ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

lunes, 11 de septiembre de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Más que un huracán.



EL PAÍS


**La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dio a conocer anoche los nombres de 13 de los 19 candidatos a las elecciones de Gobernadores previstas para el próximo mes, anunció el presidente de la Comisión Electoral de las primarias de la coalición opositora, Francisco Castro, quien explicó que estos resultados corresponden al con 85 % de la participación.
En el estado Apure resultó electo José Montilla; en Cojedes, Alberto Galíndez; en Delta Amacuro, Larissa González; en Falcón, Eliézer Sirit y en Guárico, Pedro Loretp.
En Lara eligieron a Henry Falcón; en Mérida, Ramón Guevara; Miranda, Carlos Ocariz; Monagas, Guillermo Call; Portuguesa, María Beatriz Martínez; Sucre, Robert Alcalá; Táchira, Laidy Gómez; y en Trujillo, Carlos Andrés González.
"Faltan los resultados electorales de los estados Bolívar, Amazonas, Barinas, Yaracuy, Zulia y Aragua", explicó el presidente de la Comisión Electoral de las primarias de la MUD. "En Zulia y Bolívar no hay una tendencia clara en la totalización de actas, lo responsable es esperar por el resto", afirmó Castro. EU

**Los jóvenes de la resistencia salieron este domingo a las calles de Chacao, estado Miranda, para rechazar la convocatoria a las elecciones regionales convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“No representa los intereses del pueblo” fue una de las repuestas que ofreció uno de los manifestantes, al considerar que forman parte de una decisión de “cuatro personas para beneficiar intereses económicos”, por ende creen que el soberano debió ser consultado para que se definiera que tipo de consulta realizar.
Esta protesta se produjo durante la realización de las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las cuales tienen como objetivo elegir a los candidatos que asistirán a los comicios, sin embargo los jóvenes consideran que eso no va a resolver las crisis política al afirmar que aunque la oposición gane la mayoría de las gobernaciones “van a colocar gobiernos paralelos”. CD

**El presidente venezolano Nicolás Maduro llegó a Argel en la noche del domingo, para una visita oficial de 24 horas, constató un fotógrafo de la AFP.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo programa no fue precisado, aterrizó en Argel, de vuelta de Astaná, donde buscó apoyos en el mundo islámico en su pulso con Estados Unidos, tanto en el plano político como petrolero, al participar en la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC).
El ejecutivo no precisó si Maduro se reunirá con su homólogo Abdelaziz Bouteflika, de 80 años, que sufre las secuelas de un accidente vascular cerebral ocurrido 2013 y cuya salud es motivo de constantes especulaciones en el país.
Esta es la segunda visita de Maduro a Argelina, tras un viaje en 2015, centrado en el comercio de petróleo. AFP

**La lista de los productos a los que se les fijará el precio incluye: leche en polvo y líquida pasteurizada, margarina, mayonesa, mortadela, trigo panadero, pastas alimenticias, algunas especies de pescado, pollo, mantequilla, sardina enlatada, queso blanco duro, jamón de cerdo, jabón en panela y de baño y aceites, entre otros productos sobre los cuales el gobierno volvió. No obstante, varios de esos alimentos o bienes ya tienen el precio regulado por la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos.
Sin embargo, sí hay una “novedad”: la incorporación de los fiscales a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción con la finalidad de supervisar a las empresas y a los establecimientos. “Es una radicalización del control de precios por parte del gobierno. Y es la diferencia entre este y los anteriores controles de precios anunciados desde 2003”, afirmó el economista Luis Oliveros.
La incorporación de fiscales a los CLAP es una continuación de lo que ha hecho la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela, refirió el economista Domingo Sifontes. “Los controles no llevan a nada. No debería existir ningún fiscal por parte del Estado que verifique los precios. Además, esos 50 productos ya estaban regulados desde hace tiempo, así que están haciendo énfasis en una cosa que no ha funcionado”, afirmó. Agosto cerró con una inflación de 33,7%, la más alta en la historia del país, y 366,1% en lo que va de año, según el índice de la Asamblea Nacional; mientras que la escasez de los productos de la canasta alimentaria es de 26%. EN

**El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que comenzarán a evacuar a las familias que se encuentran en las cercanías del Lago de Valencia afectadas por las lluvias.
"Se activó la comisión presidencial para refugios dignos, para los refugios que sean necesarios. Vamos a empezar con la evacuación de algunas familias que se encuentran ya en zona de riesgo", dijo el ministro en un contacto con VTV.
El ministro, que no precisó la cantidad de familias perjudicadas debido a que aún se están contabilizando, indicó también que se activó el plan de la Misión Vivienda Venezuela para la "reubicación final de las personas que se ven gravemente afectadas".
Según Reverol, desde hace cinco días el Ministerio de Ecosocialismo, el gobierno local y nacional se encuentra atendiendo la situación presentada en Aragua. EN

**La precandidata de Voluntad Popular a la gobernación de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, aseguró luego de votar que depende de los venezolanos lograr con la calle y su voto que los miles de exiliados e emigrantes vuelvan al país a través de la frontera, que debe convertirse en un punto de llegada y nunca más de salida para todos los venezolanos.
“Estamos ejerciendo nuestro derecho al voto, de mano con los tachirenses contra Nicolás Maduro y su esbirro José Vielma Mora. Nosotros asumimos este compromiso con fuerza, con esperanza, con la determinación de recuperar la libertad que merece el pueblo venezolano. Queremos que los miles de venezolanos que se han ido del país regresen por la frontera del Táchira, una frontera que sea de entrada y más nunca de salida. Juntos tendremos esa libertad que aspiramos todos los venezolanos, comenzando por el momento en que Vielma Mora salga de la gobernación, este sufrimiento y agonía tiene que acabar”, manifestó la dirigente política.
De Ceballos recordó que la unidad política no es suficiente, sino que se necesita el apoyo firme de la sociedad civil para lograr el cambio. “En los quince días que hemos recorrido el estado hemos visto en persona el sufrimiento del pueblo. La unidad política no es suficiente para recuperar la democracia, sino que necesitamos la unidad con la sociedad civil para sacar a estos déspotas enfermos de avaricia. RS

EN LA ISLA

**Los empresarios afiliados a la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta emitieron un comunicado en el que consideraron que las nuevas medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, entre las que destacan el nuevo incremento del salario mínimo y el bono de alimentación, lejos de solucionar la grave crisis por la que atraviesa la economía venezolana y en particular la de la región insular, incrementarán los problemas y la recesión.
En el documento, firmado por la junta directiva del gremio, indicaron que los aumentos de sueldos por decreto ratifican el fracaso de las políticas dirigidas frenar la inflación, que podría sobrepasar 1.000% para finales de año, según proyecciones de instituciones financieras internacionales y reconocidos analistas del mundo económico.
“La crisis que afecta a los venezolanos en diversos órdenes no ha podido ser conjurada con leyes habilitantes, decretos de emergencia económica, ni controles de precios que finalmente agravan la situación generando desabastecimiento. El sector empresarial insiste en que lo necesario es que se estimule una economía fuerte y una moneda estable, junto con la promoción de la inversión en un clima de confianza, que contribuya a impulsar la producción y empleos estables”, cita el texto.
Con respecto al impacto que tendrán estas políticas en la economía de la región, señalaron que las actividades comerciales del Puerto Libre y del turismo ya se encuentran bastante afectadas y que el aumento de 40% del sueldo mínimo, aunado a la escasez de dinero efectivo tanto en las taquillas bancarias como en los cajeros electrónicos, lesionará aún más la estabilidad de las pequeñas y grandes empresas, así como el movimiento emprendedor, pudiendo desencadenar con un alto índice de desempleo.
Los comerciantes cerraron haciendo un llamado a los gremios empresariales del país a seguir presentando propuestas para que se implemente el mecanismo de diálogo y consulta a nivel tripartito, entre el Estado, los empleadores y sindicatos.

**El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, MPPEE, y presidente de CORPOELEC, M/G Luis Motta Domínguez, desmintió lo que algunos medios de comunicación han informado sobre las interrupciones del servicio eléctrico y la puesta en marcha de una de las turbinas de la Planta Termoeléctrica Juan Bautista Arismendi (JBA), ubicada en el Guamache, estado Nueva Esparta.
“Andan diciendo a través de las redes sociales y medios de comunicación que, supuestamente, en 15 días se iba activar la nueva turbina en la planta JBA. Lo que se dijo en su momento fue que en 15 días se iba a armar la turbina, para luego realizar las pruebas de sincronización”, expresó, añadiendo que ya esa actividad comenzó.
El vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, resaltó que en las últimas semanas la estatal eléctrica ha tenido que recurrir a interrupciones programadas: “Debemos recordar que durante el periodo de sequía y las consecuencias del fenómeno El Niño, el estado Nueva Esparta no fue participe del Plan de Administración de Carga. Lo que se traduce que esas turbinas estuvieron generando energía todo este tiempo y no se pudo realizar su mantenimiento”.
Motta Domínguez, además, aseguró que gracias al Gobierno Bolivariano va a continuar la inversión para aumentar la generación en la isla de Margarita
“Estamos trabajando para seguir ofreciéndole un servicio de calidad al pueblo insular, por eso mientras se siguen los trabajos es necesario ejecutar un Plan de Administración de Carga. Es preferible sacrificar un mes, para luego ofrecer calidad en nuestro servicio”, acotó el titular de la cartera eléctrica. NP

**Alfredo Díaz manifestó, “seguimos cada día más comprometidos con reconstruir a nuestra Venezuela y Nueva Esparta, estamos seguros que la libertad y la democracia la lograremos de manera pacífica, democrática y electoral, por eso debemos participar y ganar las elecciones de gobernadores”.
El abanderado de la Unidad Democrática visitó las comunidades de Chinguirito y Guacuco del municipio Arismendi, Villa Rosa de García, Laguna Raya de Tubores, El Espinal de Díaz y el Manglillo de Península de Macanao.
En los contactos directos, el señor Silmar Marcano de Laguna de Raya expresó, “tenemos que pagar hasta tres camiones cisternas al mes, para poder tener agua en nuestras casas, por eso tengo la esperanza puesta en Alfredo Díaz para gerenciar el Estado”.
La señora Demetria González del sector El Progreso en el municipio Díaz, señaló, “Alfredo es la mejor opción que tenemos los neoespartanos para llevar a este Estado a puerto seguro”. NP

**La Corporación de Turismo del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Corpotur), inicia hoy lunes 11 de septiembre un operativo de asistencia integral para todos los prestadores de servicios de la entidad.
Arévalo Ávila titular de Corpotur explica que el objetivo es brindar asesoría técnica integral a los operadores con Registro Turístico Nacional (RTN), Registro Turístico Estadal (RTE), Licencias, credenciales de conductor, guía y agente de turismo, necesidades de Formación en el área de Sensibilización Turística, Servicios de Rutas Turísticas y cualquier requerimiento que soliciten.
Ávila manifiesta que el operativo es necesario porque la Ley de Turismo especifica que los prestadores de servicios deben cumplir con lo establecido. “Aquí en Corpotur queremos ayudarlos para que cumplan a cabalidad con lo establecido en las leyes y reglamentos”, expresó. NP

**Se acerca el momento decisivo para conocer quién será el próximo sonero o guarachero de América. La gala final de la segunda edición del reality show “Yo Sí Canto Salsa”, se realizará el 19 de septiembre.
Con una organización impecable en el Salón Bicentenario del Hotel Venetur se recibirá a la multitud dispuesta a apoyar a los 7 finalistas que competirán por el primer lugar en este concurso que busca dar a conocer el talento local dentro y fuera del país.
Smailliw Ynfante, Johan Bermúdez, Odanis Bravos, Bryan Contreras, Carlos Sánchez, Karleidy Velásquez y Laura Millán, son las estrellas que brillarán la noche del 19 de septiembre acompañados de la Orquesta Tumbao Latino, bajo la dirección musical del Maestro Antonio “Toño” Rojas y la coach general de la producción Yaxira “Tita” Rey.
El jurado integrado por Sergio “El gato” Gallardo, Dubraska González y Tito Rey, tendrán la ardua tarea de escoger al ganador o ganadora de este concurso, el cual se llevará como premio: un smarphone marca Samsung, 300 mil Bolívares en metálico, tratamiento odontológico realizado por nuestro ex participante y 2do lugar de nuestra 1era Edición el reconocido Otto Echeverría; gira de medios regional, asesoría en la gestión y manejo de sus redes sociales, entre otras sorpresas. NP

POR EL GLOBO

**La situación en Venezuela centrará el inicio de la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que comienza este lunes con una intensa agenda protagonizada por el canciller del país, Jorge Arreaza. El primero que hará alusión a los presuntos abusos cometidos en el país andino será el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en su presentación general sobre violaciones de las libertades fundamentales en distintas partes del mundo. Se espera que haga referencia al informe que su oficina presentó en agosto y en el que denuncia torturas y malos tratos perpetrados por las fuerzas del orden venezolanas durante las protestas antigubernamentales. Zeid pedirá al Consejo medidas para evitar un mayor deterioro de los derechos humanos en ese país, mediante un mecanismo de supervisión, informes regulares o una comisión de investigación. Por ahora no se espera la presentación de una resolución de condena a Venezuela, ni que se pida la suspensión de ese país como miembro del Consejo, aunque los países tienen hasta el 21 de septiembre para hacerlo si así lo desean. EFE

**El número de personas potencialmente afectadas por el terremoto de magnitud 8,2 del 7 de septiembre en México asciende a alrededor 2,3 millones, mientras la cifra de muertos se mantiene en 90, indicaron hoy fuentes oficiales. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó en una conferencia de prensa en el municipio de Ixtepec que el número de personas fallecidas a causa del sismo en ese estado sureño se mantiene en 71. EFE

**Las violentas ráfagas del huracán Irma se abatieron durante la noche sobre La Habana y sus dos millones de habitantes, provocando importantes inundaciones y la interrupción de la energía eléctrica. La capital cubana, que bordea el estrecho de Florida, sufrió en la noche poderosas borrascas que alcanzaron por momentos más de 150 km/h y penetraciones marinas sin precedentes, informaron las autoridades, precisando que los efectos de Irma continuarán sintiéndose en la capital hasta el lunes. A nivel del Malecón, la célebre avenida que transcurre paralela al mar habanero, "el mar avanzó como jamás lo había hecho anteriormente", afirmó a la televisión nacional Mercedes López Acea, presidenta del consejo de defensa nacional de La Habana. El sistema de distribución de agua y la red telefónica por cable también fueron interrumpidos. AFP

**El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó hoy la declaración de "gran desastre" en Florida por el potente huracán Irma, lo que permitirá la llegada de fondos federales para paliar sus consecuencias. "Agradezco que el presidente Trump, con quien he hablado múltiples veces esta semana, haya apoyado al cien por cien nuestros esfuerzos y ofrecido todos los recursos del Gobierno federal", indicó el gobernador de Florida, Rick Scott en un comunicado. EFE

BUSCAR SALUD

**Probablemente has oído hablar del mito de un diente colocado en un vaso de Coca-Cola que se disolvió durante la noche. Esto ocurre debido a la presencia de tres ácidos - fosfórico, cítrico y carbónico. Sin embargo, estos se pueden encontrar en muchas bebidas, no sólo de en la Coca-Cola.

INNOVAR

**Cualquiera que consuma tofu con regularidad sabrá que necesita ser drenado, pero realmente debe ser presionado si desea secar a fondo. Envuélvelo en una toalla de papel y coloca un plato en la parte superior de la misma. Presiona hacia abajo para liberar la humedad en la toalla de papel, y reemplaza la toalla cuando se vuelve demasiado húmeda. Fuente contenido: Viralnova

COMPETENCIA

**El español y número uno del mundo Rafael Nadal derrotó este domingo en tres sets corridos de 6-3, 6-3, 6-4 al sudafricano Kevin Anderson para conquistar su tercer título del Abierto de tenis de Estados Unidos en Nueva York, su decimosexta corona de Gran Slam, según reseña la Agencia AFP. Nadal, de 31 años, sumó su segundo Slam del año luego del décimo pergamino del Roland Garros de Francia, y el quinto de la temporada. El tenista de Manacor, que fue campeón del US Open en 2010 y 2013, se coloca a tres títulos de empatar el récord de 19 trofeos de Gran Slam que tiene Roger Federer. El Nadal que se impuso el domingo a Anderson fue el que medraba en el número uno del ránking ATP hace cuatro años, cuando ganaba todos los torneos de pista dura y arcilla en que se presentaba.

**El venezolano Miguel Cabrera consiguió cuadrangular en la jornada de las Grandes Ligas que le permitió empatar marca en las mayores y ser el pelotero más destacado. También brilló con el poder de su bate, el dominicano Nelson Cuz que llegó a los 32 vuelacercas en lo que va de temporada y lideró la ofensiva de su equipo. Cabrera logró batazo de cuatro esquinas que le permitió avanzar en la posición de la lista de todos los tiempos, pero los Tigres de Detroit perdieron 4-5 contra los Azulejos de Toronto. El toletero venezolano llegó a los 15 cuadrangulares al mandar la pelota fuera del parque en el primer episodio del partido cuando había un corredor en circulación. Para Cabrera fue su jonrón 461 de por vida, que le permite empatar al dominicano Adrián Beltré en el lugar 37 de la lista de todos los tiempos. EFE

**Los Cachorros de Chicago activaron este domingo al receptor venezolano Willson Contreras de la lista de lesionados de diez días. Ahora, el roster activo del equipo cuenta con 34 peloteros. El pelotero de 25 años de edad fue inhabilitado el 11 de agosto debido a una distensión en la corva derecha. Contreras vio acción en dos encuentros por Clase-A Myrtle Beach como parte de su regreso, en los que se fue de 4-1 con un par de pasaportes. El oriundo de Puerto Cabello, estado Carabobo, tiene promedio de .274 (de 339-93) con 20 dobles, 21 cuadrangulares y 70 anotaciones producidas en 102 juegos en lo que va de año.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario