ha repetido una y otra vez durante los últimos meses. EFE

** El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que Chile se opone a "golpes o autogolpes", o a cualquier solución que no pase por un diálogo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, para restituir la plena democracia en Venezuela. "Chile no quiere golpes, se opone a golpes de Estado y levantamientos militares. Se opone a la violencia y la represión. Por eso hemos insistido en una solución política, en una negociación creíble, pero hasta ahora eso no ha ocurrido", señaló el ministro de Relaciones Exteriores a la radio ADN. El ministro aseguró que la situación que enfrenta esa nación es “un desastre, una tragedia”, dado que Maduro “ha destruido el estado de derecho”. EFE

** El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, comenzó hoy el último de sus ocho años de Gobierno con un discurso en el que hizo un llamado a la unidad del país y a superar las rencillas para poder continuar el crecimiento. Santos, como es tradicional, participó en la conmemoración de la Batalla de Boyacá, que el 7 de agosto de 1819 selló la independencia del Colombia de España. EFE

BUSCAR SALUD
** Hay alrededor de 140.000 especies de setas en el mundo, pero la ciencia sólo está familiarizada con alrededor del 10%, mientras que sólo alrededor de 100 especies o menos están siendo estudiadas por sus posibles beneficios para la salud y las aplicaciones medicinales. A continuación se presentan 9 de los beneficios para la salud más conocidos de las deliciosas setas.
Ayuda a reducir la presión sanguínea. Contienen abundante selenio. Fortalece el sistema inmunológico. Ayuda a la absorción de nutrientes. Fortalece los huesos. Ayuda a cuidar la diabetes. Previene el cáncer de mama y el cáncer de próstata. Previene la anemia. Reduce los niveles de colesterol.

INNOVAR
** Las personas justifican su ira si reciben más enojo y malos tratos como respuesta. Pero si haces algo diferente, y en vez de responder con malas palabras, te portas calmadamente y no sigues la pelea, la persona se sentirá culpable y avergonzada. Es probable que te pidan disculpas al siguiente día.

COMPETENCIA
** Yulimar Rojas ofreció el primer título de la historia de los Mundiales de atletismo a Venezuela al ganar este lunes el triple salto de Londres-2017, destronando a la colombiana Caterine Ibargüen, plata, que no pudo lograr su tercer oro consecutivo. Rojas, de apenas 21 años, se impuso en el duelo latinoamericano a la veterana colombiana, de 33, sumando la segunda medalla para su país en este Mundial y en la historia del evento, después del bronce logrado el domingo por Robeilys Peinado en salto con garrocha. "Mi país no es de conseguir muchas medallas en campeonatos. Espero seguir dándoselas. Aún queda Yulimar Rojas para rato. Espero ganar muchos más Mundiales para Venezuela", afirmó Rojas. "Estoy muy orgullosa por esta medalla, por mi familia, por mis amigos y por mi país, que se sentirán orgullosos y llenos de alegría. Es una gran victoria para mi país, que estoy segura de que lo estarán celebrando. Gracias por todo a todos ellos y a mi técnico (Iván Pedroso)", añadió. AFP

** El "Pistolero" disparará sus últimas balas en la Vuelta a España. Con 34 años, el español Alberto Contador pondrá fin a su carrera, erigido en símbolo de una época del ciclismo por su genio en los pedales, aunque oscurecido por el dopaje. Del 19 de agosto al 10 de septiembre será la última oportunidad de contemplar en el pelotón profesional al carismático escalador, que colgará la bicicleta con triunfos en todas las grandes rondas, un palmarés excelente pero discutido. "Hago este vídeo para informaros de dos cosas. Una es que participaré en la próxima Vuelta a España a partir del 19 de agosto y la segunda es que será mi última carrera como profesional", dijo en Instagram el ciclista madrileño. "Lo digo contento, no lo digo con pena. Es una decisión que he pensado muy bien y no creo que haya una despedida mejor que en la carrera de casa y en mi país", afirmó sonriente el corredor del equipo Trek-Segafredo. AFP


No hay comentarios.:

Publicar un comentario